Políticas Públicas Sobre Envejecimiento y Contextualización de conceptos a una realidad: Programa ADAMO

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Psic. Esp. María del Carmen Ontaneda Diaz

Licenciada en Psicología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia
Docente en la Especialidad de Gerontología Social en la Pontifica Universidad Católica del Perú

Introducción

Contextualizar los conceptos y el resultado de reflexiones y estudios sobre las políticas públicas relacionadas al envejecimiento global y conocer los avances en países vecinos, permiten ver qué tan cerca nos encontramos, como país, a los planes y compromisos hechos en los diferentes encuentros internacionales, en los que se ha participado y de los que somos firmantes. Sin embargo, al acercarnos a los diferentes ámbitos y personas relacionadas al trabajo con personas adultas mayores (PAMs), se observa que estos compromisos no se van cumpliendo, por lo que no se está atendiendo las verdaderas necesidades de este grupo poblacional en las diferentes regiones de nuestro país, para poder brindarles lo que por derecho tienen: condiciones mínimas para tener una vida digna.  

Lo que las estadísticas nacionales nos van informando, parece que no llega a convencer a muchos, sobre todo a las autoridades responsables del diseño y ejecución de las políticas públicas, más aún cuando se evidencia que no se presta atención especializada a este grupo poblacional, sino que en cumplimiento de un Plan o Programa, se desarrollan básicamente actividades atomizadas en algunos casos, y en otros estas son inaccesibles a la población que más las necesitan.

Una visión de la vejez, relacionada a conceptos que ya fueron superados por las evidencias científicas, que han permitido romper esquemas, prejuicios y estereotipos, relacionados a esta etapa de la vida, porque no necesariamente está relacionada a la decrepitud, deterioro, ni incapacidad, fue ya considerado en la 65a Asamblea Mundial de la Salud (2012)1, donde la OMS propuso el concepto de envejecimiento activo. Esta perspectiva permite tener objetivos y desarrollar actividades preventivo-promocionales con una visión integral, pudiendo lograr un envejecimiento exitoso, a través del bienestar físico, mental y social de las PAMs, del uso del derecho a la educación, que les permite incorporar nuevos aprendizajes; haciendo que se sientan empoderados, logrando además una vida con dignidad.

Aproximaciones a los Centros Integrales de los Adultos Mayores

Hemos tenido, en los últimos años, varias aproximaciones con algunos actores involucrados en los Programas de los CIAMs (Centros Integrales de Adultos Mayores) en varios distritos de Lima; en algunos casos se percibe frustración profesional y personal, cuando refieren que los responsables del Programa para Adultos Mayores de no prestan atención a las acciones dirigidas a las PAMs porque no son su línea de trabajo (v.g. contador público)  asumiendo que por desconocimiento y prejuicio se deja de hacer lo pertinente con este grupo poblacional, pues las acciones son accesorias para ocasiones especiales y eventos públicos, publicitados luego en los medios de comunicación, como el Día del Adulto Mayor.

La especialización en Gerontología, para trabajar con las personas adultas mayores, es mandatoria; con mayor razón si son los responsables de las políticas públicas dirigidas hacia este grupo poblacional, sin embargo esta es la principal carencia en muchos ámbitos, y un común denominador en estos centros.

Hay provincias,  como el Callao, con características particulares, una de ellas es que la tasa de crecimiento promedio anual de su población, muestra una tendencia decreciente, sin embargo la proporción de personas mayores de 65 años y más sigue en aumento, pasando del 4,8% en 1993 a 6,9% en el 20072, esta relación inversa nos llama la atención y nos llevó a profundizar más sobre las políticas públicas presentadas en un foro desarrollado por los responsables de la Región, en noviembre del 2012, para ello tuvimos como marco de referencia los conceptos, que según Atria (2006) “…son indispensables para definir las relaciones principales que hay entre los objetivos perseguidos por las políticas y las poblaciones a las cuales ellas van dirigidas”3.

Una mirada al Programa (ADAMO)

Una de las iniciativas dirigidas a la población adulta mayor, es el Programa de Atención Domiciliaria al Adulto Mayor y Oncológico, en la Región Callao, la que podría tipificarse que tiene un enfoque Distributivo, porque presta servicios de salud; Regulatorio, se orienta a lograr conductas deseadas por los principales actores que son el Gobierno Regional, la Dirección Regional de Salud, el Ministerio de Salud, y la PAMs. Por su proyección temporal, el Programa tiene un marco normativo de Política de Gobierno.

