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Corrupción pública: una nueva mirada desde la perspectiva del Derecho Financiero y Tributario

por PÓLEMOS
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FRANCISCO RUIZ DE CASTILLA

Profesor  Principal de la
PUCP y especialista en Derecho Tributario
Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Derecho
con mención en Derecho Civil y estudios de Doctorado en Derecho en la
Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

En estas últimas semanas somos testigos de una serie de lamentables actos de corrupción, que ya están en plena investigación a nivel del Ministerio Público, cuyos autores han sido miembros de gobiernos pasados. Varios de estos actos ilícitos tienen que ver con obras de infraestructura como, por ejemplo, carreteras, en donde los precios de construcción se han quintuplicado, de tal modo que si el costo real de una obra era 100, resulta que el Estado terminaba pagando al contratista la suma de 500. Evidentemente la diferencia (400) era “ganancia neta” para la empresa constructora, debido a una irracional sobrevaloración de la obra.
Estos hechos terminan por constituir poderosos incentivos para que los contribuyentes no paguen sus impuestos, toda vez que el ciudadano aprecia un desvío injustificado de los dineros públicos. En vez que importantes sumas que ingresan a las arcas públicas por concepto de recaudación de impuestos pasen a ser empleadas en el financiamiento de los servicios básicos que requiere la sociedad (sobre todo los sectores más pobres); resulta que tales sumas van a parar a los bolsillos de ciertos gobernantes, funcionarios públicos y empresarios que no tienen ética.
Pasando al terreno académico, estos hechos deberían propiciar la discusión sobre los términos que habría que tomar en cuenta para realizar el análisis de los aspectos jurídicos de la materia tributaria. Tradicionalmente los temas impositivos son vistos por el lado de los ingresos del Estado. Este es el temperamento que viene desde el siglo XVII y todavía predomina en importantes sectores del pensamiento europeo y latinoamericano. De allí que normalmente utilizamos la expresión “Derecho Tributario” cuando nos referimos a cuestiones tales como el Código Tributario, Impuesto a  la Renta, etc.
Sin embargo en Italia, España y Argentina desde siempre se han desarrollado interesantes discusiones sobre el particular. En este sentido actualmente se propone una visión más amplia y enriquecedora, postulando que en las finanzas públicas existe un flujo del tipo ingreso-gasto, constituyendo cierta unidad inescindible. Es decir que el binomio ingreso y gasto público viene a ser como las dos caras de una misma moneda.
En este sentido, el análisis jurídico de los impuestos, por ejemplo, debería comprender la reflexión sobre el ingreso y también el consecuente gasto. En este sentido se sostiene que la disciplina científica encargada de esta clase de estudios se debería llamar “Derecho Financiero y Tributario”, posición que nosotros ciertamente suscribimos.
Dentro de este orden de ideas por ejemplo se debería estudiar  el Impuesto a la Renta (ámbito de aplicación, obligación tributaria y pago) a la luz de la legislación, jurisprudencia y doctrina; pero adicionalmente habría que analizar el destino del respectivo dinero, una vez recaudado por el Estado. Aquí vendrían los temas de los principios jurídicos del gasto público, etc. y, si dejamos de lado posiciones positivistas que reducen el derecho solo a la ley (dispositivos legales), entonces podríamos abrir mucho más el panorama para desarrollar una visión del tipo “derecho y realidad social”. Entonces, además de estudiar las reglas jurídicas sobre el gasto (aquí estaríamos en el plano del “debe ser”), también habría que pasar al inmediato estudio de la efectividad  de estas reglas (aquí pasaríamos al plano del “ser”), de tal manera que solo faltaría un pequeño paso para entrar al análisis de la corrupción en las finanzas públicas (desvío de fondos públicos) y sus nocivos efectos en la moral ciudadana y la calidad de vida de la gente, especialmente cuando fijamos nuestra atención en los sectores sociales más pobres.

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