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Lecciones de la crisis fronteriza, migratoria y humanitaria en la línea de frontera peruano-chilena.

por PÓLEMOS
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CÉSAR LINCON CANDELA SÁNCHEZ

Profesor ordinario de la Facultad de Derecho PUCP


La cuestión migratoria acontecida en la línea de frontera entre Chile y Perú, me lleva a evocar en cierta forma, la trama de la película “La Novia Siria”  (The Syrian Bride), del director y cineasta israelí Eran Riklis, co-producción cinematográfica de Israel, Francia y Alemania.

Mona, la protagonista, experimenta una gran tristeza el día de su boda. Luego que cruce la frontera entre Israel y Siria, a fin de contraer matrimonio con Tallel, que personifica a una estrella de la televisión siria, no podrá retornar al lado de su familia, en Majdal Shams, poblado druso bajo control israelí en los Altos del Golán. 

La historia y relatos de las “fronteras físicas, mentales y emocionales y el deseo por cruzarlas”[1] tienen en la línea de frontera entre el Perú y Chile, otras biografías y narrativas de vida, aunque algunos rasgos comunes, familias separadas y profundo desconcierto ya que, al igual que sucede en otros lugares, cuando se cruza una ( o varias) fronteras, pocas veces acompaña al migrante la determinación de regresar a sus lugares de origen (al menos por mucho tiempo). Por el contrario, el futuro incierto y la esperanza de encontrar un estado de bienestar son los motores que les impulsarán, con firme determinación e impulso vital, a migrar.

Cercados y Cercadores (Migrantes/Estados, fuerzas policiales, militares en ambos lados de la frontera entre el Perú y Chile) fueron los protagonistas de este contrapunto en materia migratoria, que nos permite examinar algunas categorías, en claves del derecho internacional, las migraciones internacionales y los derechos humanos.

Empecemos por geo-referenciar el espacio donde ocurren los acontecimientos, el área de frontera “es una franja de territorio generalmente pequeña (…) íntimamente asociada a la noción de linealidad” en el cual funciona un paso de frontera de lado a lado habilitados por los Estados merced a acuerdos sobre infraestructura y servicios ligados a su operatividad (v.gr. registro de tráficos bidireccionales en Centros Binacionales de Atención en Frontera (CENAF o CEBAF), constituyéndose en “un espacio de actuación compartida”.[2]

El suceso que tensó las relaciones diplomáticas entre Perú y Chile a raíz de la cuestión migratoria ocurrió en la carretera Panamericana entre los complejos fronterizos de Santa Rosa, en Tacna y en Chacalluta, en Arica, a través de la Línea de la Concordia.

Los migrantes, cercados en la Línea de la Concordia, son en su mayoría venezolanos pero también hay migrantes haitianos, ecuatorianos, colombianos, éstos dos últimos países, alcanzados también por el éxodo venezolano.

Los orígenes de esta situación particular de la crisis humanitaria, con migrantes cercados en el espacio denominado “tierra de nadie” en la frontera entre Perú y Chile, se gestó luego que el presidente Boric, de Chile, anunciará el 14 de marzo del año en curso, el endurecimiento de su política migratoria, lo que llevaría a la deportación de indocumentados[3] .

Vivas, cita al superintendente de Migraciones, García Chunga quien indica que “En Chile se incrementó la vigilancia militar de sus fronteras. Es muy probable que ello haya reducido el pase irregular de migrantes indocumentados por la línea porosa y ahora no les queda más remedio que intentar cruzar por donde la ley manda”.

De acuerdo al derecho internacional, en la gobernanza sobre la Migración, los Estados son los interlocutores principales, que tienen “el derecho soberano de determinar quién ingresa y permanece en su territorio y bajo qué condiciones. Los demás interlocutores-ciudadanos, migrantes, organizaciones internacionales, el sector privado, los sindicatos, las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones comunitarias, las organizaciones religiosas y las instituciones académicas-contribuyen a la gobernanza de la migración a través de su interacción con los Estados y entre sí”.[4]

 Nos dice la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que “Las únicas limitaciones sobre estos derechos de los Estados, son la prohibición de devolución (refoulment) de un refugiado. Existen limitantes explícitas para aquellos Estados que firmaron la Convención Relativa al Estatuto de los Refugiados, de 1951 y su Protocolo de 1967. También existen limitantes explícitas cuando una persona podría ser sujeta a tortura, para aquellos Estados que firmaron la Convención de la ONU en Contra de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. “[5]

Así, cada Estado puede elegir una política para el ingreso y permanencia a su territorio, determinando las correspondientes reglas para todas las cuestiones migratorias que le atañen.[6]

Existen distintos modelos de gobernabilidad migratoria, como el modelo de la “seguritización” [7]que incorpora como eje de la política migratoria “ la seguridad nacional, social cultural y laboral del país receptor.”[8]

Bajo el enfoque de la seguridad, el migrante es visto como una amenaza potencial, vinculándolo a la delincuencia en general.

