El reconocimiento del día de las madres y los padres

1
166
Mg. Gilberto Mendoza del Maestro
Profesor de Derecho Civil de la Facultad de Derecho y de la maestría de la PUCP

En nuestro medio es difundido el festejo del segundo domingo de mayo y tercer domingo de junio como días de las madres y de los padres (en sentido estricto) respectivamente. Sin embargo poco se conoce que el 1 de junio desde el 17 de setiembre de 2012 en la sesión plenaria 130 de la Asamblea General fue declarada el día de las madres y de los padres en todo el mundo por las Naciones Unidas vía Resolución 66/292. Existiendo un día específico para la madre y el padre (aunque festejado en días distintos según cada país) ¿Por qué proclamar en una fecha distinta un “Día Mundial de las Madres y los Padres”?

DÍA DE LA MADRE
El día de la madre en el Perú se festeja oficialmente desde el 11 de mayo de 1924, el cual tuvo como recinto de celebración la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.[1] Entre los diferentes motivos iniciales encontramos honrar a las madres ancianas de los soldados fallecidos en la guerra con Chile.Dicha celebración no es privilegio de nuestro país, sino que históricamente se ha realizado por diferentes motivos.

En la Grecia antigua y el festejo a la Diosa Griega Rhea. Los Cristianos celebramos el 8 de diciembre el día de la Inmaculada Concepción. En Estados Unidos dada la dedicada labor de Anne Marie Jarvis de Filadelfia se logró el reconocimiento oficial a las madres el año 1914 por el presidente Woodrow Wilson.

DÍA DEL PADRE
En Estados Unidos se debe la celebración del día del padre a Sonora Smart-Dold, quien en 1910 homenajeó a su padre.  Dicho festejo se llevó en la fecha de nacimiento del padre. Este fue un veterano de guerra que quedó viudo tras el nacimiento de su sexto hijo, pero que sin embargo se hizo responsable y se hizo cargo de todos sin ayuda.

Dado que la costumbre se difundió en 1972 el presidente Richard Nixon[2] dio una ley para que de forma permanente se reconociera como como día oficial de celebraciones el tercer domingo de junio.[3]

En España se celebra desde 1948 el día del padre el 19 de marzo, día de San José. Esto se debió a iniciativa de la maestra Manuela Vicente Ferrero en la escuela del Barrio de Belmonte ante la solicitud de los padres de tener un día que también se les festeje al igual que a las madres.[4]

DÍA DE LAS MADRES Y DE LOS PADRES
Tal como lo hemos indicado líneas anteriores, el festejo del día de la madre o el padre se han debido a intentos individuales de reconocimiento a la labor de sus progenitores, vinculando esto a creencias religiosas en algunas ocasiones.

La Resolución aprobada por la Asamblea General del 17 de septiembre de 2012 66/292:

  1. Decidió proclamar el 1 de junio Día Mundial de las Madres y los Padres para que se observe anualmente en honor de las madres y los padres en todo el mundo;
  2. Invitó a los Estados Miembros a que celebren el Día Mundial de las Madres y los Padres colaborando plenamente con la sociedad civil, en particular haciendo participar a los jóvenes y los niños;
  3. Solicitó al Secretario General que señale la presente resolución a la atención de todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y las organizaciones de la sociedad civil para que el Día se observe de forma apropiada.

En los antecedentes de dicha Resolución se señala: “El Día Mundial ofrece una oportunidad para apreciar a todos los padres en todas partes del mundo por su dedicación desinteresada a los niños y su sacrificio de toda la vida hacia la consolidación de esta relación.” Siendo que en Convención sobre los Derechos del Niño se recoge la responsabilidad de los padres en la crianza de los hijos:

Artículo 27. 2. A los padres u otras personas encargadas del niño les incumbe la responsabilidad primordial de proporcionar, dentro de sus posibilidades y medios económicos, las condiciones de vida que sean necesarias para el desarrollo del niño.

