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Economía Circular, legislativa ambiental y el reto para Latinoamérica

por PÓLEMOS
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Adriana Norma Martínez

Abogada, Escribana, Magister en Medio Humano, Posgraduada en Derecho del Turismo, Profesora Asociada Ordinaria y Jefa de la División Derecho de la Universidad Nacional de Luján, Argentina

Adriana Margarita Porcelli

Abogada, Procuradora, Magister en Relaciones Internacionales, Diploma en Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y Profesora Adjunta Ordinaria de la Universidad Nacional de Luján, Argentina

1. Introducción

El actual modelo de producción y acumulación de riqueza económica continúa basándose, en forma equivocada, en el supuesto que los recursos naturales son infinitos e inagotables. Los niveles de consumo globales son impulsados por el rápido crecimiento de la población mundial que se triplicó en los últimos 100 años y se espera que aumente un 30% más en los próximos 35, llevando a la población a 9 mil millones para el año 2050. El sistema de producción vigente se basa principalmente en un proceso lineal de consumo de recursos. Bajo el paradigma “take-make-waste” (“extraer-fabricar–consumir-eliminar”), los bienes son producidos a partir de las materias primas, luego vendidos, utilizados y finalmente desechados como residuos, ocasionando no solo el agotamiento de los recursos naturales, sino también la generación de toneladas de basura.

Alrededor de 65 mil millones de toneladas de materias primas entraron al sistema económico en 2010, y se espera que esta cifra crezca en 82 mil millones de toneladas en el 2020. Es muy probable que el panorama mundial se agrave, ya que la clase media global se multiplicará más que por dos de aquí a 2030, hasta alcanzar prácticamente los 5 mil millones de personas que se sumarán a los hábitos del consumo (1) . En este contexto, cada vez son más voces las que se suman para reclamar un cambio de modelo industrial que desvincule los ingresos del consumo de materias primas y que sea capaz de ofrecer sistemas económicos resilientes: a esto apunta la economía circular.

2. Concepto y Principios de la Economía Circular

En oposición al paradigma lineal, y aglutinando las escuelas de pensamiento que surgieron en los años 70 pero cobraron prominencia recién a partir de la década de los 90 (2) , la economía circular se presenta como alternativa a ese modelo. Tiene como su gran aliada a la tecnología informática y en especial a Internet, ya que permite la colaboración e intercambio de conocimiento más eficientes. Recostándose en la desmaterialización producto de la tecnología, emerge la economía circular como una alternativa, que más que definirse dentro de un esquema cerrado, se puede conceptualizar como una filosofía del diseño ab initio, un sistema industrial restaurador o regenerativo inspirado en los seres vivos, que emula los ciclos de la naturaleza, en la que los “desechos” de una especie se convierten en el “alimento” de otra y así sucesivamente, distinguiendo entre ciclos técnicos y biológicos.

En esta nueva economía, los recursos se regeneran dentro del ciclo biológico o se recuperan y restauran gracias al ciclo técnico. Los componentes del ciclo biológico (nutrientes biológicos) son biodegradables, por lo que se pueden introducir en la naturaleza. En cambio, los del ciclo técnico (computadoras, motores, plásticos) son poco aptos para volver de inmediato a la misma, por lo que se diseñan para ser ensamblados y
desmontados un gran número de veces, favoreciendo su reutilización una y otra vez retornándolo al sistema productivo. En definitiva, trata de desvincular el desarrollo económico global del consumo de recursos finitos (3).

En el año 2014, la Comisión Europea, en su Comunicación al Parlamento “Hacia una Economía Circular: un programa de residuos cero para Europa”, explica que una economía circular mantiene el valor añadido de los productos, materiales y recursos el mayor tiempo posible y reduce los residuos, reteniendo los recursos en la economía cuando un producto ha llegado al final de su vida para continuar utilizándose una y otra vez creando más valor. La economía circular se basa en tres principios claves, cada uno de los cuales aborda varios de los retos en términos de recursos y del sistema a los que han de hacer frente las economías industriales.

Principio 1:Preservar y mejorar el capital natural controlando reservas finitas y equilibrando los flujos de recursos renovables: de necesitarse recursos, el sistema circular busca que los productos sean diseñados mediante un ciclo de desensamblado y reutilización y elige, en la medida de lo posible, tecnologías y procesos que utilizan recursos renovables o de mayor rendimiento.

