Inicio ActualidadCovid-19 Desafíos de la gestión ambiental en tiempos de Coronavirus en Colombia

Desafíos de la gestión ambiental en tiempos de Coronavirus en Colombia

por PÓLEMOS
7 vistas

Juliana Hurtado Rassi

Bióloga, Doctora en Derecho de la Universidad de Zaragoza, Investigadora de la Universidad Externado de Colombia.

Ángela María Amaya Arias

Abogada, Doctora en Derecho de la Universidad de Zaragoza, Investigadora de la Universidad Externado de Colombia.


La pandemia que actualmente afecta a la humanidad está representando un reto importante, no solo en materia sanitaria y económica, sino también en materia ambiental. Esta situación obliga a repensar la relación del ser humano con la naturaleza, a reconocer la importancia de proteger los ecosistemas y su biodiversidad, la conservación de recurso hídrico, la calidad del aire, entre otros aspectos.

El Estado colombiano se ha preparado para enfrentar esta pandemia desde el momento en que se conoció su veloz propagación, así como las catastróficas consecuencias a las que se han enfrentado en otros países con mayor desarrollo que Colombia. A la fecha y como es natural en este proceso, las principales acciones se han desarrollado en torno a la prevención y contención del virus, el aislamiento social y las estrategias de autocuidado para evitar el contagio han sido priorizadas por las diferentes entidades del Estado. En este mismo sentido cobra importancia la preocupación del país en relación con las consecuencias de tipo económico, así como con el manejo que el gobierno le dará al adecuado suministro de los servicios públicos y las estrategias que se implementarán para garantizar la seguridad alimentaria especialmente de las comunidades más vulnerables.

Sin embargo, y entendiendo lo necesario de priorizar los aspectos mencionados anteriormente hay temas cruciales de la gestión ambiental del país que no se pueden subestimar ni descuidar en estos tiempos de coronavirus.  En este sentido vale la pena mencionar algunos de ellos:

  1. Adecuada disposición final de residuos con riesgo biológico o infeccioso

Sin duda alguna para la situación de emergencia sanitaria que enfrenta el país, aunada a la Declaratoria de Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el territorio nacional, resulta importante analizar si la capacidad actual de gestión del país puede resultar insuficiente para esta contingencia, y asimismo evaluar cuales cambios podrían realizarse sin mayor traumatismo y que a su vez favorezcan a mitigar esta contingencia[1].  Es evidente que las nuevas condiciones actuales han de tener repercusiones sanitarias y ambientales en lo referente a la generación y manejo de los residuos sólidos.

En este sentido el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) a través del Decreto 465 del 23 de marzo de 2020[2] dispuso que las autoridades ambientales competentes pueden autorizar, previa modificación transitoria de la correspondiente licencia ambiental, a otros gestores de residuos peligrosos, para que también gestionen este tipo de residuos con riesgo biológico o infeccioso, teniendo en cuenta que todavía persiste desconocimiento sobre el comportamiento del virus en los materiales. Así, es necesario que la gestión de residuos, y las normas que regulan esta actividad, se adapten a las nuevas condiciones, pue esta actividad es fundamental en la lucha contra esta emergencia.

  1. Garantizar el recurso hídrico en todo momento.

Teniendo en cuenta la importancia de contar en todo instante con el recurso hídrico requerido para satisfacer la demanda de agua potable que los usuarios necesitan para atender la frecuencia recomendada para el lavado de manos y realizar la rutina preventiva de limpieza doméstica, así como asegurar el acceso a agua potable mediante la prestación de servicio público de acueducto a través de los prestadores de cada municipio o distrito, se dispuso mediante el Decreto Legislativo 441 de 20 de marzo[3] del año en curso que en los sitios donde no fuera posible asegurar el acceso de agua potable, se garantice a través de medios alternos el aprovisionamiento, obviamente siempre y cuando se cumpla con las características y criterios para consumo humano señalados en el ordenamiento jurídico.

