Avanzando sin miedo

0
171

Ser gay, lesbiana, bisexual, trans e intersexual en el Perú, es vivir constantemente en una situación de vulnerabilidad. Es vivir con el temor de morir si vas caminando con tu pareja o si te vistes de una manera que no encaja con el estereotipo femenino o masculino. Es ser rechazada/o por tu familia, por tu colegio, tus amigas/os, por las autoridades que deberían defenderte, por la sociedad, por las iglesias, etc. Es tener que luchar día a día con la discriminación de las personas que no conciben la diversidad de tu orientación sexual. Ser una persona libre en el Perú y decidir vivir plenamente, parece estar marcado automáticamente por el miedo constante en cada paso, en cada latido.

Es ese miedo el que hace indispensable contar con políticas públicas que protejan a la comunidad LGBTI del estado de peligro en el que se encuentran. Así, la única manera de hacer esto es si se cuenta con datos acerca de la situación en la que viven, que permitan conocer de cerca las necesidades de todas y todos.

El 17 de mayo el INEI presentó la Primera Encuesta Virtual para Personas LGBTI en el Perú con la cual se hará un sondeo de la realidad económica, educativa, familiar, de discriminación, de violencia, etc. de la comunidad LGBTI. Dicha encuesta tiene como finalidad generar información estadística que permita a la sociedad civil y a las autoridades implementar políticas públicas, acciones y estrategias para que garanticen su reconocimiento y la protección de sus derechos en los diferentes ámbitos públicos y privados.

Entre los objetivos de esta Primera Encuesta, se encuentran:

  • Identificar características sociodemográficas en comunidad LGBTI en aspectos como educación, salud, empleo, etnicidad y discapacidad.
  • Detallar los principales problemas de violencia y discriminación que las afectan, en el ámbito familiar, laboral, académico, social etc., así como registrar el conocimiento de la población LGBTI respecto a propuestas legislativas y otras iniciativas que la protejan.
  • Describir la participación en organizaciones sociales y espacios de socialización, percepción de las personas LGBTI sobre las actitudes de los líderes de la sociedad respecto a ellas/ellos y, mostrar las condiciones de las viviendas y el hogar, respecto al acceso a servicios básicos y equipamiento, entre otros.

Creemos que este primer esfuerzo por parte del Estado es una iniciativa que permite visibilizar los problemas a los que se enfrenta la comunidad LGBTI y tener en el futuro medidas concretas para garantizar sus derechos humanos.

¿Por qué es necesaria una encuesta?

En un contexto de tanta violencia en nuestro país, tal como lo ha precisado ya la Defensoría del Pueblo en su Informe N° 175 de las Personas LGBTI: Necesidad de una Política Pública para la Igualdad en el Perú, se hace imperiosa la necesidad de contar con datos estadísticos exactos de las personas de acuerdo a su identidad de género y orientación sexual.

Asimismo desde el 2013, la Asamblea General de la OEA ha promovido que los Estados miembros produzcan también dicha información estadística con miras a desarrollar políticas públicas que protejan los derechos humanos de las personas LGBTI.

La CIDH también menciona que dichas estadísticas son necesarias para las políticas públicas con el fin de combatir todas las formas de violencia y discriminación desagregadas además por factores tales como la raza y la etnia. Lo cual es un componente que está incluido en la encuesta que ha preparada el INEI.

En el 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicó un documento titulado “Violencia contra Personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersex en América”, el cual resalta la importancia y necesidad de los procedimientos de recolección de estadísticas para medir de manera uniforme y precisa la prevalencia, tendencias y otros aspectos de la violencia en un determinado Estado o región. (…) Las estadísticas también pueden revelar patrones de violencia y determinar si ciertas comunidades enfrentan riesgos más altos de victimización que otras. A su vez, esta información resulta útil para evaluar la necesidad de acciones preventivas más drásticas, mejorando y focalizando las acciones de las fuerzas de seguridad del Estado, así como mejorando los esfuerzos de capacitación y los servicios disponibles para víctimas y testigos.

Como vemos esta primera encuesta es muy importante porque permitirá visibilizar a la comunidad LGBTI, garantizar los derechos fundamentales, implementar políticas públicas destinadas a la prevención de violencia, dar adecuado tratamiento a la comunidad LGBTI en temas de salud, educación, etc., permitirá decir que EXISTEN y que luchan día a día contra un país que los discrimina, que los violenta, que los mata.

Creemos que esta encuesta permitirá brindar un marco de protección para toda la población LGBTI, solo si se trabaja en conjunto con otros esfuerzos desde los distintos ministerios, como el de Justicia y Derechos Humanos, donde es importante contar con datos de denuncias realizadas por personas LGBTI.

Felicitamos la iniciativa del INEI, porque es un primer y gran paso para la defensa y protección de los derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersexuales. Un primer gran paso para vivir sin miedo en nuestro país.


Fuentes consultadas:
Información extraída el 25 de mayo de 2017 de: http://www.defensoria.gob.pe/modules/Downloads/informes/defensoriales/Informe-175–Derechos-humanos-de-personas-LGBTI.pdf
Información extraída el 28 de mayo de 2017 de: http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/violenciapersonaslgbti.pdf
Información extraída el 27 de mayo de 2017 de: http://www.oas.org/es/cidh/lgtbi/docs/Anexo-Registro-Violencia-LGBTI.pdf
Información extraída el 22 de mayo de 2017 de: https://www.inei.gob.pe/prensa/noticias/inei-realizara-la-primera-encuesta-virtual-para-personas-lgbti-en-el-peru-2017-a-realizarse-del-17-de-mayo-al-17-de-agosto-9731/
Información extraída el 28 de mayo de 2017 de: https://www.youtube.com/watch?v=hk975k5dFVo

Dejar respuesta