Liseth Jhoselin Tito Pillaca
El 11 de mayo del 2024, los estudiantes del curso de Antropología Jurídica de la universidad Antonio Ruiz de Montoya tuvimos la oportunidad de visitar las Lomas Amancaes, ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho, en la ciudad de Lima, Perú. Esta visita fue realizada como parte de nuestras actividades académicas, por ende este ensayo está basado en esa visita.
Las Lomas de Amancaes se encuentra ubicada entre los distritos de San Juan de Lurigancho, Rímac e Independencia, es un tesoro natural y cultural de Lima. Representando una biodiversidad única y una importante área verde que se llega a observar durante el invierno entre los meses Julio y Septiembre, con muchas plantas entre ellas los líquenes plantas primitivas que crecen encima de las rocas y se alimentan del aire. Entre los animales que habitan se puede ver a las vizcachas, zorros, aves como los zorzales y reptiles. Por ello me atrevería llamarlo el pulmón verde de los distritos involucrados. Durante el verano las Lomas de Amancaes se mantiene seca, árida y desértica, está cubierta de tierra y rocas sueltas.
Además de su importancia ecológica de trescientas hectáreas de ecosistema, las Lomas de Amancaes tiene un significado histórico y cultural. Cuenta que décadas atrás en el distrito de San Juan de Lurigancho, asentaba una comunidad de la cultura Ichma divididos en Curacazgos, llamados Ruricanchos que fueron hacendados, la cual tenía conexión con la loma donde habitaban los Chivateros o pastores de animales por 3 meses durante el invierno, vinieron de la sierra de Lima buscando comida junto con sus animales. Por lo tanto, los hacendados y Chivateros realizaban trueques durante el periodo que quedaban.
La pregunta es ¿cómo nació o surgió este proyecto de las Lomas el Mirador o Lomas de Amancaes como zona turística? surgió a partir de una preocupación grande de invasiones, tráfico de tierras, contaminación etc. Asimismo, nace con la intención de vincular el ecosistema con las comunidades en armonía involucrada desde la misma problemática de las comunidades, y el turismo como una estrategia que ayude a la conservación y a la protección de la loma y a su vez al desarrollo de la comunidad.
A pesar de su importancia ambiental y cultural, las Lomas de Amancaes enfrentan amenazas. Por lo tanto, en este ensayo se dilucidará sobre los principales problemas como: el crecimiento descontrolado por la urbanización de sus alrededores que genera tráfico y ocupación ilegal de tierras, amenazas de muerte que han sufrido los defensores de las Lomas de Amancaes, los emprendimientos de la comunidad, la territorialidad, etc.
1.Impacto del crecimiento descontrolado
La población que habita al pie de la Loma de Amancaes se divide en tres comunidades: la primera comunidad es San Francisco de Asís, el segundo Ampliación San Francisco de Asís y por último la comunidad Porcicultor. La mayoría de estos ciudadanos son migrantes, pertenecientes al departamento de Huánuco, muchos de ellos viven en precariedad en viviendas autoconstruida, incluso la mayoría no tienen servicios básicos.
La comunidad se fue extendiendo progresivamente, invadiendo cada vez más la ladera del cerro. Esta ocupación depredadora de terrenos se debe a la necesidad de tener un lugar donde vivir, la falta de acceso a soluciones de viviendas legales y formales, sumado a la pobreza de los residentes. En consecuencia no les queda otra opción que invadir para lograr su título de propiedad, a causa de ello muchas de las casas no están mapeados por la municipalidad, es decir no se encuentran registradas como ciudadanos y propietarios por ser barrios o comunidades autoconstruidos. Este escenario puede generar conflictos legales y disputas respecto a la titularidad de la tierra, lo cual puede derivar en procedimientos judiciales costosos y dilatados en el tiempo.
Como resultado de que numerosas familias no se encuentran debidamente registradas, las visitas domiciliarias por el personal médico y por el personal de enfermería se ven dificultadas. Tal es el caso de la señora Edelmira, una ciudadana local, quien afirma que el personal médico tuvo problemas para localizar a su suegro para ejecutar la atención en domicilio, puesto que el número de vivienda registrada en los archivos de la posta médica no coincidía con el domicilio real.
