La cuestión de la circunscripción especial de peruanos en el exterior (Parte II)

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Kristel Castillo

Coordinadora de CENTRUM Futuro del CENTRUM Católica, Profesora del Área Académica de Estrategia, Dirección y Liderazgo en CENTRUM Católica Graduate Business School

 

En el  sistema electoral peruano se dispuso la representación legislativa en 26 circunscripciones. Son 24 adjudicadas con base territorial por los departamentos del Perú y las dos restantes a Lima-Provincias y El Callao. Por criterios geográficos, en sí, son 23 circunscripciones conformadas por las circunscripciones correspondientes  a cada uno de los departamentos que no están entre los límites del Departamento de Lima. Las tres restantes circunscripciones son (a) Circunscripción de Lima y Extranjero (36 escaños), (b) Circunscripción de Lima – Provincias (compuesta por nueve provincias) (cuatro escaños), (c) Circunscripción de El Callao (cuatro escaños). O sea, Lima Región se divide en tres circunscripciones efectivas.
Tabla 2
Población Electoral y Distribución de Curules en Perú a 2016
Región
Total Electores
N° Curules
Amazonas
270,175
2
Ancash
831,235
5
Apurímac
284,436
2
Arequipa
1’035,654
6
Ayacucho
421,956
3
Cajamarca
1’009,775
6
Callao
743,928
4
Cusco
915,199
5
Huancavelica
274,440
2
Huánuco
525,051
3
Ica
583,777
4
Junín
875,674
5
La Libertad
1’292,488
7
Lambayeque
889,355
5
Lima Metropolitana y Extranjero
6’884,549
36
4
Lima Provincias
696,209
Loreto
630,498
4
Madre de Dios
95,538
1
Moquegua
133,777
2
Pasco
185,057
2
Piura
1’266,557
7
Puno
858,504
5
San Martín
566,666
4
Tacna
253,524
2
Tumbes
156,120
2
Ucayali
336,888
2
Totales
22’017,030
130
Nota. Adaptado del “Reporte N° 1, Serie EG 2016 Padrón Electoral,” por el Jurado Nacional de Elecciones del Perú (JNE), Observatorio para la Gobernabilidad (Infogob), 2016. Recuperado de http://www.infogob.com.pe/Reportes/eg2016/Reporte_eg2016-1.pdf
Considerando la Tabla 2, si se analizan las tres circunscripciones ya dispuestas por criterios de población electoral, se observa: (a) una Circunscripción de Lima conformada por la sumatoria de las poblaciones de Lima Metropolitana y Peruanos en el extranjero; (b) una Circunscripción de Lima – Provincias cuya población electoral es muy similar numéricamente a la (c) Circunscripción de El Callao; (d) una población electoral de peruanos en el extranjero superior respectivamente a las de (b) y (c). No obstante ello, los peruanos en el exterior siguen sin tener escaños representativos asignados.
En base a esta evidencia, se verifican los siguientes tres argumentos:
  1. 19 de las 26 circunscripciones (entre ellas El Callao y Lima Provincias) están conformadas por poblaciones electorales de menor cantidad que la población electoral de peruanos en el exterior.
  2. los electores en el exterior votan por los candidatos de la Circunscripción de Lima (Metropolitana) sin tener el más mínimo grado de representatividad en los 36 congresistas hacia los que sus votos son adjudicados.
  3. Madre de Dios, la región con menor cantidad de electores y, por tanto, la menor de todas las circunscripciones del Perú, con una población de 95,538 electores, tiene por lo menos un representante.
Es incoherente entonces que la comunidad de peruanos en el exterior no tenga una circunscripción de tratamiento especial, ergo, ningún representante ni adjetivo ni sustantivo en las recientes legislaturas. Es de interés que la región de Lima se divide para fines electorales en tres grupos: (a) Lima Metropolitana y Exterior (concentra las poblaciones de Lima, ciudad capital, y la de los peruanos en el extranjero), (b) Lima Provincias, y (c) la provincia de El Callao.
Propuesta de Reforma
Con la evidencia precedente, se constata que la creación de la circunscripción especial de peruanos en el exterior tiene sentido pero fracasa porque se queda en el nivel intuitivo. Esta situación se debe a que las élites políticas no están familiarizadas con los argumentos sustantivos a favor del voto pasivo en el extranjero, y mucho menos con la realidad social, política y económica del grupo migrante.