La posibilidad del goce y disfrute de derechos por aquellos, se supeditan paradójicamente a la condición de regularidad o nacionalidad. La condición irregular es ponderada como un delito que amerita sanción que “va desde la detención por determinado tiempo hasta la deportación a su país de origen o donde sea recibido”.[9]

Desde el modelo seguritista, el unilateralismo suele ser la expresión más común de la gobernabilidad migratoria y del “derecho soberano de cada Estado-Nación” para permitir la entrada, salida o permanencia de personas en su territorio.

En el Perú, se oficializó el Estado de Emergencia en las zonas de frontera, merced al Decreto Supremo N° 055-2023-PCM[10], publicado del 27 de abril de 2023, por 60 días calendarios, el cual tiene como leitmotiv, restablecer el orden interno en las zonas de frontera que se mencionan en la norma, como consecuencia del “incremento de la inseguridad ciudadana y delitos como tráfico ilícito de drogas, trata de personas, minería ilegal, entre otros”[11], disponiendo la participación de la Polícia Nacional del Perú (PNP) con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA).

A partir de ello, se desplegaron 390 efectivos de la PNP en la Línea de la Concordia, a fin de contener a los extranjeros y evitar que ingresen en forma irregular al Perú. También, 196 efectivos de las FF.AA. llegaron a Tacna desplegándose en 12,5 km de frontera, los que se mantendrían a 100 metros de la línea divisorial para apoyar a la PNP en 12 puestos críticos.[12]

La situación particular de la crisis con los migrantes en la línea de frontera entre Perú y Chile se produce cuando “las autoridades peruanas no les permiten ingresar debido a que muchos no cuentan con los documentos requeridos y las autoridades chilenas tampoco los reciben de vuelta”.[13]

A efectos del control fronterizo y migratorio en el territorio peruano existen puestos de vigilancia fronteriza, puestos de control migratorio, puestos de control fronterizo, jefaturas zonales y centros binacionales de atención fronteriza teniendo el reto continuo del control migratorio, así como detectar las infracciones al orden migratorio.[14]

La movilidad de personas en situación de tráfico de migrantes a nivel general, puede valerse a menudo de pasos de frontera no autorizados, de fronteras extensas y porosas, de lo cual saca provecho “el negocio migratorio” y la corrupción administrativa, “a través de la facilitación de entrada o residencia de migrantes formalmente no habilitados para ello (…) a mayor restricción, mayor corrupción”.[15]

Los migrantes tienen reconocido siempre el derecho a la asistencia consular y protección al nacional por las Oficinas Consulares de su respectiva nacionalidad, siendo una de las expresiones más palpables de ello, la repatriación al Estado de su nacionalidad, como parte de la articulación de un corredor humanitario. [16]

Precisamente, el 07.05.2023, un avión venezolano trasladó a 115 migrantes venezolanos varados, desde Chile a Venezuela, dentro de las coordinaciones efectivizadas entre autoridades de Chile y de Venezuela, en el marco de un programa gubernamental venezolano de repatriación “Vuelta a la Patria” que costeó el vuelo desde Arica a Venezuela.[17]

La articulación de corredores humanitarios para el caso de los restantes migrantes en la línea de frontera peruano-chilena, requerirá contar con un plan, el apoyo logístico y alcanzar consensos con las autoridades de Ecuador, Colombia y Haití; pero al inicio de todo ello, la identificación de las necesidades humanitarias y de protección de la(o)s no admitidos, en forma especial de la(o)s migrantes más vulnerables, como las niñas, niños y adolescentes, alguno inclusive nacido en el Perú.

Conclusiones:

La situación particular de la crisis migratoria en la línea de frontera de Perú y Chile permite repensar los retos que deben hacer frente los controles fronterizos, las posibilidades para la colaboración, intercambio de información, coordinación fronteriza, actividades de detección y contención de las avenidas para el ingreso, vía tráfico, por pasos de frontera no autorizados. [18]

Enfoques unilaterales no aseguran necesariamente eficacia; por el contrario, la cooperación técnica, apoyo tecnológico, la asistencia mutua son los surcos por los que debe conducirse la migración, segura, ordenada y digna de los seres humanos.

Del modo como sostiene Freier, “El desplazamiento venezolano seguirá y otros flujos migratorios a través de la región están emergiendo. Quizá pronto serán los peruanos. Ya es hora que los estados trabajen juntos en la creación de políticas migratorias regionales coordinadas que brinden soluciones a largo plazo estableciendo vías de movilidad humana regulares, procesos de regularización accesibles e integración socioeconómica duradera.”[19]

Una Anotación de Emergencia:

Luego de la entrega de este artículo a Pólemos, es de saludar el poder realizar la anotación final que sigue. En una reunión de trabajo sostenida el 22 de mayo de 2023, en la Cancillería en Lima, entre la Subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente González y el Viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Ignacio Higueras Hare, para abordar la agenda de la Alianza del Pacífico y la agenda regional de movilidad humana, y dentro de la misma, la cuestión migratoria sucedida en la zona de control integrado entre Perú y Chile.

