Gianela Sipión Castillo
Estudiante cursando el décimo ciclo en la Facultad de Derecho de la UNIFÉ. Ganadora del Concurso Nacional de Ponencias Estudiantiles de Derecho. Ponente principal del Seminario de Mujeres en Derecho Internacional organizado por ONU SAN MARCOS y Revista Ius Intergentes de la PUCP.
Introducción
En gran cantidad, de forma tradicional los presidentes en Latinoamérica han gozado un grado alto de autonomía del Congreso en materia formativa, coordinación y cambio de los gabinetes. Como sabemos, las formas de gobierno democráticas que existen son: presidencialismo y parlamentarismo. Desde luego, conocemos que existen una variedad de formas híbridas que nacen de la combinación entre las dos antes mencionadas, siendo reconocidas con las denominaciones: semipresidencialismo y semiparlamentarismo.
Estos regímenes híbridos considero que tienen exigencias autoritarias, pero no lo son del todo. Pueden ser democracias que concretan acciones democráticas, pero necesariamente tampoco lo son del todo. En diversos casos, recogen instituciones a través de la democracia. Entendámoslo con un ejemplo: En el Perú y en otros países de América Latina, sus gobernantes llegan al poder a través de una votación por urnas, sin embargo, se conservan tradiciones políticas como el control de los partidos, disminución de ellos, etcétera.
En Venezuela, ante la tan cuestionable situación del país han surgido muchísimas dudas respecto al régimen que coexiste desde Hugo Chávez. Algunos dicen que fue un presidente autoritario, sin embargo ¿Cómo llamar autoritario a un presidente autoritario que llegó al poder a través de elecciones legales, siendo apoyado por una gran masa de venezolanos que no conocían las consecuencias por falta de cultura y/o investigación? Podríamos llamar autoritario a Stalin o Hitler, pero eso es un tema que no entra a colación.
Sin embargo, ante la pregunta formulada Hugo Chávez y por supuesto sus sucesores en el poder tampoco serían unos gobernadores democráticos por el simple hecho de sus acciones en el cargo estatal. Tienen comportamientos dignos de autoritarismo. Por ejemplo, en el caso de el actual “presidente” de Venezuela, Nicolás Maduro, siguiendo esa misma línea, ejerce su gobierno desde un punto democrático por la elección de urnas, sin embargo, no lo es del todo ya que cambió la Constitución, de manera negativa ya que no contempla derechos que la población necesita, estableciendo puntos a favor de los que integran el poder, mas no de los ciudadanos que votaron por una significa reforma positiva. Persigue y amenaza a sus opositores de manera que no se puede establecer el derecho de la libertad de expresión en este país. Existen muchos ejemplos en los que podríamos notar este sistema de gobierno híbrido, pero en esta ocasión hablaremos sobre el semipresidencialismo.
Presidencialismo híbrido: Semipresidencialismo
El semipresidencialismo habita o habitó en países de América Latina, y sus caracteres para identificarlo son los siguientes: a) El presidente está sujeto a ser elegido por voto popular, de forma directa o indirecta, contemplándose un tiempo limitado para que este ocupe el cargo; b) El presidente coopera y comparte el Poder Ejecutivo con un primer ministro, estableciéndose una organización de potestad dual.
Se tiene que conocer también el presidente no tiene poder ni autonomía como para gobernar solo, es decir, es independiente del Parlamento, pero debe estar siempre en constante coordinación para que su voluntad sea conectada a través de todo lo correspondiente al Parlamento mencionado.
Como he indicado anteriormente, existe un primer ministro en esta forma de gobierno semipresidencial y por supuesto, tiene un gabinete, siendo estos totalmente autónomos del presidente porque pertenecen al Parlamento. Es importante mencionar que, ante esto, están sujetos a su voto de confianza y/o censura (como hemos visto hace poco que sucedió en el Perú). Para este voto de confianza o censura, se requiere una colectividad parlamentaria.
Caso de América Latina
La mayoría de personas estudiosas del Derecho Comparado sabemos que, en el caso de América Latina, en el transcurrir del tiempo, ha tenido formas de gobierno presidenciales, siendo relevante mencionar que también ha habido injerencia parlamentaria.