En Perú, los votos exteriores son adjudicados a la circunscripción de Lima, la capital del país. A diferencia de lo que sucedería si se aplicara la primera forma, en el actual diseño peruano el peso político de la comunidad electoral de los peruanos en el exterior es todavía bajo (1.60% de los votos válidos) (Mariátegui, 2016).  Sin embargo, no se debe desmerecer en la observación que los votos válidos del Exterior cuentan en el sistema electoral bajo los criterios dispuestos, y que el destino de los votos exteriores a la circunscripción de Lima es un mecanismo que facilita la transferencia de los resultados electorales a una circunscripción ya existente haciendo el flujo del proceso electoral fluido y ágil. Sin embargo, en atención al fondo de asunto, ¿se atiende eficazmente las demandas del exterior? ¿el electorado exterior participa efectivamente en las decisiones del país? Lograrlo demandará un esfuerzo superior y voluntad política de parte de las élites.
Tabla 3
Distribución por Ubicación Geográfica de los Peruanos en el Exterior (PEX) en Comparativo 2011 – 2016
Ubicación Geográfica
N° electores (%PEX 2011)
N° electores (%PEX 2016)
África
205(0.03%)
253(0.03%)
América
447,965(64%)
596827(67.44%)
Asia
31,213(4.5%)
33656(3.80%)
Oceanía
2,685(0.39%)
4857(0.55%)
Europa
213,625(31%)
249331(28.18%)
Exterior
754,154
884,924
Perú
19’195,761
22’017,030
Total
19’949,915
22’901,954
Nota. PEX= población peruana en el extranjero. Adaptado del “Reporte N° 1, Serie EG 2016 Padrón Electoral,” por el Jurado Nacional de Elecciones del Perú (JNE), Observatorio para la Gobernabilidad (Infogob), 2016. Recuperado de http://www.infogob.com.pe/Reportes/eg2016/Reporte_eg2016-1.pdf; y de “Elecciones Generales 2011: Reporte de Estadísticas y Resultados,” por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), 2011. Recuperado de http://portal.jne.gob.pe/informacionelectoral/estadisticaelectoral/6_10.pdf
            Está probado empíricamente que el diseño en circunscripción extraterritorial, si se tiene una población electoral que no pugna en la balanza política con la población nacional, propende a una aún mejor representación en el sistema democrático. Se propone, por tanto, apuntar a una mayor sofisticación en el tratamiento y análisis de la representación de peruanos en el exterior como electorado complejo propio de la realidad migrante, evidencia que se verifica en las estadísticas de la Tabla 3.
Conclusión
El tema de los mecanismos electorales sobre la representación exterior no ha tenido el tratamiento debido en el Perú. La inexistencia de la circunscripción electoral del exterior que ha procurado un debate incoherente y agotador de casi once años no ha ido más allá de la intuición entre las élites políticas peruanas. Sin embargo, como afirmó Zovatto (2005) para lograr el “institucionalismo contextualizado hay que postergar los sistemas en que las élites caen en un autismo irracional para lo que resulta imprescindible lograr una comprensión pública de que la consolidación de la democracia  es un proceso de ensayo error.” (p.15). Se concluye que los mecanismos existentes no refuerzan la vinculación de la diáspora peruana ni tampoco promueven una intervención activa de los peruanos en el exterior en la política nacional.
Existe una crisis sustantiva en la representación  política de la población  electoral de peruanos en el extranjero que,  además, de consistir en un problema de representatividad es de irresponsabilidad que se debe a una circunscripción que no tiene la más mínima sintonía con la diáspora peruana. Aun cuando existe un sistema democrático pluralista en el Perú, el diseño institucional de vinculación de los peruanos en el exterior fracasa en producir resultados socialmente eficientes porque la falta de voluntad política de las élites no asigna un tratamiento especial a los peruanos en el exterior. Han pasado 36 años desde que empezaron a sufragar los ciudadanos peruanos residiendo en el exterior pero su representación es todavía pasiva e invisible.
            Para ello, se deben promover las ventajas prácticas de la circunscripción especial de peruanos en el exterior para mejorar la gobernabilidad y hacer del Perú un país socialmente más competitivo. Se trata de instituciones y personas, dos componentes clave de la competitividad de las naciones. Tanto en la teoría como en práctica, una aproximación más cercana de los peruanos en el exterior conllevará a un diseño institucional para la creación de la circunscripción especial exterior. El desafío será lograr el institucionalismo de la ciudadanía peruana exterior contextualizada con la mayor sofisticación técnica electoral posible para que se atiendan la realidad política y el potencial económico que el electorado peruano exterior representa efectivamente para el país.

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