Principio 2: Optimizar los rendimientos de los recursos distribuyendo productos, componentes y materias con su utilidad máxima en todo momento, tanto en ciclos técnicos como biológicos: implica diseñar para refabricar, reacondicionar y reciclar – las tres R- para mantener los componentes técnicos y materias circulando (4) .

Principio 3: Promover la eficacia de los sistemas y la energía requerida para este ciclo debería ser renovable por naturaleza.

3. Recepción de los Principios de la Economía Circular en la normativa ambiental

En enero de 2014 la Comisión Europea propuso un nuevo Paquete Clima y Energía para 2030, aplicable a partir de 2021. La “Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Cerrar el círculo: un plan de acción de la UE para la economía circular”, del 2 de diciembre de 2015, destaca que ese Plan de Acción contribuirá a la consecución de los ODS (5). El 26 de enero de 2017 la Comisión presentó un Reporte de Implementación y un Anexo de Resumen de Acciones que resaltan los progresos que se han logrado hasta ese momento, así como las nuevas iniciativas, señalando la adopción del Ecodesign Working Plan 2016-2019, parte del Clean Energy for All Europeans Package. Asimismo, anuncia una Guía para la Transición hacia una Economía Circular en referencia a las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) para varios sectores industriales. También incluyó una Propuesta de modificación de la Directiva 2011/65/EU sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos (Directiva RUSP). El 30 de noviembre de 2017 el Comité Europeo de las Regiones adoptó el Dictamen denominado “El papel de la transformación de los residuos en energía en la economía circular” (6).

En enero de 2018, la Comisión Europea publicó una Comunicación que recoge la estrategia sobre plásticos, acompañada de un marco de seguimiento de la economía circular y un documento de trabajo. En lo referido a las ciudades de los Estados Miembros de la Unión, en septiembre del año 2015, el Ayuntamiento de París realizó una petición denominada” Call of cities for circular economy” con la finalidad de promover modelos basados en la economía circular entre las entidades locales. El 15 de marzo del 2017, continuando con este modelo, diferentes localidades suscribieron la “Declaración de Sevilla: el compromiso de las ciudades por la Economía Circular” (7). En lo referido a las comunidades autónomas españolas se observa que, si bien todas presentan planes y programas de residuos, solo en el País Vasco o Euskadi (8), Cataluña (la Estrategia de Impulso a la Economía Verde y a la Economía Circular), Castilla-La Mancha, Castilla- León (9) y Extremadura (10) existe específicamente una estrategia en materia de Economía Circular.

China se considera pionera en la regulación de la economía circular. En enero de 2009 entró en vigor la Ley de Economía Circular, que refuerza y amplía los principios básicos de “reducir, reutilizar y reciclar” ya establecidos en leyes ambientales anteriores. En octubre de 2015 el Comité Central del Partido Comunista Chino, en quinta sesión plenaria, aprobó el XIII Plan Quinquenal (2016-2020), que amplía, detalla y cuantifica alguno de los objetivos ambientales El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, mostró su interés en el desarrollo de este nuevo Plan Quinquenal y publicó el Informe Green is Gold: The Strategy and Actions of China Ecological Civilization en el cual analiza principalmente su dimensión ambiental (11).

En Uruguay, el 14 de junio de 2017, se presentó un Proyecto de Ley sobre Economía Circular Sostenible, como parte de un conjunto de proyectos cuyo objeto fue promover e impulsar la nueva economía. En el artículo 1 del citado proyecto se declara de interés general la fabricación de productos que incorporen materias primas recicladas en sus procesos y en el artículo 2 se crea el Programa Nacional de Economía Circular (12).

En Argentina, en el año 2004, entró en vigencia la Ley Nº 25.916 sobre Gestión de Residuos Domiciliarios, que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de residuos domiciliarios de cualquier origen (13). La ley Nº 27.279 de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios de 2016, reglamentada en el año 2018, establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión diferenciada y condicionada que requieren en virtud de la toxicidad del producto que contuvieron. A esos efectos, crea un Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios (14).

En lo referido a las energías limpias, desde el año 2006 se encuentra vigente la Ley Nº 26.093 de Biocombustibles. En el año 2015 comenzó a regir la Ley Nº 27.191, modificando la Ley Nº 26.190 “Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica”, con el objeto de lograr para el 2018 que todos los consumidores tengan un 8% de su energía proveniente de fuentes renovables. El Poder Ejecutivo de la Nación promulgó, a través del decreto 1075/2017, la Ley Nº 27424 de “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública”.

