Inicio MayeúticaJusticia Climática Análisis situacional de la migración y el cambio climático en el Perú

Análisis situacional de la migración y el cambio climático en el Perú

por PÓLEMOS
92 vistas

      Daniela Soberón Garreta[1]

Especialista en políticas de cambio climático y desarrollo. Contacto: d.soberongarreta@alum.up.edu.pe


La identificación de los migrantes climáticos es aún un reto pendiente a nivel internacional, que dificulta el desarrollo de instrumentos adecuados para facilitar y mejorar las condiciones de los migrantes. Las personas se movilizan por diferentes razones, al tratarse de un fenómeno multicausal, los migrantes climáticos no consideran un solo motivo para trasladarse de una ubicación a otra. En el Perú, esta realidad se evidencia, con los impactos del Ciclón Yaku y los múltiples desastres, que es necesario visibilizar a los migrantes climáticos, para que el Estado brinde las herramientas y el apoyo para garantizar su seguridad a lo largo del ciclo migratorio.

¿Quiénes son los migrantes climáticos?

No existe una definición única, pues es un concepto que los países aún están delimitando. Las “migraciones climáticas” se tratan de movimientos de población multicausales, forzados y heterogéneos que forman parte de las denominadas “migraciones ambientales[2](Felipe, 2018, 2019 y 2020). De acuerdo con la OIM, estos desplazamientos comprenden el traslado de una persona o grupos de personas que, por cambios repentinos o progresivos en el entorno debido a los efectos del cambio climático, están obligadas a abandonar su residencia habitual, dentro de un Estado o cruzando una frontera internacional (OIM, 2019).

En el caso peruano, la migración asociada al cambio climático podría enmarcarse en la gestión del riesgo de desastres, pero el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SINAGERD), no hace ninguna referencia a procesos migratorios o de desplazamientos asociados a emergencias y desastres vinculados a factores climáticos. Los desplazamientos asociados al cambio climático son únicamente reconocidos como problemáticas de interés público[3]. Además, desde el año 2019 el Estado, junto con organizaciones de la sociedad civil e internacionales, como la OIM, están elaborando Plan de Acción para Prevenir y Atender la Migración Forzosa Causada por los Efectos del Cambio Climático (OIM, 2022).

Cifras al 2023

La población total proyectada del Perú al 2023 es de 33.833. 230 (MINSA, 2023), distribuida a lo largo del país. Esta se compone por residentes y población migrante o refugiada, que al 2021 representó el 3% de la población total, aproximadamente (INEI,2022b). Además, también existen procesos migratorios a nivel interno, que repercute sobre la composición de la población por cada región.

La multicausalidad de la migración implica que, para identificar a la población migrante por cambios climáticos en el Perú.  Es posible acceder a una proyección o un aproximado de la información sobre qué población es considerada como migrante por consecuencia del cambio climático en el Perú, a través de un cruce de bases de datos de INEI. 

En primer lugar, se puede identificar el Anuario de Estadísticas Ambientales del INEI, donde señalan que, durante el año 2021, los departamentos donde se registró el mayor número de emergencias fueron Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Apurímac, Cajamarca, Lima (INEI, 2022a).

Tabla N° 01: número de emergencias por departamento al 2021

Fuente: INEI, 2022a

Además, los departamentos considerados de expulsión son los que tienen más emigrantes que inmigrantes, como es el caso de Huancavelica, Loreto, Cajamarca, Pasco, Amazonas, Puno, Huánuco, Ancash, Apurímac y Ancash (CELADE & INEI, 2022). Entonces, adicionalmente a otros factores, como los económicos o personales, el número de emergencias puede repercutir sobre los flujos migratorios a nivel nacional. Por ello, la mayoría de los departamentos coinciden con aquellos departamentos con mayor número de emergencias ocurridas en su territorio.

El caso Lima

El caso de Lima es relevante por ser la capital del país y al ser uno de los puntos focales para los migrantes, como centro económico del país. Una gran parte de la migración interna se concentra en la capital del Perú, Lima, la segunda ciudad más grande del mundo asentada en un desierto (Bergmann et al, 2021). El departamento de Lima, en términos absolutos es el de mayor saldo migratorio entre los departamentos de atracción (CELADE & INEI, 2022). 

