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La Universidad Peruana frente al Cambio Climático

por PÓLEMOS
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Millitza Franciskovic Ingunza
Doctora en Derecho, Magister en la especialidad Civil y Comercial, Catedrática de Derecho Ambiental y Derecho Minero. Gerenta Administrativa del Instituto Vida, Salud y Gestión SRL.


En un informe científico elaborado por el Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático (Tyndall Center for Climate Change Research de la Universidad East Anglia (Reino Unido) se ha reconocido que el Perú es uno de los países que exhibe mayor vulnerabilidad al cambio climático y consecuentemente será uno de los más afectados.

En el año 2014 nuestro país fue la sede de la COP20 (Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático – CMNUCC) evento que congregó a los representantes de diversas partes del mundo. El año pasado se llevó a cabo en París una reunión mundial donde se han asumido compromisos en torno al problema ambiental global del Cambio Climático.

La Universidad peruana tiene un papel preponderante frente a este problema de carácter ambiental porque es a través del conocimiento científico y la investigación que es posible contribuir mediante su respectiva y rigurosa difusión. Primero, sobre la naturaleza de este fenómeno y se comprenda la causa u origen del mismo, así como los efectos perniciosos que viene produciendo. En esa secuencia de ideas constituye un deber que la Universidad genere información técnica actualizada para advertir y alertar sobre los posibles impactos del cambio climático y proporcionar los elementos necesarios con el fin de que los diversos sectores de las sociedad realicen o ejecuten acciones efectivas orientadas a prevenir y evitar mayores pérdidas frente a los imparables desastres climáticos que estamos viviendo.

La Universidad constituye un estupendo espacio de debate y difusión para generar conciencia sobre la importancia de ir cambiando de actitud respecto al calentamiento global, en el que además se puede ofrecer los elementos técnicos profesionales necesarios a fin de ir elaborando propuestas y alternativas de solución que mitiguen el inminente desastre ambiental.

Los aportes que pueda brindar la Universidad peruana a través de sus investigaciones sobre el cambio climático deberán ser relevantes para comprender el problema del cambio climático y enfrentarlo, haciéndole llegar al Poder Ejecutivo las conclusiones de los debates obtenidos en los talleres que promueva y que debe promover.

Por ejemplo, una propuesta normativa destinada a que regulen una nueva institucionalidad, educación y gestión ambiental peruana con un enfoque para el cambio climático, constituiría un aporte a la sociedad presentado por la Universidad, y por esa razón sería necesario que los diferentes sectores de nuestra sociedad se involucren e impulsen acciones decididas a hacerle frente al problema ambiental que es producido por el cambio climático, de esa manera se podría ir aportando conocimientos y experiencia a fin de ir previniendo sus impactos.

Los que enseñamos el curso de derecho ambiental analizamos puntualmente los tratados desde la perspectiva normativa, pero la cuestión de las reducciones de los GEI (gases de efecto invernadero) lo explican con la mayor rigurosidad científica los profesionales de las ciencias naturales.

Es necesario que la comunidad universitaria y la población en general, previamente estén informados de los alcances, objetivos y metas que contiene el Protocolo de Kyoto y de las acciones que ha realizado el Perú frente al problema del calentamiento global que feroz y aceleradamente viene propiciando el cambio climático.

La Universidad se constituye en un espacio en el que se promueva y genere el debate y reflexión sobre la institucionalización de la dimensión y responsabilidad ambiental que deberá de cumplir la Universidad con el fin de contribuir a la sostenibilidad de la sociedad tanto a nivel nacional como internacional, buscando entonces promover la aplicación de medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático en los campus, oficinas e instalaciones de la universidad como una manera efectiva del aporte universitario para contrarrestar los impactos que ineludiblemente viene produciendo este fenómeno en nuestro país.

Para desarrollar este tema con la mayor rigurosidad compartiré con ustedes una síntesis del V Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) del año 2014. El informe sostiene que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron más rápidamente entre 2000 y 2010 que en cada uno de los tres decenios anteriores, a pesar de las políticas adoptadas para reducir la cantidad de emisiones.

¿Qué es el IPCC? El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, «IPCC» por sus siglas en inglés, es el principal órgano internacional para la evaluación del cambio climático. Fue establecido en 1988 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) con el objeto de ofrecer al mundo una visión científica y clara sobre el estado actual del conocimiento del cambio climático y sus posibles impactos ambientales, sociales, económicos y políticos. Esto es, revisa y evalúa la información científica, técnica y socio-económica más reciente producida en todo el mundo y que es relevante para la comprensión del cambio climático.

En definitiva la vinculación entre la actividad humana y el cambio climático no es la novedad. Lo novedoso de este documento es que los científicos le atribuyen un 95 y 100 por ciento de certeza a que la causa principal del cambio climático lo constituyen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidas por la actividad humana (provienen de la combustión de inmensas cantidades de combustibles fósiles (gasolina, petróleo, carbón) y en menor medida a la deforestación y la concentración de esos gases en la atmósfera ocasiona el aumento de la temperatura de la superficie terrestre.

CAMBIO CLIMÁTICO

DEFINICIÓN
Es en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC- 1992) que será desarrollada, que se define el cambio climático en su Artículo 1 como: ‘un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables’.

Significa que según la Convención hay diferencia entre “cambio climático” y “variabilidad climática”. Así, el ‘cambio climático’ inducido es el atribuido a las actividades humanas directas o indirectas y como consecuencia de ello se producirá una alteración a la composición de la atmósfera (aumento de la temperatura por concentración de gases industriales) y respecto a la ‘variabilidad climática’ sostiene que es atribuido exclusivamente a causas naturales.

En el estudio de la problemática ambiental se sostiene que el cambio climático constituye la causa principal de uno de los problemas ambientales de carácter global porque afecta a toda la humanidad, como es el calentamiento del planeta y que incide en todos los aspectos de la salud humana y del planeta con sus nefastas consecuencias sociales y económicas.

La respuesta de la comunidad internacional ante las pruebas convincentes, recopiladas y confirmadas una y otra vez por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), de que se está produciendo un cambio climático y que su causa fundamental son las actividades humanas son dos tratados internacionales: La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático CMNUCC y su Protocolo de Kyoto que serán desarrollados en otro artículo.


Bibliografía
IPCC- El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático
Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 1992.

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