Tenemos excepciones como por ejemplo la de Chile (1891-1925) y Brasil (1838-1889) (1961-1963). Los mencionados países han tenido vivencias parlamentarias nada gratas de recordar.
Como se ha dicho, en el Chile se estableció un régimen parlamentario, el mismo que se estableció hasta 1925. Desde luego, lo extraño es que se siguió usando la Constitución de 1833 y sólo se ejecutó de una forma distinta quitándole la autoridad al presidente dándole los mandos de dirección a los partidos políticos que salieron frente a ese Hemiciclo. En Brasil, sucedió algo parecido, ya que el presidente era parejo al primer ministro. En bastas ocasiones pasó que como el Parlamento no estaba de acuerdo con lo que emanaba el Jefe de Estado, este último disolvía el Congreso y emplazaba elecciones. Para esos años se consideraba todo lo leído como algo democrático.
Régimen semipresidencial en el Perú
Hablamos de América Latina porque en diversas ocasiones los estudiosos de las reformas constitucionales han establecido como relevante el intento de abandonar un régimen presidencial para instaurar uno que se acomodara a que el presidente o jefe de gobierno tenga responsabilidad parlamentaria, equiparándose al mismo tiempo un presidente elegido de forma democrática a través de voto popular.
Que mejor ejemplo de un sistema híbrido semipresidencialista podemos tener que nuestro país, ya que de manera rápida podemos examinar que el Perú tiene a simple vista un sistema presidencialista, puesto que, si examinamos el fondo de la estructura y el bosquejo constitucional del Poder Ejecutivo, nos damos cuenta que todo ello hace notar que el gobierno es semipresidencial o semiparlamentario, al mezclar caracteres del presidencialismo y parlamentarismo, como pasa en Francia y Haití.
Problemas e inconvenientes en el Semipresidencialismo
La grave complicación de este sistema de gobierno semipresidencial, es que al ser híbrido el presidente se encuentra sujeto a voto por urnas y la representatividad de mayoría en el Hemiciclo se debe a la elección directa del mismo jefe de Estado
Asimismo, se genera otro inconveniente con la contingencia de que en el Poder Ejecutivo concurran dos puntos de procedencia diferente, ya que la elección antes mencionada casi siempre ocasiona la colisión de Primer Ministro frente a presidente de la República y aquí se da la incertidumbre que vivimos hace algún tiempo atrás. La llamada cuestión de confianza a la que se encuentra sujeta la Cámara que no en todos los casos tiene totalidad presidencial.
A manera de conclusión
Considero que nuestro país tiene un sistema presidencialista por las atribuciones. Existen países que han intentado pasar de un régimen presidencialista a uno semi o parlamentario. Los intentos fallaron y si damos un vistazo a Latinoamérica, cada vez más se incendian los derechos fundamentales y humanos que habitan en distintos países. Es realmente lamentablemente que se procure proteger la democracia con la elección del voto y, aún así, existan atropellos que dejan mucho que desear. La Organización de las Naciones Unidas – ONU ha recomendado tener en cuenta la visualización de los países en los que existen problemas y constantes luchas para procurar la salvedad de vidas.
Los países de América Latina actualmente están sufriendo vulneraciones a cada momento y esto se debe al régimen político tan peculiar a los cuales están atados desde hace años. Las reformas considero, son necesarias, siempre y cuando sean para mejorar los fines a los cuales se quiere llegar.
Referencias Bibliográficas
Cheibub, José Antonio (2007). Presidentialism, Parliamentarism, and Democracy. Nueva York: Cambridge University Press.
García Belaunde Domingo (1991). Forma de Gobierno en la Constitución Peruana. Revista de Estudios Políticos.
Leonardo Negretto Gabriel (2018). La reforma del presidencialismo en América Latina hacia un modelo híbrido. Revista Uruguaya de Ciencia Política.
http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688
Blog de Escuela de Posgrado Universidad Continental. (2018). El Sistema Semipresidencial.
https://blogposgrado.ucontinental.edu.pe/el-sistema-semipresidencial