Para lo anterior, el MADS solicitó a las Autoridades Ambientales competentes priorizar y dar trámite inmediato a las solicitudes de concesiones de aguas superficiales y subterráneas presentadas por los municipios, distritos o personas prestadoras del servicio de acueducto. Además, determinó que las concesiones que estén próximas a vencerse o se venzan mientras la declaratoria esté vigente, se entiendan como prorrogadas de manera automática, lo anterior tendrá validez únicamente durante el tiempo que dure la declaratoria de dicha emergencia.

No obstante, resulta insuficiente enfocarse sólo en el otorgamiento de concesiones (a lo que únicamente se hizo referencia en este Decreto), pues si no se prioriza el primer eslabón, y no hay una estrategia concreta  que conduzca a la efectiva protección y conservación de los ecosistemas que proveen de agua  al país, es decir lagos y ríos, pero también bosques, páramos y humedales, los cuales desafortunadamente cada día se encuentran más amenazados, nos veremos enfrentados en unos pocos meses a un desabastecimiento de agua a nivel nacional, más aun si consideramos que esta contingencia podrá durar hasta época de sequía en el país.

  1. Garantía de los derechos de las comunidades y la protección ambiental.

Dada la emergencia que vive el país, un número importante de empresarios colombianos solicitó al presidente de la República que tomara ciertas medidas, algunas ambientales, para evitar una crisis económica peor debido a las medidas que se han tomado para disminuir la propagación del nuevo virus[4]. Entre ellas, proponen simplificar trámites como la consulta previa y la licencia ambiental, argumentando que frenan el desarrollo del país. Esto pretende reducir el tiempo en el que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) toma la decisión de entregar o no una licencia ambiental. En el mismo contexto, el Ministerio del Interior, mediante la Circular Externa CIR2020-29-DMI-1000 del 27 de marzo, ecomendó que se promoviera y permitiera el uso de herramientas tecnológicas y canales virtuales mientras dure el aislamiento preventivo obligatorio, por ejemplo para realizar las Consultas Previas de manera virtual; desconociendo que la mayoría de las áreas donde se encuentran las comunidades étnicas del país tienen una precaria infraestructura tecnológica.

Este contexto evidencia la ocurrencia de regresiones o retrocesos en la protección ambiental, derivados de la emergencia que vive el país. Corresponde al Derecho Ambiental y a la Gestión Ambiental reinventarse, y buscar formas innovadoras de realizar sus actividades sin disminuir los estándares de protección ya alcanzados.

  1. Gestión del cambio climático

Es tal vez el tema que más se ha analizado en las últimas semanas. Es claro que en este momento estamos en riesgo de que algunas de las medidas de respuesta a la pandemia y la reactivación económica vayan en contravía de metas climáticas que son fundamentales alcanzar si no queremos agravar o multiplicar las crisis[5]. Por ejemplo, una preocupación importante consiste en que los recursos, principalmente de cooperación internacional, que previamente se destinaban para acciones en el marco de la lucha contra el cambio climático, ahora se dirigirán, con toda razón, a acciones encaminadas a hacer frente a la pandemia. Así, es evidente que el discurso del cambio climático deberá reinventarse, y posicionar cada vez más su relevancia a nivel internacional, pues como señala Naciones Unidas “el cambio climático es más mortal que el Coronavirus”[6].

Es importante recordar que los efectos que Colombia ya ha evidenciado en relación con las catastróficas consecuencias que se derivan del Cambio Climático no son un tema menor. Las muertes, pérdidas económicas y daños ecológicos que han dejado los diferentes episodios de deslizamiento, las temporadas prolongadas de lluvias e inundaciones, la erosión costera, así como los incendios forestales que han consumido extensas áreas de bosques, son circunstancias que merecen una mayor atención del Estado.