La delegación de Chile estuvo integrada por su Embajador en el Perú, Óscar Fuente, el Director General de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior, Emb. Rodrigo Donoso y el Director de la División de Migraciones de Cancillería, Emb. Pedro Hernández y el Director Nacional de Fronteras y Límites del Estado, Carlos Dettleff.[20]

Este encuentro habría permitido ratificar el compromiso de desarrollar políticas migratorias focalizadas en las personas dentro del marco de la migración segura, ordenada y regular, y continuar impulsando la agenda de cooperación entre ambos países.

Se convino en asegurar los flujos migratorios por los pasos de frontera autorizados, garantizando un control migratorio eficiente, la adecuada gobernanza migratoria, la coordinación policial fronteriza, el intercambio de información y de alertas previas, el relacionamiento con la OIM y el ACNUR para el soporte humanitario, descartando el tránsito por los pasos ilegales que propician delitos como la trata de personas, el tráfico de migrantes, entre otros delitos.[21]


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

[1] https://cineuropa.org/es/film/132510/

[2] Oliveros, Luis Alberto. “El concepto de frontera en el contexto y en la perspectiva de la integración andina”. https://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/B61CA418017D473E05257BFF0069DFA7/$FILE/201147174834alberto_oliveros_fronteras.pdf

[3] Vivas, Fernando. “Esto ya no es chévere”. El Comercio, Sección Política, 03 de mayo de 2023.

[4] Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Marco de Gobernanza sobre la Migración. Elementos esenciales para facilitar la migración y la movilidad de manera ordenada, segura, responsables gracias a políticas migratorias planificadas y bien gestionadas. C/106/40. 04 de noviembre de 2015. p.1-2.

[5] Organización Internacional para las Migraciones (OIM).”Sistemas de Gestión de Fronteras. Sección 3.3.” Fundamentos de Gestión de la Migración. Volumen Tres: Gestión de la Migración.Ginebra, julio 2004. p.6

[6] Ibid.

[7] Mármora, Lelio. “Modelo de Gobernabilidad Migratoria, La perspectiva política en América del Sur. Revista Interdisciplinar de Mobilidade Humana, vol. 18, núm. 35, julio-diciembre, 2010, p. 76

[8]Ibid.  

[9] Ibid.

[10]D.S N°055-2023-PCM, Decreto Supremo que declara el Estado de Emergencia en la provincia de Zarumilla del departamento de Tumbes; en distritos de las provincias de Sullana, Ayabaca y Huancabamba del departamento de Piura; en distritos de la provincia de San Ignacio del departamento de Cajamarca; en el distrito de El Cenepa dela provincia de Condorcanqui del departamento de Amazonas; en distritos de las provincias de Maynas, Loreto y Datem del Marañón del departamento de Madre de Dios y en distritos de las pronvincias de Tarata y Tacna del departamento de Tacna.

[11] Ibid.

[12] Panizo Arana, Mathías. “Se refuerza la seguridad en la frontera pero la crisis continúa”. El Comercio, Sección Nacional. p. 10, del 29 de abril de 2023.

[13] Freier, Feline. “Las fronteras de América Latina”. El Comercio, Sección Opinión, p. 26, del 07 de mayo de 2023.

[14] Candela Sánchez, César Lincoln. “Una mirada a los espacios de frontera frente al tráfico ilícito de migrantes: Breves Apuntes” . Revista Ius Inter Gentes. Número 1 (2020), p. 103.

[15] Mármora, Op. Cit, p. 74.

[16] En el caso de la situación particular de la crisis humanitaria en la frontera del Perú y Chile, el subsecretario del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, Manuel Monsalve, expresó que “el objetivo principal de fondo es crear un corredor humanitario para que estas personas logren volver a su país”. Panizo Arana, Op. Cit.

[17] DZC. “Avión con 115 migrantes varados en Chile parte a Venezuela”. https://www.dw.com/es/avi%C3%B3n-con-115-migrantes-varados-en-chile-parte-a-venezuela/a-65542370

[18] Organización Internacional para las Migraciones (OIM).”Sistemas de Gestión de Fronteras. p. 21-22.

[19] Freier, Op. Cit.

[20] https://www.minrel.gob.cl/noticias-anteriores/en-lima-subsecretaria-gloria-de-la-fuente-sostiene-reunion-de-trabajo

[21] Nota de Prensa  064-2023. https://www.gob.pe/institucion/rree/noticias/763003-vicecancilleres-del-peru-y-chile-sostuvieron-reunion-para-continuar-los-esfuerzos-conjuntos-ante-situacion-migratoria-en-la-frontera-comun

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