En el ámbito local, la ciudad de Buenos Aires fundó el Green Economic Center (GEC) promovido por la Agencia de Protección Ambiental (APRA) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el objeto de fomentar un nuevo pensamiento económico siguiendo los parámetros ambientales. Además, se puede destacar el funcionamiento, a partir del año 2013, de la Planta de Reciclaje de tratamiento de residuos áridos y de acuerdo con la Ley Nº 1854 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Ciudad conocida como “Ley Basura Cero”. La ley fue modificada, el 3 de mayo de 2018, por la Ley 5966. Establece un cronograma de reducción progresiva de la disposición final de residuos sólidos urbanos que conllevará a una disminución de la cantidad de desechos a ser depositados en rellenos sanitarios. Sin embargo, el 27 de junio de 2018, la Dra. Elena Liberatori, ordenó disponer la suspensión inmediata de los efectos de esta ley por cuestiones de forma y procedimentales.

En cuanto a la aplicación práctica, en Argentina se pueden enumerar los siguientes ejemplos: Proyecto Nilus: uno de los finalistas del Desafío Google.org. Cervecería y Maltería Quilmes: a partir del lanzamiento del Pacto Porrón, aproximadamente 9 de cada 10 envases son retornables (15). PwC Argentina: la robótica y las impresiones 3D, están colaborando con la recuperación de los desechos Rigolleau S.A.: sobre envases recuperados. Trocafone, IBM y Brightstar Fueguina: dedicadas al mercado de los celulares usados, a través de un proceso conocido como refurbish (refabricado) (16) h) Xinca: es una marca de zapatillas confeccionadas por internos de un penal a partir de la recuperación del caucho de los neumáticos. (17) . Café Martínez relanzó durante el año 2016 su plan nacional de reciclaje. Smirplast: desde el año 2013, recibe y recicla exclusivamente Poliestireno Expandido (18). Fundación EcoInclusión: es una fundación de la provincia de Córdoba que fabrica ladrillos ecológicos a partir del reciclaje de botellas de plástico, que ganó el 16 de noviembre de 2017, en México, la final regional del desafío Google.org, que estimula desarrollos que impactan de forma positiva en la sociedad. (19) Ball Corporation es el mayor productor de latas de aluminio en Argentina. Fiat Chrysler: recicla el 90% de susmateriales de rechazo derivados de la producción de automóviles. Minidest: el proyecto de la empresa, reconocido con Medalla Dorada a la innovación agroindustrial construye minidestilerías automatizadas, las opera de manera remota y procesa unas 1.500 has. de maíz por año y da alimento para unos 10.000 animales/año.

Finalmente, en mayo del año 2017, The British Standards Institution (BSI) (20) publicó la norma voluntaria para la Economía Circular denominada BS 8001:2017 Framework for implementing the principles of the circular economy in organizations. Es una guía marco para que las organizaciones logren pasar las diferentes etapas de la implementación de los postulados de la economía circular. Por su parte, International Organization for Standardization (ISO) (21) luego del proceso de consulta con los Organismos Nacional de Normalización, el Technical Management Board (TMB), estableció el Comité Técnico N°323 – Economía Circular (ISO/TC 323), aprobado por Resolución 105/2018 el 25 de setiembre de 2018.


Referencias:

(1) Ellen MacArthur Foundation (2014) Hacia una economía circular. Resumen Ejecutivo. Reino Unido: Ellen MacArthur Foundation.
(2) Las principales filosofías que confluyeron en el modelo circular son: diseño regenerativo (regenerative design), economía del rendimiento (performance economy), ecología industrial (industrial ecology IE), biomímesis (“biomimicry”), economía azul (blue economy), permacultura (permaculture), capitalismo natural (natural capitalism) y Cradle to Cradle. C2C (de la cuna a la cuna) en oposición a Cradle to Grave (de la cuna a la tumba) propio de la economía lineal, centrándose en el diseño de los productos.
(3) Ellen MacArthur Foundation (2017) Hacia una economía circular. Resumen Ejecutivo. Reino Unido: Ellen MacArthur Foundation

