Inicio Pólemos Lomas de Amancaes: Su fuerte convicción al crear espacios recreativos y su sentido de propiedad

Lomas de Amancaes: Su fuerte convicción al crear espacios recreativos y su sentido de propiedad

por PÓLEMOS
77 vistas

 Eva Lovón Quelopana

Estudiante de Derecho de la Universidad Antonio Ruíz de Montoya


El presente trabajo fue escrito gracias a un viaje de campo realizado en la universidad Antonio Ruiz de Montoya, con la guía del profesor José Humberto Saldaña Cuba, quién nos acompañó en este trayecto para vivir de cerca lo que implica conocer, aprender y escribir un trabajo con base a la antropología jurídica.

Pasando al ensayo debemos centrarnos en conocer primero lo que son las lomas de Amancaes, este lugar abarca zonas tales como el Rímac, Independencia y San Juan de Lurigancho; las vecinas del sector nos compartieron la historia de las Lomas, la cual comenzó a ser habitada 28 años atrás, llegaron mayormente de provincias para tener mayores oportunidades, para salir adelante comenzaron siendo una población portadora de criaderos de chanchos, los cuales les servía para alimentarse y subsistir. A medida que pasaba el tiempo varios vecinos se dieron cuenta que esto afectaba no solo su ecosistema, sino también su salud, por lo que buscaron una nueva forma de conseguir ingresos; gracias a capacitaciones que les brindó la municipalidad de Lima, aprendieron no solo a cuidar su ecosistema, sino también a emprender negocios, entre ellos el que los ayudaría a salir adelante, “el turismo”. El turismo como parte de las Lomas es fundamental, pues gracias a ello cada una de las tres comunidades que viven allí han podido conseguir oportunidades de ofrecer alimentos o servicios higiénicos. 

Ahora que conocemos un poco de la historia de como las Lomas de Amancaes se fueron formando en lo que son, debemos pasar a conocer lo que son las Lomas como ecosistema. La zona esta mayormente rodeada de formaciones rocosas y dependiendo de la estación se puede observar el crecimiento de arbustos del tamaño de una persona. Si hablamos de ecosistema, lo que me parece que no se debe dejar de lado, es la importancia de la flor de Amancaes, la misma que le dio a las Lomas la inspiración para su nombre, esta flor, nos comentaba nuestro guía, que está considerada como extinta, pero que en realidad aún existe, y se busca su reproducción masiva, para así conseguir que el estado proteja a las lomas de todos los peligros externos que se pueden presentar.

Otro aspecto importante para mencionar es el de las fuertes neblinas, y como no solo los montes nos ayudan a capturar este fenómeno, sino también como las comunidades buscaron provecho de esto y lograron convertir la neblina en agua, para poder solventar sus necesidades.

En esta parte introductoria conocimos lo que son las Lomas y su entorno, ahora quiero pasar a hablar de ciertos fenómenos socio legales que están presentes en estas comunidades, los cuales a su vez tuvieron el mayor impacto en mí a la hora de visitar el lugar; los fenómenos de los cuales hablaré son la política de vivienda y el uso del suelo junto con los espacios públicos en la ciudad; estos temas en específico son los que tocaron mi curiosidad e interés y también son la razón del título de mi ensayo.

Antes de hablar de los fenómenos socio legales, daré un contexto de a que situaciones los quiero relacionar, la primera es la zona recreativa para niños que la comunidad misma hizo, gracias a un concurso en el que participaron y ganaron; los niños antes de obtener este espacio, jugaban hasta altas horas de la noche en la tierra, cuando llovía no podían jugar puesto que todo se volvía barro, y el espacio se volvía mucho más peligroso, es por eso que sus padres y miembros de la comunidad, vieron la oportunidad de colocar acera junto con sillas de madera, y los niños a su vez pudieron participar del proceso creando y pintando. La segunda situación a tocar también está relacionada a la primera, aunque ya no desde una visión positiva, quiero hablar sobre el sentido de pertenencia, los niños como mencioné, tienen su propio espacio para jugar, pero esto crea en ellos un sentimiento de protección de propiedad, las vecinas nos comentaban como a veces entre los pequeños no se permiten jugar dentro de sus espacios si es que no vives en la misma comunidad, lo cual en mi opinión es también algo que ellos terminan adoptando mediante los conflictos de sus padres, quienes asimismo sienten este dominio de sus espacios, no dejando a sus vecinos conseguir recursos como el agua de los respectivos caños o zonas de territorio en las que habitan.

La política de vivienda y el uso del suelo

Como mencioné en mi párrafo anterior, en este punto tocaré el tema de como las comunidades aprovecharon sus espacios para crear centros recreativos a sus hijos. En las Lomas de Amancaes viven alrededor de 200 niños, el lugar a sus inicios no contaba con áreas de juegos o áreas verdes para sus horas de diversión, a medida que el espacio se iba ampliando, se tenía la necesidad de encontrar o crear un lugar para ellos; es así como la comunidad participó en un concurso, en el cual obtuvieron el premio, y con los 5 mil soles ganados, crearon el espacio de juego para estos niños. 

Ahora bien, ¿Qué es la política de vivienda? Según la plataforma digital del Estado Peruano, estaría definida como la búsqueda del “desarrollo urbano basado en la continua expansión y regularización de las ciudades” (2021) la política fue aprobada mediante un decreto supremo en el año 2021, con el fin de crear lugares seguros y saludables para así dar mejor calidad de vida a los habitantes. Como vemos, este decreto es el que avala y permite a las comunidades realizar sus proyectos, pues necesitan cambiar su entorno para poder mejorar su calidad de vida, se apegan a este decreto para satisfacer necesidades básicas, como las de poder transitar libremente gracias a las escaleras que construyen. 