2.Amenazas a los defensores de Las lomas de Amancaes
Como el Estado no presta suficiente atención ni cuidado de preservar el ecosistema de la loma, a pesar de que tiene un gran valor y aporta beneficios importantes a los ciudadanos. Ahora, se enfrentan al gran desafío de sobrevivir frente a la intensa presión de urbanización y construcción de viviendas. Otro problema que se observa en su debido momento fue los porcicultores, corrales de cerdos los cuales generaban contaminación y malestar a los ciudadanos ya que por los malos olores atraía moscas y roedores. Las chancherías, al establecerse de manera irregular y abrupta en el ecosistema, dañaron la integridad y la sostenibilidad de este importante sistema natural.
Frente a estos problemas Jorman Cabello y Hernán propusieron un proyecto del cuidado y conservación del frágil ecosistema de las Lomas Amancaes. Al pedir apoyo o asesoría a la municipalidad de San Juan de Lurigancho no recibieron ninguna respuesta. Así, tuvieron que empezar el proyecto con un grupo de personas interesadas, sin embargo, muchos de los comuneros no estaban de acuerdo, sobre todo los porcicultores, que se negaban a desalojar los corrales de los cerdos. Esto provocó amenazas de muerte a los representantes del proyecto, evidenciando las tensiones y la compleja dinámica entre los intereses de conservación y los usos tradicionales del territorio por parte de la comunidad.
También tuvieron conflictos con los invasores de terreno. Estos conflictos han generado una confrontación y respuesta por parte de los actores involucrados. Por un lado los representantes han recurrido a medidas contundentes para hacer frente a la ocupación ilegal, en algunos casos llegando a quemar las carpas instaladas por los invasores, asimismo, han denunciado ante las autoridades policiales. Por otro lado, los invasores de terrenos llegaron a amenazar con violencia y de muerte.
3.Emprendimientos comunitarios
Por los problemas mencionados con los comuneros en el acápite anterior, se discutió posibles estrategias para abordar estos conflictos y promover un manejo sostenible del ecosistema de las Lomas Amancaes, considerando un buen diálogo con la comunidad. Por lo tanto, realizaron una retribución por servicios ambientales, aprovechando las lomas a través del turismo para el mejoramiento de la comunidad, con la participación de la ciudadanía.
Para llamar la atención de más turistas implementaron una serie de actividades turísticas en la zona. Entre estas destacan: caminata guiada, puente colgante, lo cual permitió a los visitantes a disfrutar de una perspectiva panorámica y más emocionante del paisaje y por último rapel. Estos desarrollos turísticos fueron posibles gracias a que se presentaron como una empresa sostenible “haz tu mundo verde”, esto logró obtener un permiso de la Municipalidad de Lima. El proyecto del turismo de las Lomas el Mirador se hizo conocido a través de las redes sociales, acercamiento a la comunidad universitaria, etc. A fines del año del 2022 recibieron 2,500 turistas y en 2023 recibieron más de 23,000 turistas en un mes.
Los ingresos generados por el turismo Lomas de Amancaes han sido canalizados para el beneficio y desarrollo de las comunidades. Parte de estos recursos fueron destinados a la construcción de las escaleras, construcción de una canchita, brindando espacios de recreación. Los habitantes que viven al lado de las Lomas el Mirador, como los mototaxistas y los dueños de pequeños negocios o emprendimientos de venta de comidas, venta de bastones y tiendas, han visto incrementar sus ingresos gracias a los visitantes. En este sentido, la Municipalidad de Lima desempeñó un rol importante al brindar apoyo y capacitación a los emprendedores, a través de charlas. Asimismo, apoyaron con un presupuesto para la construcción de escaleras. Cabe destacar que, el turismo de las Lomas el Mirador San Juan de Lurigancho no está registrado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) ni reconocido como área protegida por el Estado.
4.Territorialidad y Conflicto
La división de las comunidades es muy marcada, predomina la territorialidad, por lo que se genera un conflicto entre las comunidades. Es decir, cada comunidad tiende a delimitar y controlar su propio territorio, lo cual ha desembocado en un ambiente de confrontación y falta de integración entre los asentamientos. Están dentro del caos tratando de ordenarse para tener una calidad de vida. Este fenómeno de territorialidad exacerbada se refleja, por ejemplo, en el caso de la canchita ubicada en San Francisco de Asís, a la cual no se le permite el ingreso de otras comunidades.