En los considerandos de dicha Convención se reconoce la importancia de la familia en las sociedades:

Convencidos de que la familia, como grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular de los niños, debe recibir la protección y asistencia necesarias para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad, (…)

En los antecedentes de la Resolución se reconoce esto, entendemos nosotros como una apuesta por la familia como lugar de formación de los menores: 

Tiene por objetivo rendir homenaje a las valiosas contribuciones que hacen las madres y los padres en todo el mundo, que pertenecen a todas las religiones, culturas y sociedades.

Existen frases conocidas y aplicables al presente caso como: Todo privilegio conlleva una gran responsabilidad. El privilegio de ser padre, implica una dosis importante de responsabilidad para la crianza de los hijos.

Las Naciones Unidas han verificado en diferentes estudios que existen diversos problemas para un desarrollo normal de los niños, ya sea desde una perspectiva paterna o materna.

Se reconoce la importancia del rol activo del padre en la formación del hijo como un apoyo necesario en los aspectos emocionales de los menores. Así pues de verifica de un extremo padres que aún no asumen dicha responsabilidad, abandonando incluso a sus hijos.

De otro lado, también se verifica como madres utilizan a los menores como medio de presión contra los padres para obtener réditos económicos a partir del derecho de alimentos de los menores en familias disfuncionales. Frases como “Si no me das lo que te pido, no puedes ver a tus hijos”.

A nivel internacional, cuando la migración de los padres por necesidad obliga a la separación de las familias, lo cual puede llevar a una diferente concepción de paternidad en el país de destino, que generan conflictos en la familia, los que derivan incluso al rechazo de los hijos de sus padres.

El aumento creciente de casos de SIDA ha hecho que muchos padres asuman la responsabilidad con la enfermedad los cuales los limita, más aún si no tienen los recursos para poder controlar la enfermedad; o en el peor de los casos tener que asumir toda la responsabilidad de la crianza de los hijos dado el fallecimiento de las madres por la enfermedad.

En el caso de las madres, nadie discute su importancia dentro de la formación de los menores dado que son figuras fundamentales en la familia. Esto va de la mano con los nuevos roles que han tenido que asumir las mujeres dentro del ámbito laboral para ser sustento de sus familias.

Sin embargo, aún existen casos de peligro para la vida de las madres en los embarazos y en el parto. De igual forma existen actos de violencia contra las mujeres que llegan incluso a casos de la muerte de ellas.

De otro lado, existen problemas en la crianza de los niños dado que se les fuerza a crecer con responsabilidades que no deberían tener. Así pues se verifican casos recurrentes de trabajo y explotación infantil.

A los niños se les fuerza tomar decisiones y labores que no les corresponden. Siendo el caso resaltar, que en muchos lugares siguen existiendo casos de abuso infantil que aún no han sido erradicados.

CONCLUSIÓN
Si bien ya existía la celebración del día de la madre y del padre por separado, las Naciones Unidas han verificado que aún existen diversas situaciones que afectan a las familias, y por tanto a los niños (los cuales son el futuro de la sociedad).

Frente a esto, han declarado un día de celebración para las madres y los padres, a fin de reconocer su labor y crear incentivos para que las diferentes sociedades evalúen su situación y apoyen la labor de la familia en su conjunto.

Como dicen: Todo privilegio tiene una responsabilidad, y esta responsabilidad ahora tiene un reconocimiento.


[1] http://rpp.pe/lima/actualidad/asi-de-claro-cuando-se-inicio-esta-celebracion-en-el-peru-noticia-959920

[2][2] Debemos señalar que otras fuentes señalan que fue en 1966 que el presidente Lyndon Johnson quien lo declaró en Estados Unidos como fiesta nacional.

[3] “Origen del día del padre”. Contenido. oct2006, Issue 520, p143-143. 1/4p. Language: Spanish. , Base de datos: Fuente Académica.

[4] http://www.elbebe.com/familia/historia-del-dia-del-padre-en-espana

1 Comentario

  1. Interesante información. Los nuevos tiempos retan cada vez más a la protección de los niños en un ambiente familiar adecuado. La legislación y las nuevas disposiciones en general deberán apuntar a minimizar impactos en la crianza de los futuros ciudadanos.

Dejar respuesta