Hemos encontrado que desde su lanzamiento, hace 3 años a la fecha, ha habido un cambio en el público adulto mayor objetivo, estando considerados como derecho habientes, a las PAMs que tienen enfermedades crónicas degenerativas, pero se encuentran entre ellas, enfermedades que teniendo el tratamiento requerido, no entran en este grupo, tal es el caso de los cuadros de hipertensión arterial o las lumbalgias.

Sin embargo, cabe nuestra reflexión, relacionada a la percepción que se tiene en esta Región de las PAMs al incluirlas en un Programa donde también se atiende a pacientes con cáncer terminal, todavía encontramos una orientación meramente asistencialista, no preventiva; más aún cuando la perspectiva del Plan Nacional PAM 2013-2017 es lograr una vejez activa y saludable. Vejez no es lo mismo que enfermedad, por lo tanto no puede ser tratada de manera similar que un paciente con cáncer terminal, habiendo además un mensaje subliminal (presumimos que guiados por prejuicios) que las PAMs están en las mismas condiciones que un paciente terminal.

Marco del Programa de Atención Domiciliaria al Adulto Mayor

El Programa de Atención Domiciliaria al Adulto Mayor y Paciente oncológico – ADAMO4, lanzado (marzo 2013), se enmarca en el Plan Regional para las Personas Adultas Mayores de la Región Callao (PLARPAM) 2012-2021 en el que se considera la articulación entre los diferentes niveles de Gobierno, los Regionales, los locales y la sociedad civil, teniendo como objetivo mejorar la calidad de vida de las PAMs a través de la satisfacción “integral” de sus necesidades, participación activa y promoción de sus derechos, reconoce la atención de la salud como un elemento importante para lograr la adecuada calidad de vida de este grupo poblacional.

En la presentación del Programa ADAMO5, se hizo referencia a lograr la inclusión social y mejorar la atención de las PAMs de escasos recursos a través del SIS y un fondo intangible de atención solidaria, garantizando un trato digno y humano; además el Programa tiene un enfoque interdisciplinario  que involucra a médicos geriatras, médicos generales, enfermeras, psicólogos y nutricionistas, quienes hacen visitas domiciliarias en 5 ambulancias debidamente equipadas,  se brinda entrenamiento en autocuidado, seguridad, higiene, nutrición y está dirigida a los pacientes y sus familias. La atención es vía telefónica, las 24 horas del día, previo tamizaje para la evaluación del paciente y la aceptación del servicio.

El Programa ADAMO es una buena iniciativa, aunque podríamos deducir que no cuenta con suficientes profesionales y equipos (5 ambulancias) para atender a la población de la Región, que requieren atención especializada,  tanto a pacientes oncológicos terminales, como a PAMs con enfermedades crónicas o en condición de dependencia.

Otra observación es que desde el lanzamiento del Programa, no se hace referencia a la capacitación de los profesionales en Gerontología, que permita a cada uno de ellos tener una visión holística y especializada sobre el proceso de envejecimiento, no se menciona que se disponga de medicamentos, así como el monto ni destino del fondo intangible, hay carencia de odontólogos, siendo la falta de salud bucal también una problemática de salud de alta morbilidad en este grupo poblacional y que incide directamente en los niveles nutricionales de las PAMs.

Consideramos que esta iniciativa es un interesante aporte en la atención a las PAMs, y se encuentra bajo la Dirección Regional de Salud de la Región Callao, sin embargo no cubren las necesidades. Revisando estadísticas de esta Dirección, (DIRESA 2011) encontramos que los servicios que brinda son insuficientes para las PAMs, teniendo las siguientes características: la DIRESA está organizada en  Redes que son: Red BEPECA cubriendo 3,7% de atenciones (aproximadamente 1/7 de las atenciones a personas adultas), Red Ventanilla con 3,1% de atenciones (aproximadamente 1/6 de las atenciones a personas adultas)  y Red Bonilla-La Punta con 2,7% (aproximadamente 1/8 de las atenciones a personas adultas), siendo el número de atenciones destinado a este grupo poblacional 7 veces menos que las atenciones a los niños.  

Aunque la propia Dirección Regional de Salud (2011) hace referencia al cumplimiento de las disposiciones del Ministerio de Salud para priorizar las atenciones integrales dirigidas a esta población, el propio documento de esta Dirección aborda la dificultad (en su ejecución) pues la mayor carencia en la viabilidad del Programa de Salud para las PAMs en esta Región es la falta de especialistas en Gerontología y Geriatría.

