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Consideraciones sobre las fuentes materiales del derecho de protección animal y del consumidor

por PÓLEMOS
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       Pierre Foy Valencia

 Doctor en Derecho, Máster en Derecho Ambiental, Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Promotor de la naciente especialidad en Derecho y Animales. Investigador del Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP). Responsable del área de Derecho y gestión ambiental de Baker Tilly Perú y Gerente del Estudio Foy & Valdez Consorcio Derecho Ambiental.


El objetivo del presente artículo pretende elaborar algunas consideraciones preliminares acerca de las fuentes materiales del derecho de protección animal y del consumidor. Algunas interrogantes y aproximaciones conceptuales.

Desde la materialidad de las explicaciones que marcan ésta relación, podemos considerar enunciativamente algunas ideas claves según cada una de las disciplinas en referencia.

1. En perspectiva del consumidor

a. Consumo de masas siglo XX y globalización de los mercados
Este fenómeno in cresciendo que data del siglo pasado, adquiere nuevas características en la perspectiva del consumidor actual. Según Everett Roger citado por The logistics Worlds, en el “El perfil del consumidor del siglo XXI”, existen ciertas tendencias o patrones extendibles a nivel mundial en relación con el consume. Lo cual ciertamente es importante no solo para las empresas. Según esta revista, habría 5 grupos de personas que adoptan diferentes actitudes frente a los conocimientos e innovaciones (Innovadores, adoptadores tempranos, mayoría temprana, mayoría tardía y rezagados. La idea central es no tratar de convencer masivamente a la población sino a los grupos más focalizados tipo visionarios o adoptadores.

b. Mercado mundial y local de animales
La extensión e intensidad de éste mercado parece incontrolable si acotamos -a modo enumerativo- algunas de sus manifestaciones, tales como los servicios sobre la sanidad animal, el tráfico legal e ilegal de animales, los animales de producción, ergo de consumoe, la oferta y demanda de mascotas, servicios de control administrativo y judicial respecto la tutela legal de los animales, los animales de diversión y recreación, por citar algunos. Resultan impresionantes las cifras que cita M Ricard (2015: 99 y ss) en el capítulo “El verdadero rostro de la cría industrial.

c. Mercado biotecnológico
La biotecnología se erige como una de las tecnologías punta junto con la inteligencia artificial, y otras, que penetran todos los escenarios del conocimiento y los negocios. En perspectiva animal implica que:

la biotecnología animal se refiere a la rama de la biotecnología que se ocupa de las técnicas de biología molecular para producir animales modificados genéticamente (cuyos genomas se modifican) para hacerlos aptos para aplicaciones farmacéuticas, industriales o agrícolas. El mercado de la biotecnología animal está segmentado por Tipo de producto (Pruebas de diagnóstico, Productos reproductivos y genéticos, Vacunas y Medicamentos), Aplicación (Desarrollo de productos farmacéuticos para animales, Seguridad alimentaria y Desarrollo de medicamentos, Otras aplicaciones) y Geografía (América) del Norte, Europa, Asia-Pacífico, Medio Oriente y África, y América del Sur). El informe ofrece el valor (en millones de USD) para los segmentos anteriores (Mordor Intelligence)

En particular, el comercio ligado a los productos transgénicos de hace más de dos décadas, constituye parte de los debates internacionales que involucra asuntos como la seguridad alimentaria y los consumidores. Posturas como las autoridades de agricultura de EE UU, siempre han estimado que cuando los consumidores comprendan los beneficios de la biotecnología y lo que ella significa para la seguridad alimentaria, recién podrán aceptar los productos transgénicos (Larach 202:29).

d. La relación de consumo cosifica al animal
La percepción y práctica de una gran cantidad de persona y sociedades históricamente es la de considerar como un objeto o cosa a los animales, sin atribuirles el sentido de sentencia y aflicción que tienen en su condición de seres vivos, frente a la violencia antropogénica.
Sin embargo, simultáneamente y de tiempos remotos se han gestado posturas pietistas, misericordes y de diverso orden de consideraciones para su protección (Foy 2011).

2. En perspectiva del Derecho de protección y bienestar animal

a. Presencia del animal en la vida contemporánea
En realidad, su presencia es ínsita a la vida humana de ilus tempore. Sin embargo, en tiempos actuales esto se ha expandido y magnificado en distintas aristas que prácticamente cubre todas las dimensiones del accionar humano.
El arte (cine, literatura, música), la guerra, la alimentación (gastronomía), el deporte, la técnica, la recreación, por citar algunas manifestaciones, muchas no exentas de reparos éticos.

Decíamos que
La presencia del animal -cualquiera fuese la forma de concebirlo[3] – en la existencia del hombre y las sociedades humanas en los diferentes sistemas de vida social que ha desarrollado a través del tiempo, es una constante[4], que inclusive para muchas situaciones define y condiciona componentes claves de tales sistemas, como por ejemplo es el caso de las sociedades de cazadores[5], pero también de las denominadas sociedades modernas[6] (Foy 2011:5).

b. Bienestarismo y antiespecismo: alcances y límites
Sin pretender profundizar en estas supuestas dicotomías y que despiertan enconados puntos de vista, podría decirse que el bienestarismo representa una postura que reconociendo el valor moral de los animales, sin embargo, en la medida que deben ser utilizados por las personas y sociedades, hay que cumplir con ciertas reglas de buen trato y de respeto de sus formas propias de vida, evitando el sufrimiento innecesario, incluyendo la fase sacrificial.

