BASES DEL II CONCURSO NACIONAL DE LITIGACIÓN LABORAL


II CONCURSO NACIONAL DE LITIGACIÓN LABORAL

BASES DEL CONCURSO

CAPÍTULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

 

Artículo 1.- General

El II CONCURSO NACIONAL DE LITIGACION LABORAL (en adelante “el Concurso”) es organizado por Miranda & Amado Abogados, con la participación de la Asociación Civil Derecho y Sociedad como coordinadores (en adelante “los Organizadores”), y el patrocinio de Minera Aurífera Retamas.

El Concurso se desarrolla en tres (3) etapas (etapa del video, etapa escrita y etapa oral), en las que los participantes demostrarán su conocimiento de las normas de Derecho Laboral y Procesal Laboral, así como su manejo de las técnicas de litigación oral y escrita.

Artículo 2.- Objetivos

El Concurso tiene como objetivos promover el estudio del Derecho Laboral y Procesal Laboral, poniendo un especial énfasis en la litigación oral y escrita, así como contribuir con la formación de los estudiantes de Derecho en estas materias.

Artículo 3.- Caso 1 del Concurso

El caso 1 del Concurso (en adelante, “el Caso 1”) será publicado en el fanpage y/o web del Concurso, en la fecha establecida en el cronograma del Concurso (en adelante, “el Cronograma”).

Artículo 4.- Fecha y lugar

El Concurso se realizará entre los meses de agosto y noviembre del 2016. La etapa oral (audiencias) se realizará en la ciudad de Lima.

Artículo 5.- Cronograma

El Cronograma será publicado en el fanpage y/o web del Concurso. En él se establecerán las fechas en las que se desarrollará cada etapa del Concurso.

Artículo 6.- Inscripción

La inscripción en el Concurso será gratuita y se realizará de conformidad con las reglas contenidas en estas bases.

Artículo 7.- Interpretación de las bases

Los Organizadores serán los únicos encargados de interpretar las bases del Concurso, así como de decidir sobre cualquier cuestión relativa a este. Las decisiones de los Organizaciones tendrán carácter definitivo e inimpugnable.

Artículo 8.- Principios y valores del Concurso

La actuación de los Organizadores, jurados y participantes deberá ajustarse a los siguientes principios:

  • PROBIDAD: Toda persona involucrada en el Concurso deberá actuar con honradez y lealtad.
  • RESPETO: Toda persona involucrada en el Concurso deberá tratar al resto de manera cordial y respetuosa. Están terminante prohibidos los agravios y/o insultos de cualquier índole.
  • OBJETIVIDAD, INDEPENDENCIA E IMPARCIALIDAD: Todas las actuaciones y calificaciones de los jurados se caracterizarán por su objetividad, independencia e imparcialidad.
  • HONESTIDAD: Toda persona involucrada en el Concurso deberá informar oportunamente a los Organizadores sobre cualquier condicionamiento que pudiera favorecerla indebidamente.
  • RESPONSABILIDAD: Toda persona involucrada en el Concurso se compromete a desempeñar el rol que le corresponde de conformidad con las reglas contenidas en estas bases y las directivas de los Organizadores.

 

CAPÍTULO SEGUNDO

DE LOS EQUIPOS

 

Artículo 9.- Los Equipos

Los equipos participantes del Concurso (en adelante, “los Equipos”) deberán estar integrados por dos (2) personas. No hay un número máximo de Equipos. Los Equipos deberán asignarse un nombre al momento de su inscripción, el cual servirá para identificarlos a lo largo del Concurso.

Artículo 10.- Miembros de los Equipos

Los Equipos podrán estar integrados únicamente por estudiantes que mantengan la condición de alumnos regulares al momento de la realización del Concurso; o por egresados que cursaron su último ciclo de estudios durante el semestre 2016-1, en caso de sistema por ciclos, o del año académico 2015, en caso de sistemas anuales de estudios. La acreditación de la calidad de estudiante regular y/o de egresado podrá ser requerida por los Organizadores.

No podrán formar parte de los Equipos aquellos estudiantes o egresados que presten actualmente servicios en Miranda & Amado, o que hayan prestado servicios en el año 2016.

