Kristel Castillo
Coordinadora de CENTRUM Futuro del CENTRUM Católica, Profesora del Área Académica de Estrategia, Dirección y Liderazgo en CENTRUM Católica Graduate Business School
Los peruanos en el exterior tienen presencia por 36 años en los procesos electorales del Perú. Esta comunidad tiene un potencial político y económico que no se representa aún institucionalmente en el Legislativo peruano. El actual diseño político obvia que este grupo tiene un conjunto de ofertas y demandas particulares propios de la realidad migrante. Lamentablemente la salida política a la inexistencia de la circunscripción electoral especial de peruanos en el exterior por parte del Legislativo peruano no es del todo convincente. Se analiza en este artículo el tratamiento político que se le ha dado al tema de la circunscripción electoral de los peruanos migrantes en perspectiva comparada. Dado que otros países en el mundo con poblaciones electorales parecidas, como Croacia y Ecuador, tienen circunscripciones especiales de residentes en el exterior es paradójico que el Perú no cuente con una. Esto reduce la competitividad institucional de nuestro país.
«La realidad es que los electores peruanos migrantes siguen votando por representantes para la capital del Perú sin conocerlos y sin necesariamente tener alguna vinculación con sus intereses económicos y sociales particulares»
De hecho, los argumentos que han imposibilitado la creación de la circunscripción especial de peruanos en el exterior han sido: (a) tener más congresistas perjudica al erario nacional, y que (b) más congresistas afectan el número fijo de representantes de otras circunscripciones. Estas dos razones que más que de un juicio argumentativo se deben a una mera intuición por parte de los políticos, poco o nada han sustentado una mayor solidez del sistema electoral peruano. La realidad es que los electores peruanos migrantes siguen votando por representantes para la capital del Perú sin conocerlos y sin necesariamente tener alguna vinculación con sus intereses económicos y sociales particulares.
¿Qué es una circunscripción electoral?
La circunscripción electoral, o más conocida como distrito electoral, es el conjunto de electores que conforma la base para que sus votos se repartan entre un número determinado de escaños o curules en el congreso. Por lo general, se realiza la delimitación de éstas siguiendo el criterio poblacional pero hay excepciones. En Portugal existe una circunscripción para los portugueses residentes en el extranjero, por ejemplo. Otros casos son los distritos personales – no territoriales- que permiten la representación de los aborígenes maoríes. Existen otros casos, como los de Bulgaria, o Croacia, etc. donde se reserva alguna circunscripción que represente a las minorías étnicas. En estos casos se consideran cuestiones administrativas y geográficas de un país (Tuesta, párrafo 2, 2000).
Concepto de Circunscripción Especial de Residentes en el Exterior
Las circunscripciones especiales se producen porque los sistemas electorales permiten la aplicación de diversos tipos de circunscripciones electorales. Algunos más que otros dado que son contradictorios merecen un tratamiento aún más especial, por ejemplo, pueden no tener base territorial, por lo que mediante el diseño de circunscripciones especiales se trabaja para ajustar la representación política más coherentemente a la realidad socio – política del país según un sistema electoral contextualizado. Para la conformación de una circunscripción electoral especial, el grupo minoritario que se considera debe estar conformado por criterios de homogeneidad. Por eso, primero, los escaños se reparten geográficamente y, segundo, los escaños restantes se ajustan conforme a la participación electoral.
El voto en el extranjero ha ido haciéndose cada vez más relevante en el mundo por los cambios políticos que vienen sucediéndose desde los noventas como el fenómeno de la globalización y la migración. Por ello, el fenómeno de migración transnacional ha ido en aumento y no son pocos los países que profundizan en la investigación para ajustar sus sistemas electorales para la mayor participación de sus ciudadanos nacionales residiendo fuera del territorio nacional. Además, todos los mecanismos especiales que contemplen el voto en el exterior solamente tendrán criterios de razonabilidad si y solo si consideran el contexto- país con un enfoque global (IFE, 2007).
Las Circunscripciones de Residentes Extranjeros en el Mundo
Son actualmente nueve los países que cuentan con mecanismos de representación legislativa de ciudadanos residentes en el extranjero. En África, tres; cuatro en Europa; y, dos en Latinoamérica como se presenta en la Tabla 1.
Tabla 1
Representación Política de Electores Extranjeros en Legislaturas Nacionales
País | Región | N° Escaños (% Total) |
Francia | Europa | 12(3.6%, 331) |
Italia | Europa | 12(1.9%, 630) |
Croacia | Europa | 6(3.9%, 152) |
Portugal | Europa | 4(1.7%, 230) |
Argelia | África | 8(2.0%, 389) |
Cabo Verde | África | 6(8.3% de 72) |
Mozambique | África | 2(0.8%, 250) |
Ecuador | América | 6(4. 3%, 137) |
Colombia | América | 1(0.6% de 166) |
Nota. Tomado de “Voto en el extranjero,” en El Manual de IDEA Internacional & Instituto Federal Electoral (IFE), 2007.
Criterios de Adjudicación de Votos
Uno de los aspectos institucionales de mayor discusión en los escenarios políticos nacionales que contemplan el sufragio de residentes en el exterior es la adjudicación de votos en escaños, o curules, para la determinación de circunscripciones. Nohlen y Grotz (2007) propusieron dos enfoques en la adjudicación de escaños para la circunscripción especial de los residentes en el exterior. La forma en que los votos del extranjero se transforman en puestos de representación, lo que describe el modo en que los ciudadanos en el exterior son vinculados en la política nacional, ocurre por dos rutas: (a) la adjudicación a circunscripciones exteriores especiales para electores en el extranjero; y (b) la adjudicación de los votos a circunscripciones existentes dentro del país i.e. conforme al área donde se registra el elector antes de emigrar.
El Sistema Electoral Peruano y las Circunscripciones Especiales
Las reformas constitucionales y electorales de septiembre de 2009 en el Perú han sido dos. Primero, una modificatoria constitucional en el artículo 90 por la que se indicaba que a partir de 2011 el cuerpo legislativo estaría compuesto por 130 congresistas y ya no por 120 congresistas. Serían 10 los escaños adicionales a la nueva legislatura. Segundo, por Ley 29403 se creó la circunscripción electoral de Lima Provincias que modificaba el segundo párrafo del artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones (1997/2011). Se prescribió que el territorio del Perú se dividiría en 26 circunscripciones electorales bajo el criterio de una circunscripción por cada departamento (Perú = 24 departamentos) y las restantes corresponderían a la circunscripción de Lima Provincias y otra por El Callao. A la circunscripción Lima- Provincias le correspondería cuatro de los 10 escaños adicionales contemplados en la modificatoria del Artículo 90 de la Constitución. Al amparo de esta ley, el tratamiento a los electores peruanos en el extranjero continuaba dentro de la circunscripción electoral de Lima. Asimismo, el ente jurisdiccional electoral distribuiría los seis restantes escaños en forma proporcional a las demás circunscripciones electorales. Este aspecto se ha ido acomodando en el tiempo pero en flagrante desventaja y obviedad del electorado exterior.
(La continuación del presente texto se publicará el día 30 de abril del presente año)