Conclusiones

  1. La importancia de considerar la titularidad de derechos a las PAMs, permite que sean consideradas como sujetos de derecho, que involucra que puedan seguir haciendo uso de todos los medios para seguir desarrollándose como personas y logren tener  calidad de vida, lo que deja implícito que no se les puede marginar por la edad.
  2. La exigencia de capacitación de las personas que trabajan con y para las PAMs debiera ser mandatoria, de lo contrario su actuar, aunque con la mejor intención, puede tener efectos iatrogénicos en las personas que son las destinatarias de sus servicios, este es el origen del problema, porque el desconocimiento del tema hace que no se tomen las mejores acciones o se implementen Programas que sean efectivamente inter, multi y transdisciplinario y con una visión holísticas del envejecimiento activo y saludable, necesitando además contar con suficiente personal capacitado para atender al creciente número de PAMs.
  3. En todo Programa dirigido a las PAMs, debe considerarse la solidaridad intergeneracional, siendo éste un concepto que es necesario trabajarse no solo en el ámbito de educación en salud; siendo éste no solo es un valor, sino una necesidad que garantice a los actuales y futuros adultos mayores seguridad individual y familiar, y protección de los riesgos en salud física, mental y social.

[1] OMS  2016   La 65.ª Asamblea Mundial de la Salud concluye con nuevas medidas por la salud mundial. Consulta: 18 de   marzo de 2016.<http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2012/wha65_closes_20120526/es/>
[2] INEI  “Perfil Sociodemográfico del Departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao. 2007. Capítulo 1. Características de la Población”.

[3] ATRIA, Raúl . 2006. “Políticas Sociales: Concepto y Diseño. Un Marco De Referencia”. Chile: INAP.

[4] GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO. Portal Institucional HNDAC. 2013. Con la participación del Hospital Carrión, el Gobierno Regional del Callao lanzó Programa de Atención Domiciliaria al Adulto Mayor y paciente Oncológico.
[5] DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD  DEL CALLAO. 2013. Presidente regional realiza lanzamiento oficial de programa “adamo” en el   Callao. 

Bibliografía

ATRIA, Raúl

2006       “Políticas Sociales: Concepto y Diseño. Un Marco De Referencia”. Chile: INAP. Consulta 14  de abril de 2013.

<http://www.inap.uchile.cl/images/stories/publicaciones/documentos/gobierno/doc6.pdf>

DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD  DEL CALLAO.

2013        “Poblacion total estimada por distritos según grupo de edad 2013”. Consulta: 24 de abril de 2013.

               <http://www.diresacallao.gob.pe/webdiresa/documentos/estadistica/2012-08 07_100827_poblacion _distrital_ poblacion2013-distritos.pdf>

DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD  DEL CALLAO.

2013        “ Presidente regional realiza lanzamiento oficial de programa “ADAMO” en el   Callao”. Consulta: 27 de abril 2013.                            <http://www.diresacallao.gob.pe/webdiresa/ver_noticias.php?texto_no=410>

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO.  (DRTPEC)

2011        “La población adulto mayor ocupada en la región Callao”. Consulta 21 de abril de   2013.             

<http://www.regioncallao.gob.pe/contenidos/contenidosGRC/documento_oselCallao/documentos/Triptico_02%20_OSEL_CALLAO_A.pdf>

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO. Portal Institucional HNDAC

2013   “Dirección Regional de Salud del Callao presenta Programa de Atención  Domiciliaria del Adulto Mayor y Paciente Oncológico en Evento Internacional”. Consulta: 21 de abril de 2013.

               <http://www.diresacallao.gob.pe/webdiresa/ver_noticias.php?texto_no=429>

HUENCHUAN, Sandra

2004        “Marco programático sobre vejez: conceptos y elementos para su análisis y seguimiento”. En Marco Legal y de políticas en favor de políticas a favor de las personas adultas mayores en América Latina. Naciones Unidas. Serie población y desarrollo. Santiago de Chile: Naciones Unidas”. Consulta 30 de abril de 2013.

<http://www.wclac.org/publicaciones/xml/3/15343/lcl2115-P.pdf>

OMS

2016        “La 65.ª Asamblea Mundial de la Salud concluye con nuevas medidas por la salud mundial”. Consulta: 18 de   marzo de 2016.              <http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2012/wha65_closes_20120526/es/>

 

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