Los espacios públicos en la ciudad

En este apartado hablaré sobre el sentido de pertenencia que exteriorizan no solo los adultos, sino también los niños. En nuestra visita las vecinas nos comentaban que los niños tienen tres espacios recreativos, y normalmente si alguno de ellos, ya sea de las comunidades de arriba o las de abajo, decidía ir al espacio de juego que “no le pertenece” era rechazado por los demás y buscaban sacarlo de su lugar. Asimismo, entre los adultos se presenta esta problemática; por ejemplo, la vecina de la comunidad más alta nos contaba como los vecinos de las comunidades que estaban cerca a los caños no les permitían usar sus bombas para el agua, o incluso como llegaron a quitarles uno de los dos caños que eran de ellos. Cabe mencionar que, dentro de las Lomas de Amancaes, las problemáticas por el uso o la restricción del agua son constantes, a veces los vecinos son reacios a compartir o a dividir de manera justa el agua que se tiene, lo cual perjudica de mayor forma a los vecinos de las comunidades más altas, por tener que bajar y subir para recibir su derecho fundamental.

Ahora que conocemos el contexto en el que nos vamos a manejar, hablemos acerca de lo que conocemos como espacios públicos. Un espacio público según el estado “es aquel lugar en el cual todo tenemos derecho a estar o transitar por ser un espacio abierto que nos pertenece” (2020) aun conociendo la definición es complicado ponerlo en práctica, pues es normal considerar que actividades son permitidas, pues por más público que sea el espacio, nuestro derecho de estar ahí se acaba en el momento que vulneramos el del otro. Sin irnos muy lejos en esta definición, debemos tener en cuenta que incluso si el espacio creado en comunidad es púbico para cualquiera de los niños, estos sienten de manera inevitable un deseo de proteger lo que les pertenece, nosotros no podremos entender en primera mano lo que para ellos significa querer que el lugar sea solo suyo. Y con respecto a los adultos, podemos pensar que los vecinos que no quieren compartir ni una gota de agua son crueles o egoístas por no compartir un recurso público, pero también debemos intentar verlo desde el punto de vista de ellos, quienes, aunque no tienen una falta crítica del agua, tampoco tienen el uso pleno de la misma.

Es así como llego al final de mi ensayo, a lo largo de la visita fui conociendo diversos temas, la falta del agua, de luz, la dificultad en los temas educativos y de salud, como la flora y fauna no solo es lo que conocemos, sino también este tipo de lomas, el hecho de como el turismo puede beneficiar tanto a una población. La experiencia Antropológica me permitió comprender temas no solo sociales, sino temas que también que son parte de nuestro gobierno, a veces me deja sorprendida como por ejemplo el ministerio decide dejar a estas personas sin su ingreso principal, solo porque ven que les va bien a ellos y desean sacarles provecho, o como la misma municipalidad no les da oportunidades para mejorar sus vidas, creo que la visita tiene demasiada información y aunque yo me quise centrar en solo dos, no quita todo el golpe de realidad que me ofreció las Lomas de Amancaes.

Imágenes


Bibliografía

Gog.pe. (s. f.). Publicaciones [Plataforma digital única del Estado Peruano]. 

Recuperado 19 de Mayo desde 2024 https://www.gob.pe/institucion/vivienda/informes-publicaciones/2027198-resumen-de-la-politica-nacional-de-vivienda-y-urbanismo

Ministerio de Educación. (2020). ¿Qué es espacio público? [infografía]. Material 

educativo para público general. https://resources.aprendoencasa.pe/perueduca/secundaria/2/semana-5/pdf/s5-2-sec-desarrollo-personal-ciudadania-y-civica.pdf

Sierra, Y. (2018, 31 de enero). Las Lomas de Amancaes desaparecen bajo el avance 

de invasiones en Lima. Mongabay. https://es.mongabay.com/2018/01/peru-lomas-de-amancaes-invasiones-lima/

Artículos relacionados

Deja un comentario

Si deseas publicar un artículo en Pólemos, envíanos un mensaje.

    El Portal Jurídico-Interdisciplinario «Pólemos» es un espacio virtual orientado al análisis de temas jurídicos y de actualidad. Nos distinguimos por tratar el Derecho desde un enfoque interdisciplinario, integrando conocimientos de distintas disciplinas para ofrecer una comprensión más integral y enriquecedora.

    EQUIPO EDITORIAL

    Directora: Marilyn Elvira Siguas Rivera

    Consejo Editorial:
    Valeria Tenorio Alfaro
    Raquel Huaco De la Cruz
    Claudia Dueñas Chuquillanqui
    Mariana Tonder Trujillo
    Carlos Curotto Aristondo
    Gustavo Sausa Martínez
    Guadalupe Quinteros Guerra
    Daira Salcedo Amador
    Alejandra Orihuela Tellería

    Camila Alexandra Infante García

    Jenner Adrián Fernández Paz

    SELECCIONADO POR EDITORES

    ÚLTIMOS ARTÍCULOS

    Pólemos @2024 – Todos los derechos reservados. Página web diseñada por AGENCIA DIGITAL MANGO