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El cine como herramienta en el aprendizaje del Derecho

por PÓLEMOS
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Elsa Marina Álvarez González

Profesora Titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Málaga


El Espacio Europeo de Educación Superior, como todo proceso de cambio, ha tenido aspectos positivos y negativos. En nuestra opinión, el avance más significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje al que hemos tenido que adaptarnos como docentes ha sido la búsqueda de otras formas de impartir nuestra docencia recurriendo a todo tipo de recursos atractivos que consiguieran atraer al alumno a los contenidos de nuestra asignatura. Así, en nuestro ámbito, los estudios de derecho, se han venido introduciendo en las programaciones docentes de las distintas asignaturas estrategias docentes muy variadas que van desde el aprendizaje basado en problemas o a través del análisis jurisprudencial, el método del caso, o la técnica del portafolio, hasta la introducción de la literatura o el cine como recursos docentes.

En nuestro caso particular, la enseñanza del derecho administrativo, hemos puesto en práctica algunas de esas estrategias. Después de más de una década innovando con distintas metodologías docentes, desde el punto de vista de la evaluación de los resultados obtenidos, nos decantamos, sin duda, por dos de ellas: las noticias de prensa y el cine. Dejaremos para otra ocasión la exposición de nuestra experiencia utilizando noticias de prensa para el aprendizaje del derecho administrativo, y nos vamos a centrar en esta publicación en la utilización del cine como estrategia docente.

La introducción del cine como recurso docente aplicado a la enseñanza del derecho constituye una herramienta muy útil y que proporciona elevados resultados de aprendizaje, tal y como hemos podido demostrar en diferentes publicaciones. Estamos convencidos que es más fácil captar la atención del alumno con la proyección de una película que con una exposición de diapositivas repletas de esquemas y comentarios escritos. En un ámbito como el jurídico, caracterizado por una vertiente teórica muy marcada, sin duda, los códigos y los manuales priman como herramienta básica para el estudio de cualquier materia, pero el estudio de instituciones, principios y conceptos jurídicos a través de películas supone un paso más en el desarrollo de nuevas metodologías, que favorecen el aprendizaje completo a través de la aplicación práctica.

Es cierto que, sobre todo en EEUU -donde nace el movimiento Derecho y Cine-, la utilización del cine como herramienta docente no es algo nuevo, más bien al contrario, se trata de un movimiento consolidado desde la década de los noventa del siglo XX, cuando los estudios de Derecho y Cine comienzan a tener cierto arraigo en las Universidades norteamericanas, hasta el punto de que este movimiento centrado en el análisis del mundo jurídico en el marco cinematográfico se completa con investigaciones y ensayos sobre la recepción que el cine dispensa al fenómeno jurídico, como publicó RIVAYA (2010). En nuestro país, su desarrollo fue algo más tardío, pues no es hasta el año 2000 cuando se implantan asignaturas de Derecho y Cine en las Universidades de Oviedo, Valencia y Autónoma de Barcelona, y poco después empieza a aparecer toda una .bibliografía especializada sobre esta temática, como por ejemplo, la colección “Cine y Derecho” de la editorial Tirant lo Blanch, que desde el año 2002 publica obras que o bien comentan una película (El verdugo, Blade Runner, La letra escarlata, La lista de Schindler, etc.), una temática jurídica y su reflejo cinematográfico (la pena de muerte en el cine, la prostitución en el cine, las torturas en el cine, el jurado en el cine, la huelga en el cine, la eutanasia en el cine, etc.), o bien utilizan el cine con fines diversos, como por ejemplo, para introducir al estudio del Derecho (Una introducción cinematográfica al Derecho), para observar qué tratamiento le dan los diversos géneros cinematográficos al Derecho (El Derecho a través de los géneros cinematográficos), o para analizar la peculiaridad del cine español (El Derecho en el cine español contemporáneo).

Igualmente, cada vez son más numerosos los proyectos de investigación que se han ejecutado en torno a esta materia. Por citar sólo algunos ejemplos, los proyectos Introducción a los estudios de Derecho y Cine, Cine y didáctica jurídica (ambos de la Universidad de Oviedo), el proyecto Derecho, Cine y Literatura (del Ministerio de Educación y Ciencia y en el que han participado las Universidades de Oviedo, Valencia, Carlos III, Universidad a Distancia, Barcelona, Pública de Navarra, Almería, Cantabria y Rovira i Virgili, de Tarragona), y el proyecto DeCine de la Universidad de La Coruña.