Empero, y dadas las circunstancias por las que está atravesando el país en este preciso momento, es importante entender que los esfuerzos que demanda esta crisis no deben ser trasladados únicamente al gobierno nacional. Hay diferentes estrategias que desde los territorios deberían implementarse y que desde la academia y los institutos de investigación se podrían apoyar. Por ejemplo, la inclusión de la variable asociada al cambio climático en los planes de desarrollo no ha sido una prioridad en Colombia, sin embargo, esta contingencia nos está demostrando, una vez más, lo fundamental de proteger nuestros ecosistemas, así como la necesidad de priorizar la conservación de los recursos naturales.

Esta pandemia nos dejará lecciones de vida. Ya nos ha permitido evidenciar en diferentes escenarios la manera en la que la ausencia de actividades antrópicas beneficia la calidad ambiental de los ecosistemas y favorece a la conservación de los recursos naturales del país, aspecto que sin duda nos conducirá a repensar el relacionamiento del ser humano con la naturaleza.


Referencias

[1] Montes, C. (2020) “Generación y manejo de residuos durante la pandemia del COVID-19”. Disponible en la página web https://medioambiente.uexternado.edu.co/generacion-y-manejo-de-residuos-durante-la-pandemia-del-covid-19/

[2] Decreto 465 del 23 de marzo de 2020 “Por el cual se adiciona el Decreto 1076 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, en lo relacionado con la adopción de disposiciones transitorias en materia de concesiones de agua para la prestación del servicio público esencial de acueducto, y se toman otras determinaciones en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno nacional a causa de la Pandemia COVID-19”.

[3] Decreto 441 del 20 de marzo de 2020 “Por el cual se dictan disposiciones en materia de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo para hacer frente al Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado por el Decreto 417 de 2020”.

[4] Rojas, T. (2020) “Empresarios piden simplificar la licencia ambiental y consulta previa”. Disponible en la página web https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/cuarentena-empresarios-piden-simplificar-licencia-ambiental-y-consulta-previa-482604?fbclid=IwAR1FaziQ-mp4Pwz8GbVLMG7Pt6OkrFcbQ78wMpFEHLI4tsYiwWNvW1XHaBI

[5] Rojas Vallejo, M. (2020) “Covid-19 y cambio climático: crisis interdependientes”.  Disponible en la página web https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/coronavirus-y-cambio-climatico-crisis-interdependientes-opinion-483484?fbclid=IwAR13IUVQtnEf1pQgus3PFARy7g9W1QNdlGe8uXzjsAfc5QcDD_eUmTowtP4

[6] Naciones Unidas (2020) “El cambio climático es más mortal que el Coronavirus”. Disponible en la página web https://news.un.org/es/story/2020/03/1470901

Artículos relacionados

Si deseas publicar un artículo en Pólemos, envíanos un mensaje.

    El Portal Jurídico-Interdisciplinario «Pólemos» es un espacio virtual orientado al análisis de temas jurídicos y de actualidad. Nos distinguimos por tratar el Derecho desde un enfoque interdisciplinario, integrando conocimientos de distintas disciplinas para ofrecer una comprensión más integral y enriquecedora.

    EQUIPO EDITORIAL

    Directora: Marilyn Elvira Siguas Rivera

    Consejo Editorial:
    Valeria Tenorio Alfaro
    Raquel Huaco De la Cruz
    Claudia Dueñas Chuquillanqui
    Mariana Tonder Trujillo
    Carlos Curotto Aristondo
    Gustavo Sausa Martínez
    Guadalupe Quinteros Guerra
    Daira Salcedo Amador
    Alejandra Orihuela Tellería

    Camila Alexandra Infante García

    Jenner Adrián Fernández Paz

    SELECCIONADO POR EDITORES

    ÚLTIMOS ARTÍCULOS

    Pólemos @2024 – Todos los derechos reservados. Página web diseñada por AGENCIA DIGITAL MANGO