De general a mártir: el asesinato de Qasem Soleimani y sus repercusiones en Oriente Medio

De general a mártir: el asesinato de Qasem Soleimani y sus repercusiones en Oriente Medio

David Andrés Mayorga

Estudiante de la Facultad de Derecho de la Pontifícia Universidad Católica del Perú y miembro del Consejo Editorial de Pólemos


¿QUIEN FUE QASEM SOLEIMANI?

Fue un general de división iraní y comandante de las fuerzas de élite Quds, especializada en operaciones internacionales. Con una destacada carrera militar a cuestas, esta cobró especial notoriedad durante la guerra civil siria y la lucha contra la organización terrorista Estado Islámico, por ello era reconocido como un brillante estratega, inclusive por sus mismos adversarios.

Durante el conflicto civil sirio, este asumió el mando apoyando a las fuerzas del régimen de Bashar Al-Assad y su participación fue decisiva para cambiar el curso de la guerra contra las fuerzas rebeldes; mientras que, en la guerra contra el Dáesh, dirigió a las fuerzas entrenadas por Irán para hacerle frente a la amenaza del EI, consiguiendo notables avances en la lucha contra el terrorismo. Entre sus mayores logros, podemos mencionar la liberación de Tikrit a manos de ISIS y las ofensivas en la ciudad de Alepo (Siria) para contrarrestar el posicionamiento y avance de las fuerzas terroristas.

Asimismo, era el hombre fuerte y persona clave respecto a la política exterior que Irán mantenía con Irak, Gaza, Líbano, Siria, Afganistán, entre otros países. Por si fuese poco, era persona muy allegada e integrante del circulo de confianza del líder supremo iraní, el Ayatolá Alí Jamenei.

¿CUAL FUE LA CAUSA DE SU MUERTE?

Soleimani fue asesinado en un ataque aéreo selectivo estadounidense cerca al aeropuerto internacional de Bagdad, según un comunicado emitido por el Pentágono de los EEUU, la ofensiva fue autorizada y ordenada directamente por el presidente Donald Trump.

El general se encontraba dentro de un vehículo junto con otra figura relevante de la política en Oriente Medio: Abu Mahdi al-Muhandis, comandante militar iraquí y líder de las fuerzas paramilitares Fuerzas de movilización Popular. El saldo total de muertos a raíz del ataque fue de nueve personas.

Para Washington, era responsable de la muerte de muchos norteamericanos, para entender ello es importante retroceder algunos días y contemplar la escalada del conflicto que empieza con ciertos ataques menores a bases militares estadounidenses, en los cuales murió un contratista civil estadounidense.

Posteriormente, hubo ataques a la embajada estadounidense en Bagdad que habrían contribuido a una ofensiva por parte del Pentágono. Finalmente, en el comunicado de esta institución, además de tomar en cuenta “el comportamiento previo del general” se adujo que el ataque fue “disuasorio” debido a que el general Soleimani “tenía planeado atacar diplomáticos y miembros del servicio estadounidense en Irak y en toda la región”.

CONSECUENCIAS

La ONU no ha tardado en pronunciarse y declarar que el accionar de EEUU viola el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Agnes Callamard, relatora especial de la ONU sobre asesinatos selectivos y ejecuciones extrajudiciales, ha advertido sobre “la responsabilidad del Estado y la responsabilidad penal individual” que puede enfrentar por este “asesinato con drones” en virtud de las leyes de derechos humanos.

El líder supremo iraní Jamenei ha declarado que: “Los criminales que han manchado sus manos con la sangre del general Soleimani y de otros mártires en el ataque del jueves por la noche deben esperar una dura venganza”.

Este evento ha tenido serias repercusiones en la política internacional, las primeras reacciones han sido de las potencias como China, Francia, Gran Bretaña, La Unión Europea, Francia y a que han llamado a la calma y a la prudencia; mientras que Irán y organizaciones ligadas a ella como el Hezbolá libanés, el Hamas Palestino o los hutíes yemeníes han clamado venganza.

Israel, quien siempre ha mantenido una tensa relación con Irán, no se ha mantenido al margen de los eventos, ya que su primer ministro Benjamín Netanyahu, interrumpió su estadía en Grecia y retornó de urgencia a su país. Una de sus primeras declaraciones fue avalar el comportamiento de EEUU y aseguró que, así como Israel, EEUU tiene el derecho a defenderse’’.

Se espera que el conflicto se incremente y que haya serias consecuencias durante los próximos días. Una de las primeras han sido las declaraciones de Moqtada Sadr, un influyente líder de Irak, que instó al ejército de Al-Mahdi, el cual tiene bajo su mando y que es de un evidente corte anti-EEUU, a que se reactive después de 12 años de inoperatividad, exhortándolos ”a proteger la patria iraquí”.

Se especula el levantamiento de la guerra más violenta que se ha desatado en el Golfo Pérsico ¿Estaremos presenciando el inicio de un nuevo capítulo bélico en la historia contemporánea? Todo dependerá de la respuesta de Irán, que difícilmente se quedará de brazos cruzados ante tal atropello de su dignidad y soberanía.


Bubliografía:

[1] https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-50979846

[2] https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-50983463

[3] https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/445940/onu-asesinato-soleimani-irak

[4] https://www.hispantv.com/noticias/yemen/445934/ansarollah-eeuu-qasem-soleimani

[5] https://www.hispantv.com/noticias/irak/445890/mugtada-sadr-eeuu-asesinato-soleimani-iran