Nuestra participación en este movimiento surge en el año 2008 cuando pasamos a formar parte del Proyecto DeCine, dirigido desde la Facultad de Derecho de la Universidad de La Coruña –adelantada en desarrollar iniciativas orientadas a aprovechar el potencial del cine en la enseñanza del Derecho[1]-, y en virtud del cual se constituyó una Red de Profesores de Universidades Españolas  que utilizan el cine como recurso metodológico. El primer hito importante y destacable de la citada red fue la puesta en funcionamiento de la Revista electrónica de la red de profesores para la elaboración de materiales didácticos para la enseñanza del Derecho a través del cine como medio de difusión de los materiales didácticos elaborados por la red. Dicha revista, tal y como se recoge en la página web del Proyecto De Cine (https://proyectodecine.wordpress.com), es el instrumento fundamental para la consecución de los siguientes objetivos de  innovación docente:

  1. Crear una red de profesores de universidades españolas que utilizan el cine como un recurso metodológico para la enseñanza del Derecho.
  2. Elaborar fichas y otros materiales didácticos.
  3. Divulgar y publicar las actividades y materiales elaborados por la red.
  4. Intercambiar internamente materiales didácticos y experiencias entre profesores de Derecho.
  5. Fomentar la colaboración entre profesores de diferentes e incrementar así la posibilidad de desarrollar nuevos proyectos en cada disciplina.
  6. Incentivar el desarrollo de nuevas publicaciones de materiales didácticos, no sólo generales sino también por disciplina.

Recomendamos a los interesados en los resultados de este proyecto la lectura de la Colección de Materiales Didácticos de Derecho y Cine compuesta por cuatro  volúmenes: El Derecho Administrativo en el cine, materiales didácticos para un sistema ECTS, Ed. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Coruña, 2011; El Derecho Constitucional en el cine, materiales didácticos para un sistema ECTS, Ed. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Coruña, 2012; El Derecho Internacional Privado en el cine, materiales didácticos para un sistema ECTS, Ed. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Coruña, 2012; y El Derecho Penal en el cine, materiales didácticos para un sistema ECTS, Ed. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Coruña, 2013. De ellos, el primer volumen, El Derecho Administrativo en el cine, publica treinta fichas didácticas que relacionan una treintena de relatos cinematográficos con aspectos tanto de la parte general como especial del Derecho administrativo, siendo la ficha sobre la película Gran Torino de nuestra autoría.

Asimismo, en los trabajos “Una experiencia docente aplicada en la asignatura fundamentos de Derecho Público del grado en Criminología”, en Experiencias en docencia superior, coord. por María Elena Del Valle de Villalba, 2014 (págs. 29-48) y “El cine como metodología docente aplicable a la enseñanza del Derecho Administrativo”, en Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, Nº. 11, 2015, (págs. 97-109), ofrecemos una reflexión sobre las virtualidades del cine como recurso docente en la enseñanza del Derecho, teniendo presente que ello debe ser entendido como un complemento de la enseñanza básica de las ciencias jurídicas, en la que el alumno debe adquirir diferentes capacidades y conocimientos que sólo le puede proporcionar el estudio de textos y códigos legislativos.


[1] Así, desde el año 2005 en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Coruña se vienen organizando actividades que relacionan el cine y el derecho como cine-forums sobre derecho y cine; se ha creado una sección sobre esta materia en la biblioteca del centro; y algunos  profesores comenzaron a utilizar la proyección de películas como recurso didáctico complementario en su docencia. Fruto de esta colaboración inicial se ofertó ya en el curso 2007-2008 una asignatura libre elección denominada Aproximación cinematográfica al Derecho, que ha seguido impartiéndose en el curso 2008-2009 y que ha sido incluida, como asignatura optativa, en el plan de estudios del  nuevo Grado en Derecho. Estos datos pueden consultarse en https://proyectodecine.wordpress.com/presentacion/.

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