Carlos Escaffi Rubio

Gerente general de IMAGINACCION Perú y profesor de Marketing Internacional y Marketing II en la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

 


La relación entre Chile y Perú ha sido objeto de una constante profundización evolutiva- consecuencia de la comprensión e importancia de los pilares de sostenimiento de la misma (político, económico-comercial y socio cultural) y de acciones de aprendizaje institucionalizadas- que le ha permitido robustecerse sin complejos, sin eufemismos, sin desconfianza y sin temores. No la voy a calificar de perfecta, pero sí de perfectible, ya que ambos pueblos siguen desarrollando sus mejores esfuerzos para seguir fortaleciéndola.

Hoy, Perú y Chile se miran de igual a igual, ambos han logrado posicionarse como atractivos destino de inversión, ambos pertenecen al bloque económico de moda, la Alianza del Pacífico, ambos apuestan por la apertura comercial y la conquista de terceros mercados con su potente oferta exportable, ambos, con mucho éxito han logrado posicionar su marca País. Pero lo más importante es que ambas naciones han logrado, de manera natural, consolidar uno de los principales pilares que ha contribuido a fortalecer la relación bilateral: el pilar sociocultural.

El pilar socio–cultural es una relación consolidada en distintos ámbitos; la peruano–chilena no es menor, pues esta se transforma en la estructura vertebral de soporte para el óptimo desarrollo y continua profundización​,​ teniendo como objeto el bienestar de ambos pueblos sin mayores distingos. Entonces, no es casual la agilidad que motiva a los Gabinetes Binacionales, presididos por sus ​J​efes de Estado y todos sus ministros en pleno, para facilitar cada vez más el acontecer de ambos pueblos.

Ambas Repúblicas- que prácticamente se conocen hace un tanto más de 200 años y que estarán condenadas geográficamente a vivir una al lado de la otra- pueden avanzar fraternalmente “sin estar mirándose por el espejo retrovisor”. En este sentido, actualmente, están convencidas de que, para seguir creciendo, se necesitan y que deben seguir implementando acciones que posteriormente se traduzcan en acciones de aprendizaje institucionalizadas.

Merece reconocerse la labor silenciosa de nuestros migrantes; peruanos y chilenos que hicieron, con mucho esfuerzo, de vuestra patria la suya, y que se integran de pleno en una sociedad que inicialmente pudo haber parecido ajena, pero que, como consecuencia del fenómeno denominado transculturación, lograron que se adoptaran costumbres, tradiciones, sabores y manifestaciones de fe. 

El desarrollo de una relación 3.0, debe incluir fibras sociales y culturales, altamente sensibles y con vínculos profundos en la misma. En consecuencia, nuestras cancillerías deben entender la importancia de lo que significa salir a terreno y generar gestos a nivel del ciudadano de a pie, alejarse de la rancia socialité​. ​Y es que bajo este nuevo escenario de profundización transversal, los gestos deben estar enfocados en la primera línea, en los que verdaderamente se construyen en silencio y hacen mucho más por la relación. Tal es el caso del muy respetado don Miguel Humberto Aguirre, conocido por su pares como Mihua, periodista chileno en Perú cuya voz se escuchaba en una importante frecuencia radial, llamando a la tranquilidad y a la esperanza en tiempos en los cuales la oscuridad del terrorismo inundaba los hogares de miles de peruanos. 

La labor silenciosa de Mihua -que se mantiene en plena actividad hasta el día de hoy- en favor de nuestra relación bilateral, no debe pasar desapercibida por nuestros Ministerios de Relaciones Exteriores.

Si bien deberán continuar desarrollándose iniciativas entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil, como las exitosas acciones ejecutadas por el Consejo Empresarial Chile-Perú, ahora el foco central deberán ser los ciudadanos de ambas naciones. Muy importante serán los gestos que se empiecen a mostrar y sobre todo, la construcción de lazos de confianza. 

Será fundamental entender que siempre será de vital necesidad, para la profundización de la relación bilateral, establecer canales de confianza mutua, sustentados en un enfoque relacional constructivo a largo plazo y no transaccional inmediatista.

Finalmente, Chile debe entenderse que la relación con Perú “es de piel”, “de contacto”, netamente relacional y también emocional. Sin duda, el lenguaje fácil y amigable, y sobre todo de gestos, contribuirá mucho al momento de establecer los acercamientos necesario​s​ para abordar un asunto de interés común​.

Hoy, Chile y Perú ingresaron a una relación 3.0, plenamente integrados con una agenda conjunta, una relación de igual a igual, en donde no necesariamente la rancia aristocracia debe permanecer manteniendo el espacio que alguna vez tuvo en ella. Hoy, la relación es de los peruanos y chilenos de a pie, y así debe ser entendida por nuestras autoridades.


Bibliografía

 

CAVIERES, Eduardo.

2014 “introducción”. José Chaupis. El fallo de la Haya, una mirada hacia el futuro. Chile: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, pp 9-22.

EL COMERCIO

2014 “Inversiones peruanas en Chile bordearían los 8500 millones de USD”.  El Comercio. Perú, Lima, 11 de junio.
https://elcomercio.pe/economia/peru/inversiones-peruanas-chile-bordearian-us-8-500-mlls-172128

2017 “Gabinete binacional Perú- Chile: un encuentro para la historia”. Mundo. Revisado el 20/07/19 https://elcomercio.pe/politica/gabinete-binacional-peru-chile-encuentro-historia-44068

ESCAFFI, Carlos

2016 “Chile- Perú: un nuevo capítulo para la relación bilateral”. El Mostrador. Chile, 21 de junio, s/p. Consulta: 20/05/19
https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2016/06/21/chile-peru-un-nuevo-capitulo-para-la-relacion-bilateral/.

2015 “¡Otra vez Chile, otra vez Perú!”. América Economía.  Chile, 26 de febrero, s/p. Consulta: 16/12/2019
https://www.americaeconomia.com/analisis-opinion/otra-vez-chile-otra-vez-peru

2019 “Perú sólido destino de inversión y mercado natural para Chile”. Miami Diario. Estados Unidos, 16 de mayo. Consulta: 20/05/17

https://miamidiario.com/carlos-escaffi-rubio-peru-solido-destino-de-inversion-y-mercado-natural-para-chile/

2019 “Chile- Perú, una relación de igual a igual” La Tercera, 17 de septiembre de 2019, s/P. Fecha de consulta: 16/12/2019: https://www.latercera.com/opinion/noticia/chile-peru-una-relacion-igual-igual/826632/

Dejar respuesta