Los antiespecistas consideran eso como una forma tibia, no integral en la protección animal, profesando el vegetarianismo o sino una variable, el veganismo. Sin reparar que tanto para su ingesta vegetariana o para la alimentación de sus mascotas, resulta inevitable infligir aflicción a los animales, incluyendo a los invertebrados (Villamor 2007).

En todo caso, esta tendencia bienestarista es la que viene teniendo mayor acogida en los actuales sistemas jurídicos más evolucionados.

c. Nuevas percepciones y relaciones entre humanos y animales: vg. mascotismo

Sin ser excluyentes, una de las tendencias más impactantes en la actualidad es el fenómeno del mascotismo, el cual tiene detractores y seguidores desde distintas posiciones (vg. críticos, apasionados y vivenciales, relativistas que procuran evira la humanización de las mascotas).

Sin embargo las cifras, así como las expresiones tanto vivenciales como comerciales en este asunto son muy crecientes y no menos controversiales.

Las razones de este fenómeno no podemos desarrollarlas en este documento, pero se encuentran imbuidas por diversos factores familiares, afectivos, de soledad, de altruismo, de despliegues axiológicos, valorativos o concienciales que no cabría ponerlos un corset.

3. Conclusión.
Las premisas expuestas de modo sintético, ayudan a sustentar las bases materiales del derecho en dos de sus expresiones: el derecho del consumidor y el derecho de protección y bienestar animal.

4. Fuentes de información

– Foy Pierre (2020). Sistema jurídico, empresa y animales. Revista Derecho Animal NÚM. 1 • PÁGS. 63-72 • NOVIEMBRE 2020

http://revistaderechoanimal.cl/wp-content/uploads/2020/11/Pierre-Foy-Valencia.pdf

– Foy, Pierre (2011). Impacto de los nuevos saberes ético científicos acerca de los animales en los sistemas jurídicos: Una aproximación. Décimo noveno Cuaderno de Trabajo del Departamento Académico de Derecho de la PUCP

https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/46736?show=full, recuperado el 25 de julio del 2022

– Larach, M. Angélica (2001). El comercio de los productos transgénicos: el estado del debate internacional (Santiago de Chile: CEPAL)

– Mordor Inteligence (s/f). Mercado de biotecnología animal: crecimiento, tendencias, impacto de covid-19 y pronósticos (2022 – 2027).

https://www.mordorintelligence.com/es/industry-reports/animal-biotechnology-market

– Ricard,Matthieu (2015). En defensa de los animales (Barcelona: Kayros)

– The logistics world (s/f) El perfil del consumidor del siglo XXI

https://thelogisticsworld.com/historico/el-perfil-del-consumidor-del-siglo-xxi/ (Extraído el 25 del 07 del 2022).

– Villamor, Alejandro Iglesias (2007). El sufrimiento de los invertebrados: una aproximación desde la ética animal

https://revistas.up.edu.mx/topicos/article/view/1197 (Recuperado el 25 de julio del 2022


Referencias 

[1] Exposición para el II CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO DEL CONSUMIDOR Y USUARIO:  HACIA UN ESTANDAR DE CONSUMIDOR RAZONABLE. 21-22 DE JULIO DEL 2022. Organizan: ASOCIACION DE PROTECCION AL USUARIO -, APU CARBONELL O´BRIEN Abogados / URAZAN Abogados.

[2] Doctor en Derecho, Máster en Derecho Ambiental, Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Docente en derecho ambiental y temas conexos en la PUCP, Universidad San Martín de Porres, Universidad Wiener, Universidad Nacional Agraria, entre otras instituciones. Asesor y consultor en derecho ambiental. Autor de múltiples trabajos en su especialidad. Promotor de la naciente especialidad en Derecho y Animales. Investigador del Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP). Responsable del área de Derecho y gestión ambiental de Baker Tilly Perú y Gerente del Estudio Foy & Valdez Consorcio Derecho Ambiental. Correo electrónico: pfoy@pucp.edu.pe.

[3] En otra oportunidad desarrollaremos en extenso las diversas consideraciones cognitvas acerca de los animales.

[4] ABAD CARRETERO, Luis. Presencia del animal en el hombre. México: Ediciones Herrera Hermanos SUCS SA, 1962. Ver igualmente otro texto antiguo en la misma línea de Jacques GRAVAN “El hombre y el animal. Enciclopedia Horizonte. Barcelona: Editorial  Plaza & Janes SA, 1970.

[5] Ver: SERVICE, Elman Rogers. Los cazadores. Barcelona: Labor, 1973, 135 p.; SANCHEZ GARRIDO, Roberto. “Cazadores y ecologistas análisis antropológicos de posturas encontradas”, Revista de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Miguel Hernández Año: 2009, Número: 4. Dedicado a: Protección del medio ambiente. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2941829.

[6] Ver “Smithfield: un negocio muy marrano”. Smithfield es el más importante procesador de puerco en el mundo. Durante 2008 sacrificó más de 31 millones de marranos y empacó alrededor de 3 millones de kilos de carne de cochino. Sus ingresos superaron los 11 mil 351 millones de dólares. Controla 31 por ciento del mercado de Estados Unidos.

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