Artículo 11.- Inscripción de los Equipos

Los Organizadores invitarán a los alumnos de las distintas facultades de Derecho a nivel nacional a participar del Concurso, en la fecha establecida en el Cronograma.

La inscripción en el Concurso se producirá con el llenado del formulario correspondiente en su fanpage y/o web, y el envío de un video con las características detalladas en el Capítulo Quinto.

Artículo 12.- Sustitución de miembros de los Equipos

En ningún supuesto, se permitirá sustituir a algunos de los miembros de los Equipos. Si un Equipo no puede contar con la totalidad de sus miembros en alguna de las etapas del Concurso, quedará automáticamente descalificado. Su lugar será ocupado por el Equipo con el mejor puntaje, eliminado en la etapa previa.

 

CAPÍTULO TERCERO

DE LOS JURADOS

 

Artículo 13.- Selección

Durante las 2 primeras etapas del Concurso (etapa del video y etapa escrita), un comité formado por tres (3) miembros de Miranda & Amado hará las veces de jurado.

En la etapa oral, los jurados estarán compuestos por tres (3) abogados, las cuales serán seleccionados por los Organizadores. La composición de estos jurados será publicada oportunamente a través del fanpage y/o web del Concurso.

Artículo 14.- Función

Los jurados tienen la labor de evaluar el desempeño de los Equipos en cada una de las etapas del Concurso y de emitir las calificaciones correspondientes.

En la etapa oral, tienen a su cargo la dirección de las audiencias.

Artículo 15.- Reglas para los jurados

Los jurados deberán actuar de manera objetiva, independiente e imparcial durante todas las etapas del Concurso.

 

CAPÍTULO CUARTO

CASO 1 DEL CONCURSO

 

Artículo 16.- Aspectos generales

Los Organizadores publicarán el Caso 1 en el fanpage y/o web del Concurso, en la fecha establecida en el Cronograma.

Los Equipos deberán ceñirse al Caso 1, no pudiendo incluir información que no haya sido proporcionada.

Artículo 17.- Aclaraciones sobre los hechos del Caso 1

Los Equipos podrán enviar preguntas sobre los hechos del Caso 1 al correo electrónico concursolaboral@mafirma.com.pe, hasta la fecha establecida en el Cronograma. Las respuestas a las preguntas seleccionadas por los Organizadores serán publicadas en el fanpage y/o web del Concurso.

 

CAPÍTULO QUINTO

INSCRIPCIÓN Y VIDEOS

 

Artículo 18.- Inscripción

Para inscribirse en el Concurso, los Equipos deberán llenar el formulario que será publicado en su fanpage y/o web. Asimismo, para completar su inscripción, deberán enviar un video.

La presentación del formulario y el envío del video deberán ser realizados antes de la fecha establecida en el Cronograma.

Artículo 19.- Características del video

Los Equipos deberán preparar un video en el que sus miembros simulen la etapa de confrontación de posiciones de una audiencia de juzgamiento o única en la que se discuta el Caso 1. En dicho video, uno de los integrantes del equipo asumirá el rol de demandante y el otro el rol de demandado. La asignación de los roles dependerá de los miembros del Equipo.

Artículo 20.- Duración de los videos

El video deberá tener una duración máxima de diez (10) minutos. Aquellos videos que excedan el límite mencionado no serán tomados en cuenta.

El video deberá contener la confrontación de posiciones del demandante, seguida por la del demandado. La distribución del tiempo dependerá de los miembros del Equipo. Está permitido que los Equipos utilicen ayudas visuales (líneas de tiempo, cuadros, etc.).

Artículo 21.- Envío de los videos

El video deberá ser alojado en la página web YouTube (www.youtube.com) con el nombre elegido por cada equipo. El enlace generado deberá ser enviado, antes de la fecha establecida en el Cronograma, al correo concursolaboral@mafirma.com.pe.

Artículo 22.- Calidad del video

La calidad del video (audio e imagen) es de entera responsabilidad los Equipos. Los Organizadores podrán retirar del Concurso a los Equipos que no cumplan con lo antes señalado.

