“La trata de personas es la esclavitud del Siglo XXI”: Entrevista al Movimiento Ramón Castilla

0
1226

Entrevista a Miguel Huerta Barrón

Director General de la Dirección General para la Seguridad Democrática del Ministerio del Interior

A lo largo de la historia se ha descrito a la idea del “esclavo” como un mecanismo mediante el cual la sociedad deshumaniza a una persona. El resultado es nefasto: Se objetiviza a un ser humano, el cual es visto como un bien de intercambio más. Al día de hoy, en pleno siglo XXI, la trata de personas se desarrolla bajo esta premisa, fenómeno que cae en riesgo de perpetuarse y empeorar si es avalada por medio de la indiferencia y el desconocimiento de la sociedad civil.

Ante esta situación, nace el Movimiento Ramón Castilla. Con el lema “Infórmate y lucha”, este movimiento social busca  difundir cuán importantes son el acceso a la información y la toma de conciencia en la lucha contra la trata. En esta entrevista, Miguel Huerta Barrón, Director General de la Dirección General para la Seguridad Democrática del Ministerio del Interior y parte de este movimiento,  nos cuenta sobre la situación actual de la problemática en torno a la trata en nuestro país y del surgimiento del movimiento como una suma de esfuerzos estatales y de la sociedad civil.

Pólemos (P): ¿Cómo nace el Movimiento Ramón Castilla?

Miguel Huerta Barrón(MHB): El Movimiento Ramón Castilla es producto de la necesidad de sumar esfuerzos entre el Estado y la sociedad civil para poder luchar conjuntamente contra el flagelo que es la trata de personas. Así se forma este movimiento social, el Movimiento Ramón Castilla. Este busca informar a los ciudadanos sobre la trata de personas y sobre lo que significa este fenómeno, además de comprometerlos a realizar acciones conjuntas para enfrentar este mal.

P: ¿Podría explicarnos el por qué del nombre del Movimiento?

MHB: Tratamos de identificar un símbolo que pudiera darle una imagen a este Movimiento social y ahí fue cuando identificamos al personaje Ramón Castilla porque fue durante su gobierno en el siglo XIX que se descubre la esclavitud en el Perú. Actualmente, como sabemos, la trata de personas es la esclavitud del siglo XXI. Por ello es que usamos esa imagen, la  de un personaje que luchó contra la esclavitud del Perú, para motivar ahora que nosotros, Estado y ciudadanos, podamos luchar contra la esclavitud actual, la trata de personas.

P: ¿Cuál es la situación actual en nuestro país en relación a la trata de personas?

MHB: El registro de casos que se maneja dentro del Ministerio del Interior, el registro de la Policía Nacional, nos muestra que, en lo que va del año, ya son 243 casos los que han sido registrados, los cuales abarcan 957 víctimas que han sido rescatadas gracias a la acción de la Policía Nacional. Sabemos que es una cifra del universo real de víctimas de trata;  la cifra oscura es bastante elevada en estos casos. Sin embargo, esta data sí refleja el fenómeno que estamos viviendo en el país y la necesidad de poder coadyuvar para enfrentarle. Las regiones con mayor incidencia son Lima, Loreto, Madre de Dios, Puno, San Martín, Cusco, entre otras, las cuales presentan el mayor número de casos de trata de personas en el Perú.

P: ¿Cuáles son los actores involucrados en el Movimiento Ramón Castilla?

MHB: Esto comienza con una iniciativa en el marco de la Comisión Intersectorial de la Lucha contra la Trata de Personas de la cual el Ministerio del Interior tiene su Presidencia, y la Dirección General de Seguridad Democrática, la cual tiene a su cargo la Secretaría Técnica. A ello se han sumado un conjunto de actores tanto del Estado como de la sociedad civil. Entre estos últimos, tenemos a la ONG Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo), a empresas privadas como Publicom, Publicidad exterior, a estudiantes voluntarios de universidades, jóvenes de la organización Rotaract Club, la Asociación Scout del Perú, la Organización Internacional para las Migraciones, entre otros actores. Esta es una suma de esfuerzos de distintos actores del Estado, Sociedad Civil, empresa privada, quienes conjuntamente estamos coadyuvando para enfrentar el fenómeno de la trata de personas.

P: ¿Cuáles son las dificultades que encuentran en la lucha contra la trata de personas?

MHB: Nosotros hemos identificado diversas dificultades en distintos campos. Por ejemplo, en el campo de la prevención, un tema sensible es la necesidad de hacer una mayor difusión a nivel de grupos vulnerables: esto es, el trabajo en colegios. Ello se realiza conjuntamente con el MINEDU para poder difundir eficazmente lo que es esta problemática. Hemos identificado casos de niños y adolescentes que son captados vía redes sociales con el cuento del trabajo fácil, y que caen finalmente en las redes de trata de personas.

En el área de rescate y atención de las víctimas, una de las mayores dificultades  se encuentra en la debida atención a las víctimas rescatadas en los operativos policiales. Lamentablemente, no hay suficientes centros de atención para que podamos atenderlas de la manera más idónea. Otro problema es la falta de posibilidad de reinserción laboral. Por el momento, no existen este tipo de programas que permitan a las víctimas encontrar otra fuente de ingresos.

La tercera línea es el problema relacionado a la persecución del delito. Identificamos factores críticos en las coordinaciones entre Policía Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial. Estamos haciendo esfuerzos para lograr una coordinación entre estas instituciones, esfuerzos para articular las unidades especializadas del Ministerio Público y la Policía Nacional  a fin de que puedan llevar a cabo operativos idóneos para el rescate de las víctimas y para la captura de quienes cometen este delito.

P: ¿Cuál es su mensaje final para la comunidad?

MHB: Nosotros dentro del Movimiento Ramón Castilla estamos planteando el lema “Infórmate y lucha”, para que la ciudadanía tome conocimiento de lo que es el tema de trata de personas y de la forma en que las víctimas son afectadas en su dignidad. De esta manera, se podrá tomar conciencia de la necesidad de sumar esfuerzos para luchar contra este flagelo. Así también recordar que mediante la Línea 1818, opción 1, la ciudadanía tiene un mecanismo para canalizar denuncias y enfrentar este fenómeno.

 

Para mayor información sobre el Movimiento Ramón Castilla, visitar su sitio web: http://www.ramoncastilla.pe/

Dejar respuesta