Rodrigo Arce Rojas

Ingeniero Forestal. Magister en Conservación de Recursos Forestales. Candidato a Doctor en Pensamiento Complejo. Docente del curso Ecología Antropológica en la Maestría de Ecología y Gestión Ambiental de la Universidad Ricardo Palm

Introducción:

El presente artículo tiene como propósito realizar un primer acercamiento al enfoque de la complejidad para el estudio socioecosistémico de las lomas de Lima con especial énfasis en el caso de las lomas de Amancaes.

El estudio de un socioecosistema desde la perspectiva de la complejidad requiere explicitar el marco epistémico, el modelo conceptual y el marco metodológico para ofrecer un modelo formal y finalmente un modelo computacional. En este proceso se produce una dialéctica de la “diferenciación” y la “integración” en la construcción del conocimiento, esto es, momentos de disciplinariedad y momentos de interdisciplinariedad (García, 20069). El presente artículo aspira a contribuir a una futura investigación interdisciplinaria, pero es por ahora un acercamiento individual

Marco epistémico:

El marco epistémico usado se fundamenta en el paradigma de la complejidad y se apoya en análisis de los sistemas adaptativos complejos (SAC). Un SAC está conformado por múltiples y heterogéneos elementos, tangibles e intangibles (materia/masa, energía, información, sentido), interrelacionados, interdependientes, interdefinibles en el que se verifican procesos de auto-organización y emergencias en torno a un propósito. Estas relaciones son no lineales y se verifican procesos que pueden ir del caos al orden o viceversa. Un SAC se caracteriza por ser no ser descomponible, son impredecibles e irreversibles. Un SAC tiene capacidad de diálogo con el entorno y con el tiempo. Por ello en los SAC importa el proceso, la historia y el contexto. Un SAC tiene la capacidad de aprendizaje y, por tanto, de adaptarse y evolucionar hacia mayores niveles de complejidad. En tanto sistema complejo es de carácter multidimensional, multiescalar, multitemporal. Por ello la diversidad importa.  Resumiendo, en los SAC interesan las totalidades, las interacciones y las emergencias producto de procesos organizacionales.

A diferencia de los enfoques disciplinarios convencionales que se caracterizan por ser disyuntivos, reduccionistas, lineales, deterministas, legalistas y predecibles, el enfoque de sistemas adaptativos complejos difumina las fronteras disciplinarias y a través de enfoques interdisciplinarios y transdisciplinarios que buscan la comprensión de problemas complejos. En una perspectiva más contundente incluso lo que se busca es indisciplinar el conocimiento e indeterminar la realidad.

EL SAC tiene además tolerancia a la convivencia con la incertidumbre, los azares, las paradojas, los dilemas; así mismo presta especial atención a lo raro, a lo extraño, a lo singular, a lo local, sin negar las generalidades y promedios. En tal sentido es una propuesta dialogante y negociadora de la realidad. Así este marco teórico básico de la complejidad y de los SAC es fundamental para comprender la complejidad socioecosistémica de las lomas.

Marco conceptual:

La vegetación de las lomas se explica por la interceptación de las neblinas costeras sobre la superficie de la loma y su conversión en agua. Las lomas costeras son de naturaleza frágil (Talavera, 2015) como lo reconoce la Ley 29895, Ley General del Ambiente. Así el medio natural de las lomas costeras constituye un sistema adaptativo complejo. Del mismo modo la sociedad en torno a las lomas también constituye sistemas adaptativos complejos. Como marco conceptual tenemos un acercamiento de los ecosistemas naturales y los sistemas sociales con fuertes interrelaciones entre ambos tipos de sistemas. De manera que estamos frente a un socioecosistema. Como afirma Chávez (2017: 27): “Un socioecosistema es un complejo adaptativo con un alto nivel de protagonismo humano, de sus formas de conocer, organizarse y de establecer relaciones de poder en un marco de relaciones de dependencia y de autonomía con el ecosistema”.


BIBLIOGRAFIA:

* En las lomas se verifica una importan

Dejar respuesta