Artículo 23.- Calificación de los videos

Los videos que sean enviados antes de la fecha establecida en el Cronograma, serán calificados sobre la base de los siguientes criterios: (i) calidad del debate (argumentos); (ii) capacidad de síntesis; y, (iii) claridad en la exposición de los hechos que sustentan cada posición.

El puntaje que se asignará por cada uno de los criterios será de uno a diez (1-10). Para calcular el puntaje final de los Equipos en esta etapa, se realizará una suma de la calificación obtenida por cada criterio, dándose como resultado un puntaje de, como máximo, treinta (30) puntos.

El puntaje final de los videos será sumado al puntaje final obtenido en la etapa escrita, por lo que no será publicado en una fecha anterior. Únicamente se publicará el puntaje final de los Equipos que pasen a la etapa escrita.

Artículo 24.- Asignación de roles

A los Equipos que hayan enviado los videos de conformidad con las reglas establecidas en el presente Capítulo y hayan pasado a la etapa escrita, se les asignará un rol determinado (demandante o demandado), el cual conservarán hasta la Ronda Semifinal.

Los roles serán asignados a discreción de los Organizadores y no dependerán del puntaje obtenido en los videos.

 

CAPÍTULO SEXTO

ETAPA ESCRITA

 

Artículo 25.- Etapa escrita

Los Equipos deberán preparar un escrito de demanda o un escrito de contestación de demanda, el cual deberá ser enviado al correo concursolaboral@mafirma.com.pe, según el plazo establecido en el Cronograma.

Artículo 26.- Características de los escritos

Los escritos deberán tener las siguientes características:

  • Tamaño de Hoja: A4.
  • Márgenes: Superior e inferior (2.5 cm), Lados (3 cm).
  • Fuente: Arial.
  • Tamaño de letra: 11.
  • Interlineado: 1.5.
  • Extensión máxima: 15 páginas.

Los anexos de la demanda y de la contestación de demanda, respectivamente, forman parte del Caso 1, por lo que no requieren ser adjuntados nuevamente con los escritos. En ese sentido, la extensión máxima de 15 páginas no incluye los anexos de la demanda y/o de la contestación de demanda, respectivamente.

Artículo 27.- Calificación de los escritos

Los escritos serán calificados en base a los siguientes criterios: (i) calidad de la fundamentación jurídica; (ii) claridad en la exposición del punto de vista respecto de los hechos; y, (iii) estilo, redacción y ortografía.

El puntaje que se asignará por cada uno de los criterios será de uno a diez (1-10). Para calcular el puntaje final de los Equipos en esta etapa, se realizará una suma de la calificación obtenida por cada criterio, dándose como resultado un puntaje de, como máximo, treinta (30) puntos. Únicamente se publicará el puntaje final.

 

CAPÍTULO SÉPTIMO

ETAPA ORAL (AUDIENCIAS)

 

Artículo 28.- Participantes de la etapa oral

Los ocho (8) Equipos que hayan obtenido el mejor puntaje de la sumatoria de los puntajes obtenidos en la etapa de los vídeos y la etapa escrita, pasarán a la etapa oral, la cual se realizará en la ciudad de Lima, en las fechas establecidas en el Cronograma.

Los gastos vinculados al transporte y alojamiento de los Equipos que no residan en la ciudad de Lima, serán asumidos íntegramente por los Organizadores. Los límites y restricciones aplicables serán comunicados oportunamente.

Artículo 29.- Estructura de la etapa oral

La etapa oral estará compuesta por una Ronda de Cuartos de Final, una Ronda Semifinal y una Ronda Final. Cada ronda consistirá en la simulación de audiencias de juzgamiento conforme a las disposiciones de la Ley 29497, Nueva Ley Procesal del Trabajo.

Artículo 30.- Dinámica de las audiencias

Cada audiencia tendrá una duración máxima de sesenta (60) minutos, los cuales estarán distribuidos de la siguiente manera:

  • Confrontación de posiciones del demandante: 10 minutos.
  • Confrontación de posiciones del demandado: 10 minutos.
  • Actuación probatoria del demandante: 15 minutos.
  • Actuación probatoria del demandado: 15 minutos.
  • Alegatos del demandante: 5 minutos.
  • Alegatos del demandado: 5 minutos.

