Claudia Tenorio Pineda

Abogada miembro de la International Commission on Occupational Health y columnista de Pólemos


  1. Introducción

En las próximas semanas, tendré el agrado de compartir con ustedes diversos artículos en materia de seguridad y salud en el trabajo, los cuales espero que sean de su interés y utilidad. Sin embargo, considero fundamental que, previamente a consultarlos, la audiencia tenga una noción sobre algunos conceptos. 

Por ende, mediante el presente y subsecuentes artículos que publicaré en mi Columna de Derecho Laboral, facilitaré información sobre algunas nociones elementales, y compartiré links de interés. 

  1. Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo No. 005-2012-TR

La Constitución Política del Perú en su artículo 7 reconoce el derecho a la salud en cualquier ámbito, siendo uno de ellos, el ámbito laboral. 

Así, dentro de la normativa nacional en materia de SST, tenemos a la Ley No. 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo No. 005-2012-TR. La finalidad de dicha normativa es la de promover una cultura de prevención de riesgos laborales en el país. 

Ahora bien, para ello, es indispensable la participación de tres actores:

  1. Empleadores. El empleador es el responsable de salvaguardar la seguridad y salud de su personal dentro de su centro o centros de labores, así como el de todo aquel que se encuentre en dichas instalaciones.
  2. El Estado, mediante el rol de fiscalización y control. Ello mediante las Autoridades Competentes, por ejemplo, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL).[1]
  3. Trabajadores. Los trabajadores no se pueden quedar con los brazos cruzados en la labor de salvaguardar su bienestar y el de sus compañeros. Por ende, es muy importante su participación y el de sus organizaciones sindicales en cada una de las decisiones que se tomen en el centro de labores.

Con relación al ámbito de la aplicación, la Ley de SST y su Reglamento son aplicables a todos los sectores económicos y de servicios en el territorio nacional, incluyendo:

  • Empleadores y trabajadores del régimen laboral de la actividad privada. 
  • Trabajadores y funcionarios del sector público. Así, se incluye a aquellos adscritos al régimen especial de contratación administrativa de servicios, Ley del Servicio Civil, entre otros.
  • Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.
  • Trabajadores autónomos (por cuenta propia).
  • Personas bajo modalidades formativas (por ejemplo, practicantes pre y profesionales).
  • Todo aquel que, sin prestar servicios, se encuentre dentro del lugar de trabajo. Por ejemplo, visitas.

Ahora bien, la Ley y su Reglamento están diseñados a fin de establecer normas mínimas para la prevención de riesgos laborales. Por ende, considero que, los empleadores y trabajadores deben optar por niveles de protección que mejoren lo previsto en la norma. 

Para ello, se debe tener en cuenta las particularidades de la actividad empresarial y la regulación especial de cada sector, así como los instrumentos emitidos por la Autoridad Administrativa de Trabajo[2], y documentación sobre la materia que pueda servir como referencia. 

Con relación a lo último, mi sugerencia es revisar las Publicaciones emitidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), siendo algunas de ellas, las siguientes:

Documento

Link para descarga

Estrategia global en materia de seguridad y salud en el trabajo. https://www.ilo.org/safework/info/policy-documents/WCMS_154865/lang–es/index.htm
Principios directivos técnicos y éticos relativos a la vigilancia de la salud de los trabajadores.
  1. https://www.ilo.org/global/publications/ilo-bookstore/order-online/books/WCMS_PUBL_9223108284_ES/lang–es/index.htm
Gestión de las discapacidades en el lugar de trabajo. https://www.ilo.org/global/topics/safety-and-health-at-work/normative-instruments/code-of-practice/WCMS_218554/lang–es/index.htm
Protección de los datos personales de los trabajadores. https://www.ilo.org/safework/info/standards-and-instruments/codes/WCMS_112625/lang–es/index.htm
Registro y notificación de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—ed_protect/—protrav/—safework/documents/normativeinstrument/wcms_112630.pdf

  1. Principios de la Ley de SST

A continuación, explicaré brevemente cada uno de los principios que rigen la Ley de SST y su Reglamento[3]:

  • Principio de Prevención. El empleador debe garantizar que el personal que se encuentre en sus instalaciones cuente con condiciones de trabajo adecuadas. Esto es, condiciones que protejan la vida, la salud y el bienestar de los trabajadores.
  • Principio de Responsabilidad. El empleador debe asumir las implicancias económicas, legales y de cualquier otra índole, en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional.
  • Principio de Cooperación. El Estado, junto con los empleadores y trabajadores, deben mantener una constante colaboración y coordinación en temas de seguridad y salud en el trabajo.
  • Principio de Información y Capacitación. El empleador debe brindar a los trabajadores y a sus organizaciones sindicales información y capacitación oportuna y adecuada en temas de seguridad y salud.
  • Principio de Gestión Integral. El empleador promueve e integra la gestión de la seguridad y salud en el trabajo a la gestión general de la empresa.
  • Principio de Atención Integral de la Salud. Los trabajadores tienen derecho a las prestaciones de salud en caso sufran un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.
  • Principio de Consulta y Participación. El Estado promueve mecanismos de consulta y participación de las organizaciones de empleadores y trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  • Principio de Primacía de la Realidad. Para verificar el cumplimiento de la legislación, de existir discrepancia entre el soporte documental y la realidad, las autoridades optan por lo constatado en la realidad.
  • Principio de Protección. El Estado y los empleadores deben garantizar a los trabajadores un ambiente de trabajo seguro y saludable, el cual salvaguarde el bienestar del personal.

[1] La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) es un organismo técnico especializado, adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, responsable de promover, supervisar y fiscalizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico sociolaboral y el de seguridad y salud en el trabajo, así como brindar asesoría técnica, realizar investigaciones y proponer la emisión de normas sobre dichas materias. Para mayor información sobre la SUNAFIL, su página web es el siguiente: https://www.sunafil.gob.pe/

[2] Recomiendo revisar el siguiente Link sobre Directivas, Protocolos, Lineamientos y Criterios Normativos emitidos por la SUNAFIL: https://www.sunafil.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&layout=edit&id=694/

[3] En caso se requiera la definición exacta sobre cada uno de los principios, debe revisarse el Título Preliminar de la Ley.

Dejar respuesta