Tomando como fuente principal el informe del INEI, “Perú: Estado de la Población en el año del Bicentenario, 2021”, se obtiene que: (i) el número de la población proyectada en Lima Metropolitana al año 2021 asciende a 9 millones 786 mil 751, (ii) la situación de inmigración en Lima  es que de la población residente 2 985 643 son inmigrantes, y (iii) los departamentos que recibieron mayor número de población migrante son la Provincia Constitucional del Callao, Madre de Dios, Tacna, Moquegua y Lima (INEI, 2017)

Recomendaciones

  1. Es necesario visibilizar al cambio climático como una potencial causa de migración humana para la correcta identificación de los migrantes climáticos. Por ello, es fundamental generar espacios de intercambio de información con migrantes y refugiados, para que tengan presente esto y consideren los riesgos climáticos como factores adicionales que pueden impactar su ciclo migratorio. Además, el apoyo de estas campañas con instrumentos didácticos como guías de comunicación puede facilitar y garantizar el traslado de información[4].
  2. Luego de una campaña de concientización a la población respecto a los efectos del cambio climático sobre la movilidad humana, se debe consultar a la población habitante migrante en el Perú sobre las causas de su traslado. En los cuestionarios, censos, consultas a las poblaciones, se deben enlistar todas las potenciales causas, como el cambio climático o si se han enfrentado a desastres naturales (enlistas ejemplos) en su lugar de origen, reducidas oportunidades laborales, ausencia de autoridades gubernamentales, entre otras. Es necesario brindar la opción de marcar más de una alternativa como causa de migración, puesto que la migración es un fenómeno multicausal.
  3. Finalmente, la prevención de migración forzosa por efectos del cambio climático debe aborda desde tres perspectivas: (i) adaptación al cambio climático[5], gestión de riesgos climáticos[6], y protección/asistencia humanitaria por emergencias y desastres[7].

Referencias

[1] Abogada por la Universidad del Pacífico. Especialista en derecho ambiental y el enfoque de derechos humanos en las políticas climáticas. Contacto: d.soberongarreta@alum.up.edu.pe

[2] Las migraciones ambientales abarcan movilidades inducidas por factores como la construcción de proyectos, la contaminación o los accidentes industriales (Felipe, 2021).                       

[3] En la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático (2015), la Ley Marco de Cambio Climático (2018) y su Reglamento (2019), y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (2021).

[4] Por ejemplo, la reciente Guía para comunicar la migración por motivos ambientales y climáticos de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y Climate Tracker. Disponible en:https://climatetrackerlatam.org/herramientas/guia-para-comunicar-la-migracion-por-motivos-ambientales-y-climaticos/                                                                                                                

[5] Intervenciones planificadas por actores estatales y no estatales, que consisten en: acciones, prácticas, tecnologías y servicios necesarios para reducir o evitar alteraciones severas, pérdidas y daños, desencadenados por los peligros asociados al cambio climático en poblaciones, medios de vida, ecosistemas, cuencas, territorios, infraestructura, bienes y servicios, entre otros; así como para aprovechar las oportunidades al cambio climático (Reglamento de la Ley Marco de CC).     

[6] Es un proceso cuyo fin es reducir daños actuales, así como prevenir o evitar daños futuros a las poblaciones, sus medios y formas de vida, territorios, ecosistemas, infraestructura, bienes y servicios entre otras afectaciones o alteraciones ocasionadas por peligros asociados al cambio climático. Adopta políticas, estrategias y acciones concordantes con el SINAGERD e incorpora el enfoque de género, interculturalidad e intergeneracional (Ley de CC y su Reglamento).                

[7] Las personas desplazadas por conflictos armados, situaciones de violencia y desastres naturales (o provocados por acciones humanas), tiene el derecho de acceder a asistencia humanitaria. Además garantiza que ésta se brinde con especial atención a población en situación de vulnerabilidad tales como niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, personas adultas mayores, población indígena, entre otros.