Cada audiencia contará con un jurado conformado por tres (3) miembros. Uno de ellos desempeñará el rol de presidente. El jurado de cada audiencia podrá distribuir los tiempos de manera distinta a la indicada. Los miembros del jurado podrán formular preguntar en cualquier etapa de la audiencia.

Los Equipos que pasen a la etapa oral están prohibidos de presenciar, de manera directa o indirecta (grabación), las audiencias en las que no participen mientras se encuentren en la misma etapa. Los Equipos que no pasen a la Ronda Semifinal y Final deben asistir a dichas rondas en calidad de público para obtener su Certificado de Participación.

Artículo 31.- Ronda de Cuartos de Final

En esta etapa se desarrollarán cuatro (4) audiencias de juzgamiento. Los dos (2) demandantes y demandados, respectivamente, que obtengan el mejor puntaje pasarán a la Ronda Semifinal.

Artículo 32.- Ronda Semifinal

En esta etapa se desarrollarán dos (2) audiencias de juzgamiento. Los dos (2) Equipos que obtengan el más alto puntaje (independientemente de su condición de demandantes o demandados), pasarán a la Ronda Final.

Los dos (2) Equipos que pasen a la Ronda Final recibirán un nuevo caso (en adelante, el “Caso 2”) y el rol de demandante o demandado que deberán asumir en la Ronda Final.

Artículo 33. Ronda Final

En esta etapa se desarrollará una (1) audiencia de juzgamiento que versará sobre el Caso 2. El Equipo que obtenga el mejor puntaje ganará el Concurso.

Artículo 34.- Calificación de las audiencias

El desempeño en las audiencias será calificado en base a los siguientes criterios: (i) la adecuada ejecución de la teoría del caso; y, (ii) la capacidad de responder de manera satisfactoria a las interrogantes de los jurados.

Los Equipos podrán utilizar ayudas visuales (presentaciones, cuadros, etc.) durante las audiencias. Sin embargo, el solo uso de estas no conllevará la asignación automática de un puntaje adicional.

El puntaje que asignará cada miembro del jurado por cada uno de los criterios será de uno a diez (1-10). Para calcular el puntaje final de los Equipos en las audiencias, se realizará una suma de la calificación efectuada por cada jurado, dándose como resultado un puntaje de, como máximo, sesenta (60) puntos. Únicamente se publicará el puntaje final.

Para la etapa oral, no se tomarán en cuenta los puntajes obtenidos en las etapas anteriores; salvo en caso de empate.

Artículo 35.- Procedimiento de desempate general

En caso de producirse un empate entre los Equipos con más alto puntaje, el ganador será definido atendiendo a los puntajes obtenidos en las etapas previas.

De subsistir el empate, el ganador será definido por sorteo (lanzamiento de moneda).

Artículo 36.- Procedimiento de desempate para la Ronda Final

En caso de empate, el presidente del jurado tendrá un voto dirimente. No se tomarán en cuenta los puntajes obtenidos en las etapas previas.

 

CAPÍTULO OCTAVO

RESULTADOS Y PREMIACIÓN

 

Artículo 37.- Reconocimientos por la participación

Los miembros de los Equipos que pasen a la etapa oral y que cumplan con la asistencia prevista en el artículo 30°, los integrantes de los jurados y el público asistente a la etapa oral, recibirán un Certificado de Participación.

Artículo 38.- De los premios

Los premios del Concurso serán publicados en su fanpage y/o web. Se otorgará premios a los Equipos que pasen a la Ronda Semifinal.

Artículo 39.- Del reconocimiento especial: Premio al mejor orador

Durante la etapa oral del Concurso, los jurados calificarán a cada miembro de los Equipos en cada audiencia en la que participen con una puntuación del uno al cinco (1-5) respecto a su capacidad como mejor orador.

Los resultados serán sumados al término del Concurso. Quien obtenga el puntaje más alto, se hará acreedor a un premio especial por mejor orador. En caso de empate, decidirán los Organizadores. Este premio no es incompatible con la percepción de otros premios del Concurso.

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