(4) De Guillebon, B. (2014 “Los 7 Pilares de la Economía Circular”. CEN Boletín de la Confederación de Empresarios de Navarra, pp. 4-5
(5) Comisión Europea (2015) “Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Cerrar el círculo: un plan de acción de la UE para la economía circular.” COM (2015) 614 final. Bruselas: Comisión Europea.
(6) Comité Europeo de las Regiones (2017) “Dictamen El papel de la transformación de los residuos en energía en la economía circular”. COR-2017-01982-00-00-AC-TRA.
(7) Han apoyado la declaración los municipios de Sevilla, Córdoba, Granada, Jaén, Vigo, Toledo, Tarragona, Logroño, Badajoz, Coslada, Fuenlabrada, Bustarviejo, Gavá o Granollers.
(8) Euskadi cuenta con una importante serie de instrumentos que facilitan la transición hacia la economía circular, tales como la compra y contratación pública verde, la tracción ambiental sobre cadena de suministro a través del Basque Ecodesign Center, el desarrollo de estándares técnicos y ambientales, las autorizaciones y licencias ambientales y las inspecciones administrativas.
(9) Sobre la Estrategia en Economía Circular en Castilla véase: Comunidad de Castilla y León. Consejería de Economía y Hacienda. “ACUERDO 2/2018, de 18 de enero, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba la Estrategia de Eficiencia Energética de Castilla y León 2020.” Boletín Oficial de Castilla y León, núm. 16. 23 de enero de 2018.
(10) El 22 de mayo de 2017, la Junta de Extremadura, junto con representantes de agentes sociales y económicos, suscribió un acuerdo para la construcción y puesta en marcha de una Estrategia de Economía Verde y Circular para Extremadura. Extremadura 2030. Junta de Extremadura (2017) “Marco Regional de Impulso a la Economía Verde y Circular en Extremadura”. Extremadura. Recuperado de: http://extremadura2030.com/wp-content/uploads/2017/03/marco_070617_v.f_sin-anexos.pdf
(11) United Nations Environment Programme (2016) Green is Gold: The Strategy and Actions of China's Ecological Civilization. Ginebra:UNEP
(12) El proyecto completo se encuentra disponible en: Uruguay. Cámara de Representantes. “Proyecto de Ley Economía Circular Sostenible” CARPETA Nº 2128 DE 2017. REPARTIDO Nº 717. Junio de 2017.

(13) Véase: Ley N° 25.916. “Gestión de Residuos Domiciliarios”. Boletín Oficial de la República Argentina del 07/09/2004, número 30479
(14) Se recomienda ampliar la información sobre el tema de la gestión de envases en: Ley N° 27.279. “Ley de protección ambiental para la gestión de envases vacíos de fitosanitarios”. Boletín oficial de la República Argentina, 11 de Octubre de 2016. Id SAIJ: NV15524
(15) “La cerveza retornable, nuestra primera economía Circular” La Nación. (2016, Jun.5). Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/1905480-la-cerveza-retornable-nuestra-primera-economia-circular
(16) “Los celulares "refabricados" ganan mercado en el país” La Nación (2017, Oct. 22) Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/2074235-los-celulares-refabricados-ganan-mercado-en-el-pais
(17) Castro, M. (2017) “Las zapatillas ecológicas confeccionadas por presos”. La Nación. 10 de octubre de 2017, Oct. 10) Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/2070893-las-zapatillas-ecologicas-confeccionadas-por-presos
(18) Tuchín, F. (2016, Oct.20) “Hacia una economía circular”. El Cronista. Recuperado de http://www.cronista.com/responsabilidad/Hacia-una-economia-circular-20161020-0024.html
(19) “Argentinos que fabrican ladrillos con botellas recicladas y ganaron un premio de Google” La Nación. (2017, Nov.16). Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/2082927-argentinos-que-fabrican-ladrillos-con-botellas-recicladas-y-ganaron-un-premio-de-google.
(20) La British Standards Institution, cuyas siglas corresponden a BSI, es el organismo nacional de normalización del Reino Unido. Entre sus actividades principales se incluyen la normalización, evaluación de sistemas, certificación de productos, formación y servicios de asesoramiento.
(21) ISO es una organización internacional no gubernamental independiente, reúne expertos para compartir conocimientos y desarrollar Normas Internacionales voluntarias, basadas en el consenso y relevantes para el mercado, consúltese en la página web: https://www.iso.org/about-us.html

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