Seguridad Jurídica y Costos de Transacción: Algunas distorsiones en el Código Civil

Seguridad Jurídica y Costos de Transacción: Algunas distorsiones en el Código Civil

JUAN LUIS HERNÁNDEZ GAZZO

Abogado y Profesor de Derecho Mercantil de la Pontificia Universidad Católica del Perú.


  1. INTRODUCCIÓN

En el presente artículo estudiaremos la utilización de dos variables que consideramos instrumentos fundamentales para el análisis de nuestro sistema civil patrimonial, a saber: la seguridad jurídica y los costos de transacción. 

A partir del análisis de los postulados que rigen el funcionamiento de la sociedad de mercado y del rol que el Derecho tiene dentro de ella, pretenderemos mostrar la relación que, a nuestro juicio, existe entre seguridad jurídica y costos de transacción. 

Mostrada esa relación, veremos como con el uso  en conjunto de ambos instrumentos podemos realizar una lectura, a nuestro juicio distinta a la tradicional, de las normas del Código Civil nos permitirá verificar si nuestro sistema civil patrimonial – al menos en determinados aspectos- responde a la idea de sistematicidad, coherencia, claridad y eficiencia necesarias en todo sistema jurídico, entendido como instrumento de desarrollo de una sociedad de mercado. 

Las normas que analizaremos bajo la perspectiva de la seguridad jurídica y los costos de transacción, serán normas ligadas, básicamente, a los mecanismos de defensa de las titularidades adquiridas como consecuencia de la celebración de transacciones en el mercado, hecho que sucede a diario en sociedades de mercado como la nuestra. De esta manera, luego de realizado este análisis, estaremos en capacidad de comprobar la presencia o ausencia de sistematicidad, coherencia, claridad y eficiencia en nuestro sistema civil patrimonial, al menos en este aspecto.

[Este artículo pertenece a la revista Derecho & Sociedad, Número 12 del año 1997]

 

DESCARGAR EL ARTÍCULO AQUÍ

1. Revista N°12 - Luis Hernández (1)