Inicio Derechos Humanos Día Mundial de los/las Refugiados/as ¿La llegada de una nueva normalidad?

Día Mundial de los/las Refugiados/as ¿La llegada de una nueva normalidad?

por PÓLEMOS
2 vistas

Felipe Nitsche Villalobos

Ingeniero. Universidad Tecnológica de Chile. Diplomado programa Máster en Bioética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Medios de Vida y desarrollo de proyectos de intervención social, inclusión económica y cooperación internacional para el desarrollo en materia de refugio, migración y desplazamiento forzado en América Latina, África y Asia. Director de la Red Interdisciplinaria de Derechos Humanos (REDii ex REDLAIDH).


 

En un escenario mundial complejo y devastador marcado por una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes, la conmemoración de un nuevo Día Mundial de/la Refugiado/a nos interpela a preguntarnos sobre el impacto de la denominada una nueva normalidad en la vida de millones de personas solicitantes de asilo, refugiados y desplazados con motivo de la pandemia del COVID-19.

Policía colombiana entregando cajas de comida a una familia en el distrito de Aguablanca en Cali, Colombia. (Luis Robayo / AFP / Getty Images)

Así, la veloz propagación de la pandemia y la crisis sanitaria a nivel global que desencadenó, ha llevado a que muchos países adoptaran diversas medidas tendientes a las restricción de derechos de sus nacionales y otros, en particular, a partir del cierre sistemático de fronteras,  la suspensión en el inicio y tramitación de solicitudes de asilo, ingreso al territorio, expulsión por ingreso irregular sin posibilidad de apelación, entre otros[1].

A ello se suman diversas situaciones prexistentes que complejizan las dinámicas del desplazamiento, en particular, aquellas  asociadas al cambio climático[2], las que en 2018, conforme el Internal Displacement Monitoring Center había aumentado a 18,8 millones en comparación con 2017, en gran medida como resultado de los desastres naturales que provocaron desplazamientos de población y un aumento en su situación de vulnerabilidad y que tendrán un impacto aún mayor en el contexto post-pandemia[3].

Tampoco puede olvidarse la necesidad de análisis diferenciado del impacto de las medidas restrictivas tendientes a confinar a la población respecto de los/las migrantes y refugiados/as; en particular si se considera que la mayor parte de éstos y sus familias viven en condiciones de hacinamiento, impidiendo el distanciamiento social y con serias dificultades para acceder a los servicios básicos de atención sanitaria, agua, saneamiento y nutrición, especialmente en mujeres y niñas.

A nivel económico, la mayoría de las personas refugiadas, solicitantes de asilo y desplazadas desarrollan tareas en el sector informal de las economías, sin ningún tipo de protección social, y viéndose obligados en muchos casos a evadir el confinamiento y salir a la calle para buscar un sustento que les permita sobrevivir[4]. La ONU señala además que la consiguiente pérdida de ingresos por COVID-19 puede tener un efecto colateral: la caída de las remesas por un valor de 109.000 millones de dólares, una cantidad equivalente a casi tres cuartas partes de toda la asistencia oficial para el desarrollo que actualmente no llega a los 800 millones de personas que dependen de ella.[5]

Refugiados

Preparación de una sopa comunitaria por un ciudadano palestino para personas en situación de vulnerabilidad durante el mes santo islámico de Ramadán en la ciudad de Gaza. (Mohammad Abed / AFP/ Getty Images)

Pese a esto, las personas siguen siendo forzadas a desplazarse y, lo paradójico, es que muchos de los/las refugiados/as realizan labores esenciales para las economías locales de muchos países desarrollados y en vías de desarrollo, especialmente en la producción agrícola y ganadera. A partir de esto, varios gobiernos han solicitado a “gritos” la reactivación de estos sectores y, por supuesto, ahí están los/as refugiados/as, en primera línea para trabajar con una espectacular resiliencia, pero en condiciones de explotación y abuso, sin contratos y con extenuantes jornadas de trabajo como es el caso de los/las temporeras/os.

Entonces, si las condiciones y consecuencias sobre los derechos humanos son peores que antes de la llegada del COVID-19, ¿podremos seguir avanzando en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿queremos llegar como seres humanos a una nueva normalidad?, la respuesta sigue siendo “No.

El panorama descrito nos permite observar que la devastación económica y social provocada por la pandemia podría, en última instancia, matar a más personas que el propio virus. Sin embargo, aún estamos a tiempo de revertir esta situación, el cómo dependerá de la voluntad de los gobiernos para regularizar las vías en el acceso a derechos de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas, pero también, de todos/as nosotros/as…de comprender el valor de la dignidad humana y de que las distancias sociales son imaginarias si aprendemos a vivir a juntos y convivir con las/los demás…


Referencias:

[1] Cfr. CIDH, La CIDH urge a los Estados proteger los derechos humanos de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas frente a la pandemia del COVID-19, 17/04/2020, disponible en: https://www.refworld.org.es/docid/5e9dfd8b4.html

[2] Vecchioni, S. “Climate refugees: reflections on a category that seeks recognition”, en Refugee Law Initiative Blog, 12/032020, disponible en idioma inglés en: https://rli.blogs.sas.ac.uk/2020/03/12/climate-refugees-reflections-on-a-category-that-seeks-recognition/

[3] Alegre, M. “COVID-19 and Climate Change: Understanding the Pandemic to Carry Out Climate Action”, en Columbia Public Policy Review, Mayo 2020, disponible en idioma inglés en: http://www.columbiapublicpolicyreview.org/2020/05/covid-19-and-climate-change-understanding-the-pandemic-to-carry-out-climate-action/

[4] OIT, “Observatorio de la OIT: El COVID-19 y el mundo del trabajo. Tercera edición Estimaciones actualizadas y análisis”, 29 Abril 2020, disponible en: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—dgreports/—dcomm/documents/briefingnote/wcms_743154.pdf; R4V – Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela, El impacto del COVID-19 en el mercado de trabajo y en las personas trabajadoras refugiadas y migrantes, 9 Abril 2020, disponible en: https://www.refworld.org.es/docid/5ed1c99c4.html

[5] UN News, “La exclusión es cara y la inclusión rentable: cómo solventar las crisis de refugiados y migrantes” durante la pandemia de coronavirus”, 3 junio 2020, disponible en: https://news.un.org/es/story/2020/06/1475382

Artículos relacionados

Si deseas publicar un artículo en Pólemos, envíanos un mensaje.

    El Portal Jurídico-Interdisciplinario «Pólemos» es un espacio virtual orientado al análisis de temas jurídicos y de actualidad. Nos distinguimos por tratar el Derecho desde un enfoque interdisciplinario, integrando conocimientos de distintas disciplinas para ofrecer una comprensión más integral y enriquecedora.

    EQUIPO EDITORIAL

    Directora: Marilyn Elvira Siguas Rivera

    Consejo Editorial:
    Valeria Tenorio Alfaro
    Raquel Huaco De la Cruz
    Claudia Dueñas Chuquillanqui
    Mariana Tonder Trujillo
    Carlos Curotto Aristondo
    Gustavo Sausa Martínez
    Guadalupe Quinteros Guerra
    Daira Salcedo Amador
    Alejandra Orihuela Tellería

    Camila Alexandra Infante García

    Jenner Adrián Fernández Paz

    SELECCIONADO POR EDITORES

    ÚLTIMOS ARTÍCULOS

    Pólemos @2024 – Todos los derechos reservados. Página web diseñada por AGENCIA DIGITAL MANGO