Asimismo, la carencia de los servicios básicos, como el agua, desagüe y luz eléctrica en algunas de las comunidades ha acentuado las diferencias y disparidades entre ellas. Mientras que algunas zonas cuentan con estos recursos, otros se ven obligados a implementar soluciones precarias, generando aún más tensiones y rivalidades. Por ejemplo, La comunidad de San Francisco de Asís la primera que se posicionó, carece del servicio de agua, la comunidad Ampliación San Francisco de Asís no cuenta con desagüe y por último la comunidad de Porcicultores tiene desagüe, pero no tiene luz.
De un modo a otro se podría decir que cada uno de estas comunidades llegaron a generar sus propias normas legales internas que responden a sus necesidades y dinámicas particulares. Así, como señala Pospisil “las sociedades están compuestas por subgrupos de diferentes grados de inclusión con múltiples sistemas legales”. Este fenómeno se manifiesta claramente en el caso de las comunidades, donde tienen reglamentos o sistemas normativos internos junto a una fuerte presencia de vínculos familiares y tradiciones culturales compartidas, ya que la mayoría de los ciudadanos son migrantes del departamento de Huánuco. Por lo tanto, siguen conservando una marca de identidad cultural, con costumbres vernaculares. Paradójicamente, si bien tienen disputas entre comunidades, las celebraciones de festividades contribuyen a una unión, generando un sentido de pertenencia e identidad colectiva que trasciende las fronteras de las comunidades.
En conclusión, el proceso de conservación Lomas de Amancaes surgió dentro de un caos, de un contexto marcado por la prevalencia de diversos problemas, entre ellas, la contaminación, la crianza de cerdos, las condiciones de insalubridad, conflictos territoriales y las amenazas hacia los conservadores. Gracias a los esfuerzos de los conservadores y el trabajo en equipo con la comunidad la Loma logró transformarse en un hermoso paisaje colorido, vestido de fauna y flora. Por lo tanto, las Lomas de Amancaes son mucho más que un paisaje natural, ya que representa un tema socio-legal complejo en el cual convergen la protección legal, interacciones sociales y culturales. Además muestra lo que no se ve ni se cuenta, muestra lo positivo de san juan de Lurigancho.
Si bien es cierto, no está reconocido como área protegida por el Estado ni está registrado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR). Pero tienen un respaldo de los distritos que lo rodean, comités que lo defienden. Por ejemplo, el distrito de Rímac tiene la asociación de Protectores Ambientales de la flor y Lomas de Amancaes (PAFLA), Haz tu Mundo Verde-San Juan de Lurigancho y por último Asociación Científico Cultural Apu Ikiri Warmi Lomas de Amancaes-Independencia. Asimismo, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) incorporó a las Lomas de Amancaes en la lista sectorial como ecosistema frágil. “El 20 de noviembre de 2023 se expidió la Resolución de Dirección ejecutiva N° D000255-2023-MIDAGRI-SERFOR-DE, donde se dispone la incorporación del ecosistema frágil de la loma costera “Bella de Amancaes”, en los distritos de Rímac e Independencia” (gob.pe, Plataforma digital única de Estado Peruano, 2023). También, las comunidades que viven al pie de la loma desempeñan un papel crucial en su conservación, así como los turistas que lo visitan. El reconocimiento como Área protegida de las Lomas el Amancaes por parte del Estado y la formalización del destino turístico en el MINCETUR queda pendiente.
Bibliografía
Guevarra, A. (2009). APUNTES SOBRE EL PLURALISMO LEGAL* con Joseph R. Thome. Editorial Pontificia Universidad Católica del PERÚ.
Gob.pe, Plataforma digital única del Estado Peruano. (28 de noviembre de 2023). SERFOR incorpora tres nuevas lomas de Lima Metropolitana a la Lista Sectorial de ecosistemas frágiles. https://www.gob.pe/es/n/873735
Anexo