Bibliografía

Bergmann, J., K. Vinke, C.A. Fernández Palomino, C. Gornott, S. Gleixner, R. Laudien, A. Lobanova, J. Ludescher y H.J. Schellnhuber (2021). Evaluación de la evidencia: Cambio climático y migración en el Perú. Instituto Potsdam para la Investigación sobre el Impacto del Cambio Climático (PIK) y Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Ginebra. Disponible en: https://publications.iom.int/system/files/pdf/assessing-the-evidence-peru-es.pdf 

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)/Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Perú: Migraciones internas y dinámica sociodemográfica de departamentos, provincias y distritos en las dos primeras décadas del siglo XXI (LC/TS.2022/60), Santiago, 2022. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/handle/11362/47891 

Felipe, B 

2021 MIGRACIONES CLIMÁTICAS. AVANCES EN EL RECONOCIMIENTO, LA PROTECCIÓN JURÍDICA Y LA DIFUSIÓN DE ESTAS REALIDADES. Recuperado de: https://migracionesclimaticas.org/wp-content/uploads/2022/04/Informe-Migraciones-Climaticas-Avances-en-el-reconocimiento-la-proteccion-juridica-ECODES-2021.pdf 

2020 El papel del sector privado europeo ante las migraciones climáticas. Madrid: ECODES. Recuperado de: https://migracionesclimaticas.org/documento/informe-el-papel-del-sector-privado-europeo-ante-las-migraciones-climaticas-2020/ 

2019 Perspectiva de género en las migraciones climáticas. Madrid: ECODES. Recuperado de: https://migracionesclimaticas.org/wp-content/uploads/2019/11/Informe_ECODES_MC_Perspectiva_de_g%C3%A9nero_en_las_migraciones_clim%C3%A1ticas.pdf 

2018 Migraciones climáticas: una aproximación al panorama actual. Madrid: ECODES. Recuperado de: https://migracionesclimaticas.org/wp-content/uploads/2018/11/Informe-migraciones-climaticas-una-aproximacion-al-panorama-actual.pdf 

INEI

2017 Perú: Estado de la Población en el año del Bicentenario, 2021”. Recuperado de: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1803/libro.pdf

2022a Perú: Anuario de Estadísticas Ambientales 2022. Disponible en:  https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1877/libro.pdf 

2022b. Perú: Estadísticas de la Emigración Internacional de Peruanos e Inmigración de Extranjeros, 1990– 2021. Recuperado de: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1857/libro.pdf 

Ministerio de Salud (2023). Repositorio Único Nacional de Información en Salud. Estadística Poblacional. Disponible en: https://www.minsa.gob.pe/reunis/data/poblacion_estimada.asp

OIM

2022 OIM Perú contribuye en la formulación del Plan de Acción para Prevenir y Atender la Migración Forzosa Causada por los Efectos del Cambio Climático. Disponible en: https://peru.iom.int/es/news/oim-peru-contribuye-en-la-formulacion-del-plan-de-accion-para-prevenir-y-atender-la-migracion-forzosa-causada-por-los-efectos-del-cambio-climatico 

2019 Glosario de la OIM sobre Migración. Ginebra: Organización Internacional para las Migraciones. Disponible en: https://kmhub.iom.int/sites/default/files/publicaciones/glosario_de_la_oim_sobre_migracion.pdf 

Artículos relacionados

Si deseas publicar un artículo en Pólemos, envíanos un mensaje.

    El Portal Jurídico-Interdisciplinario «Pólemos» es un espacio virtual orientado al análisis de temas jurídicos y de actualidad. Nos distinguimos por tratar el Derecho desde un enfoque interdisciplinario, integrando conocimientos de distintas disciplinas para ofrecer una comprensión más integral y enriquecedora.

    EQUIPO EDITORIAL

    Directora: Marilyn Elvira Siguas Rivera

    Consejo Editorial:
    Valeria Tenorio Alfaro
    Raquel Huaco De la Cruz
    Claudia Dueñas Chuquillanqui
    Mariana Tonder Trujillo
    Carlos Curotto Aristondo
    Gustavo Sausa Martínez
    Guadalupe Quinteros Guerra
    Daira Salcedo Amador
    Alejandra Orihuela Tellería

    Camila Alexandra Infante García

    Jenner Adrián Fernández Paz

    SELECCIONADO POR EDITORES

    ÚLTIMOS ARTÍCULOS

    Pólemos @2024 – Todos los derechos reservados. Página web diseñada por AGENCIA DIGITAL MANGO