Cachimbadas EEGGLL: ¿Violencia de género legitimada o manifestación de la autonomía de la voluntad?

0
339

Ernesto Aguinaga

Doctor en Estudios Avanzados en Derechos Humanos y profesor de Pregrado y Posgrado en la PPontificia Universidad Católica del Perú

Lars Stojnic Chávez

Magíster en Investigación en Ciencia Política por la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona y Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Durante los últimos meses del presente año estallaron en las redes sociales distintas críticas y duros comentarios ante las publicaciones de algunos alumnos de Estudios Generales Letras y Estudios Generales Ciencias sobre las actividades realizadas en tiempo de cachimbadas.

Dentro de la Pontificia Universidad Católica y de otras universidades del país, es una tradición que se formen concursos, fiestas y retos en los estudiantes de primeros ciclos como una manera de celebrar su pase a la vida universitaria. Sin embargo, mucho del contenido de estos eventos suele estar impregnado de cierta carga sexual.

“Le doy a mi jefa de T como a Fatmagul” y ofrecer entradas a fiestas a cambio de contacto íntimo con ciertas alumnas, quienes prestaron su consentimiento para dichas publicaciones, entre otras manifestaciones, han sido colocadas en el ojo de la tormenta por los estudiantes, dejando una interrogante: ¿El presente caso se trata de violencia de género legitimada o es al, al fin y al cabo, una manifestación de la autonomía de la voluntad?

Ernesto Aguinaga, doctor en Estudios Avanzados en Derechos Humanos, nos brinda una reflexión a partir de este último elemento mientras que Lars Stojnic Chávez, Magíster en Investigación en Ciencia Política por la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, realiza un análisis de lo ocurrido desde un enfoque de las masculinidades.

[tw-lightbox link=”https://www.youtube.com/watch?v=GF-0TLlc2Ic”]

[/tw-lightbox]

 

[tw-lightbox link=”https://www.youtube.com/watch?v=TTd0-Ah4Lsw”]

[/tw-lightbox]

 

Dejar respuesta