Entrevista a Victor Vich: “La obra de Yuyachkani tiene la virtud de conectar el pasado con el presente”

0
708

Victor Vich Florez

Magíster en Literatura Latinoamericana por la Duke University (EEUU)
Doctor en Literatura Latinoamericana de la universidad de Georgetown (EEUU)
Profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

YUYACHKANI, o “estoy recordando” traducido del quechua al español, es un colectivo cultural que vive para transmitirnos memorias a través del teatro, la música y las artes plásticas.

La idea nació hace 45 años, y desde entonces nos ofrece la experiencia de disfrutar la diversidad cultural peruana. Actualmente, su esencia ha transmutado más allá del teatro y hoy nos brinda puestas en escena que buscan contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la memoria ciudadana para propiciar una vida con derechos y oportunidades para todos.

Cerca del bicentenario de la Independencia de la República, Yuyachkani nos deleita con su nueva propuesta teatral: “Discurso de Promoción”, dirigida por Miguel Rubio, es el trabajo anual para todos los peruanos, un discurso melancólico y político acerca de la llegada de más celebraciones “patrióticas”.

En palabras de Victor Vich, cuya entrevista se presentará a continuación:

“Discurso de promoción” es la mejor manera de introducir, en el momento actual, una pausa y un verdadero disenso frente a todas las celebraciones patrioteras que se nos vienen por el bicentenario.

Dejar respuesta